Category Archives: Emprendimiento y Negocios

3 Estrategias para cumplir los objetivos de tu empresa en el 2022

Un buen trabajo en equipo es un rasgo que caracteriza a las empresas exitosas, donde sus empleados se comprometen con los objetivos de la empresa y participan activamente para alcanzarlos a través de la realización de sus propias tareas. Finalmente el éxito de cada persona que labora en la empresa contribuye al éxito de la misma, por lo que es indispensable contar con estrategias para cumplir objetivos.

Para que esto suceda eficazmente es indispensable que la empresa tenga objetivos bien definidos que ayuden a crear un plan de acción en el que se involucre cada empleado mediante sus propios objetivos individuales, de forma que se tenga un rumbo bien definido para alcanzar el éxito.

Estrategias para cumplir objetivos individuales y como empresa

Para que tus empleados apoyen las metas de tu empresa también es necesario que tú los apoyes a ellos en el cumplimiento de sus objetivos individuales, no solamente dándoles los recursos que requieren, sino enseñándoles buenas prácticas para definir y trabajar en sus metas de forma más organizada y efectiva, así como estrategias para cumplir objetivos. Aquí te compartimos algunos consejos:

1. Sé específico y establece límites

Entre más detallados sean los objetivos es más sencillo monitorearlos, medirlos y realizarlos, además al ser más pequeños también se vuelven más realistas, todo esto ayuda a mantener a las personas con una dosis extra de motivación.

Una recomendación es dividir cada objetivo en sub-objetivos para tener metas más pequeñas y detalladas, al final será un camino más sencillo de recorrer.

Además, es importantísimo establecer límites claros. Tener fechas límites para el cumplimiento de las metas les da un sentido de urgencia y evitar caer constantemente en la procrastinación.

2. Escribe las metas

Invita a tus empleados a siempre escribir sus objetivo y sub-objetivos y a tenerlos siempre en un lugar visible. Esto les ayuda a visualizar un plan de acción, así como los obstáculos, desde el inicio, además crea un compromiso más fuerte.

Es importante que las metas se escriban en un sentido positivo (evitando usar la palabra NO) y motivando a la acción.

Una de las metas de todos los negocios en México, especialmente ya en el 2022, debería ser el integrar un método para aceptar pagos con tarjeta. Incorporar una terminal punto de venta como la de Billpocket, es una gran vía para lograr objetivos comerciales.

3. Visualiza el éxito

Finalmente es bueno que las personas aprendan a visualizar el éxito y el cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Por naturaleza tenemos una tendencia a pensar en todo lo que puede salir mal, llevándonos a un estado de estrés y ansiedad, pero tratar de ver las cosas positivamente e imaginar que pasará al cumplir las metas es un extra de motivación.

Si tienes estrategias para cumplir objetivos muy específicos es más probable que se alcancen. Invita a tu equipo de trabajo a seguir estos consejos para alcanzar sus metas más eficazmente en este 2022.

Published by:

7 pasos para modernizar tu restaurante

Los negocios más tradicionales de comida, desde restaurantes hasta puestos de la calle, se están viendo en la necesidad de ponerse a la vanguardia con las nuevas tendencias en tecnología. Estas se han convertido en grandes aliadas para atraer más clientes y aumentar su satisfacción, pues las distintas soluciones le permiten a los comensales tener un mayor control de la experiencia y recibir un servicio más inmediato, ya permiten no sólo modernizar tu restaurante, sino también optimizar procesos.

Aunque algunas tecnologías podrían representar una inversión considerable, existen otras más accesibles que pueden acomodarse a tu presupuesto. Una de las grandes ventajas de esto es que puedes crear programas o aplicaciones a tu medida e implementarlos de la forma que creas más conveniente para tu negocio y tus clientes. 

Todos sabemos que después de la pandemia, las expectativas de los clientes han aumentado, ya que quieren lo mejor en calidad, ambiente y seguridad. La innovación es la única forma de sobrevivir y prosperar en el sector. La modernización puede parecer un reto para los restauradores durante la fase de recuperación en la nueva normalidad.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo la tecnología está revolucionando la comida rápida para sí modernizar tu restaurante

1. Acepta reservaciones y pedidos desde el celular

Permite que las personas hagan reservaciones u ordenen la comida en el camino desde su celular. Para las reservaciones, existen apps como OpenTable y para los pedidos, puedes utilizar servicios de geolocalización te permitirán darte una idea del tiempo en el que llegarán para preparar su mesa y/o su comida.

También puedes sumarte a plataformas como Rappi y Uber Eats para recibir más pedidos e incluso darte a conocer con más clientes.

2. Ofrece pedidos de autoservicio

Revoluciona la forma en que se hacen los pedidos de autoservicio con pantallas touchscreen. Deja que tus clientes ordenen desde su mesa sin ayuda de un mesero colocando tabletas electrónicas programadas para consultar el menú y hacer órdenes, también puedes incluir aplicaciones para que jueguen mientras esperan. Esto ayuda a ordenar de una manera más rápida, dinámica y divertida, reduciendo las filas.

Si te encuentras en un parque, un centro comercial o un lugar con mucha gente puede ser muy conveniente para tus clientes que les permitas ordenar desde su celular, haciendo la entrega de la orden en donde ellos se encuentren utilizando tecnología de geolocalización y de reconocimiento facial para encontrarlos.

Utiliza códigos QR para ofrecer contenido de valor a tus clientes, ya sea que esté impresos en los platos, las servilletas o la mesa, y que lleven al menú del restaurante, o incluso con recetas de los platillos o promociones.

3. Haz énfasis en la seguridad

La modernización del restaurante también consiste en invertir en iniciativas de seguridad para mantener a tus clientes frecuentes. Empieza por cambiar la distribución de tus mesas para garantizar el distanciamiento social e instala estaciones de desinfección de manos. 

4. Acepta pagos sin efectivo

Aceptar pagos con tarjetas ya no es sólo una opción. En una sociedad que poco a poco se está quedando sin efectivo, recibir pagos con tarjeta debería ser una parte esencial de tu estrategia comercial. Pero a veces puede resultar difícil mantenerse al día con todas las nuevas opciones: pagos con wallet, pagos QR, pagos a distancia y demás.

Aprovecha las nuevas tecnologías y comienza a ofrecer pagos sin contacto o contactless. Para esto, simplemente necesitas una terminal con tecnología NFT, como Billpocket. Todo lo que el cliente tiene que hacer es acercar su tarjeta o dispositivo móvil a la terminal, y la señal NFC del método de pago del cliente activará una transacción automáticamente. Después, simplemente deberás seguir los mismos pasos que utilizas para aceptar pagos con tarjeta de crédito y así completar la transacción.

5. Da prioridad a la calidad de los alimentos

Con pandemia o sin ella, la calidad de los alimentos debe ser una prioridad en la modernización de los restaurantes. Piensa más allá del sabor y la higiene, porque los clientes más exigentes esperan mucho más. Considera la posibilidad de invertir en una herramienta de análisis alimentario y nutricional que te permita ir un paso por delante en el cumplimiento de las normas y la confianza de los clientes. Hay programas de software que ofrecen amplias ventajas, desde la gestión de recetas hasta cálculos nutricionales precisos y mucho más.

6. Moderniza tu servicio

Además de mejorar la calidad de los alimentos, ofrecer un servicio al cliente impecable es otro aspecto de la modernización. Dar constante entrenamiento a tu personal es un buen comienzo. Pero también es crucial encuestar a los clientes y conocer las áreas que debes mejorar. Para lograr una verdadera innovación, digitaliza tus servicios, ya que te permitirá hacer más con menos. Deja en manos de aplicaciones las tareas como: los menús, los pedidos, la gestión de las mesas y las cuentas de fidelización de clientes. 

7. Intensifica tu marketing

Modernizar tu restaurante también implica actualizarte en las tendencias de marketing. A menos que corra la voz, incluso la mejor comida y los mejores servicios no impulsarán que lleguen más clientes. Aprovecha Internet para reforzar tu popularidad y darle un giro nuevo a tu marca. Tener una estrategia sólida en las redes sociales es básica: aprovecha la popularidad de las redes sociales y los hashtags, subiendo las imágenes de tus platillos e invitando a tus clientes a que hagan lo mismo. Además, puedes hacer colaboraciones con bloggers gastronómicos e influencers.


Modernizar un restaurante abarca todos los aspectos de las operaciones. Desde la comida hasta los servicios, pasando por el marketing y las experiencias de los clientes, aprovecha la tecnología que ya está al alcance de tu mano. Puede parecer mucho trabajo, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Y las ventajas de utilizar tecnología en tu restaurante no son únicamente para los clientes, también es útil para el personal, desde los hosts y meseros, hasta la cocina y administración, todos pueden beneficiarse de tener acceso en tiempo real a las mesas, el menú, las órdenes, los pagos, etc.

Además, modernizar tu restaurante con tecnología te ayudará a reducir errores y aprovechar mejor el capital humano en el área más importante del restaurante: la cocina.

Existen muchas maneras para modernizar tu restaurante con tecnología, ¿se te ocurre o conoces alguna otra?

Published by:

3 consejos para vender más en tu puesto de comida

El tema de los negocios de comida es muy amplio y abarca una variedad de negocios que pueden ser muy distintos entre sí en la forma en que funcionan y en sus necesidades, aún cuando comparten ciertas características básicas. Hoy hablaremos de la categoría de los puestos de comida, aquellos negocios que no se encuentran establecidos en un local y que se caracterizan, muchos de ellos, por ser móviles y contar solamente con el equipo necesario para cocinar y vender los alimentos.

Algunos puestos de comida, como los food trucks, se encuentran muy bien equipados, pero también existen negocios mucho más pequeños como los populares “burritos de la esquina”, que lo único que tienen es un recipiente o hielera para guardar la comida ya lista para venderse. A pesar de que sus características pueden ser muy distintas, comparten prácticamente la mismas responsabilidades para ofrecer alimentos de calidad y un buen servicio a sus clientes.

Por supuesto que lo más importante es asegurar la calidad de los alimentos que se están vendiendo, pero también deben tomarse en cuenta otros aspectos para dar confianza a los clientes y dejarlos satisfechos, no solamente con la comida, sino también con el servicio y lograr mantener clientes frecuentes. Aquí te compartimos 3 consejos básicos que te ayudarán a conservar tus clientes actuales y a atraer otros nuevos a tu puesto de comida:

1. Mantén una buena imagen

Ya sea que tengas un camión, un carrito o solamente un recipiente para transportar la comida, debes dar una buena impresión a tus clientes para generar confianza. El aseo personal y una buena presentación es indispensable, aún si crees que no lo necesitas por estar detrás de la parrilla. Asimismo debes cuidar la higiene del lugar donde elijas establecerte, y mantener tu área de trabajo tan limpia como sea posible. Tu imagen será lo primero que la gente vea, y por muy humilde, pequeño o sencillo que sea tu negocio, debes cuidarla.

2. Vende productos complementarios

Vender productos que complementen lo que vendes, además de darle una ayudadita al negocio como un ingreso adicional, también aporta valor a los clientes. La mayoría de los puestos de comida ofrecen también bebidas enlatadas o embotelladas principalmente, pero qué tal si en tiempo de frío también ofreces café, ponche en la temporada navideña o champurrado para acompañar los tamales para el Día de la Candelaria. También puedes ofrecer postres, puede ser tan sencillo como comprar dulces al mayoreo o puedes dedicarle más tiempo y ofrecer los postres caseros de tu mamá.

3. Ofrece diferentes opciones de pago

Dependiendo de la zona donde comercialices tus productos, podrías tener clientes a los que les resulte más sencillo pagar con tarjeta, incluso si la cuenta es pequeña. ¿Te has puesto a pensar cuántos puestos de comida similares al tuyo aceptan pagos con tarjeta? Son muy pocos, quizá no exista ninguno a tus alrededores, por lo que es una gran ventaja que deberías aprovechar lo antes posible. 

Para poder aceptar pagos con tarjeta, existen soluciones sencillas y convenientes para ti como negocio, como la terminal de punto de venta de Billpocket, que sólo tienes que conectarla a un celular para poder recibir pagos con tarjeta.

¿Tienes dudas o preguntas? Cuéntanos en los comentarios para poder ayudarte a a cobrar con tarjeta en tu puesto de comida.

Published by:

Cómo hacer publicidad para tu pizzería

¿Tienes una pizzería o un negocio de comida a domicilio? Si tienes un nuevo negocio que aún no se da a conocer en la zona, o has visto mermada la cantidad de pedidos que tienes diariamente, seguramente has intentado aplicar más de una acción para atraer un mayor número de clientes.

Desde repartir volantes, poner promociones, o hasta cambiar la imagen de tu local. Puede que incluso hayas considerado el cambiarte de ubicación pues crees que en otro punto tus ventas serán mayores.

Este puede ser el momento ideal para empezar a aplicar el marketing digital como una estrategia de promoción para tu negocio.

Aún hay emprendedores que tienen la idea de que la publicidad digital es algo que no empata con su negocio, que es algo para las grandes cadenas como Dominos o Pizza Hut.

En el mejor de los casos, algunas pizzerías cuentan con una página en Facebook o incluso una página web propia, pero en muchas ocasiones éstas son plenamente informativas y no llegan más allá de las personas que ya conocen el servicio.

Sin embargo, existen muchas más herramientas en el marketing digital que pueden servirte para hacer publicidad para tu pizzería y así aumentar tu número de clientes y ventas.

1. Haz publicidad geolocalizada

Considerando que en México hay más de 70 millones de usuarios de Facebook activos cada mes y que el mexicano en promedio pasa poco más de 8 horas en internet al día, principalmente revisando sus redes sociales, el hacer publicidad en una plataforma como Facebook resulta sumamente atractivo.

Puedes pensar: “¿de qué me sirve hacer publicidad en Facebook si yo no puedo atender más que a las personas que viven en mi colonia y las cercanías?”, lo interesante es que uno de los puntos claves del marketing digital es su segmentación.

La posibilidad de llegar a las personas que tienen ciertas características, gustos o comportamientos, sin importar dónde se encuentren, o bien llegar sólo a las personas que están a una distancia determinada de tu negocio.

Puedes crear publicidad que llegue sólo a las personas que están en tu área de servicio y durante el horario en el que tu negocio se encuentra abierto, de esta forma podrás llegar a las personas que realmente pueden convertirse en clientes potenciales.

2. Haz seguimiento a tus clientes

Las plataformas digitales como Facebook, Instagram u otras redes sociales son perfectas para mantenerte en contacto con tus clientes, sin embargo de nada sirve contactar con ellos si no logras que interactúen con tu marca,

Puedes ofrecer un pequeño descuento, una bebida o un complemento por compartir en redes sociales una publicación, o “dar like” en la fanpage, esto te ayudará a que cuando publiques sobre tu negocio la información vuelva a llegar a ellos y además llegue a sus contactos.

Hacer promociones exclusivas para quien contacta vía redes sociales es otra forma de seguir en comunicación continua con tus clientes, y puede ser el factor decisivo para que ellos decidan qué pedir para comer. Además, estas acciones te ayudarán a mejorar tu servicio al cliente.

3. Ofrece promociones y sé innovador

Logra diferenciarte del resto de negocios de comida de la zona. El destacar qué es lo que te hace diferente al resto de negocios, como el sabor o ingredientes de tu pizza, el precio, el concepto de tu pizzería, así como el hecho de que aceptas pagos con tarjeta inclusive en las entregas a domicilio.

También puedes crear campañas especiales para la temporada del mundial de fútbol y hacerlas llegar especialmente en los horarios previos a un partido mediante Facebook o Instagram para así aumentar tus pedidos.

¿El marketing digital es caro o barato?

Existen diferentes perspectivas sobre la publicidad digital, que puede llegar a ser algo muy caro o muy barato, sin embargo no se puede definir como una o la otra, el marketing digital es adaptable a casi cualquier presupuesto.

Fácilmente se pueden crear campañas geolocalizadas con presupuestos reducidos, o se puede optar por gastar miles o incluso millones de pesos en campañas a nivel nacional.

Para tu pizzería puedes crear campañas, que gracias a estar reducidas en su segmentación, pueden funcionar con presupuestos al alcance de casi cualquier negocio.

En la actualidad los pequeños negocios se modernizan cada vez más con acciones como aceptar tarjeta a través de una terminal punto de venta como Billpocket, afiliándose a aplicaciones o haciendo marketing digital. 

¿Qué esperas para modernizar tu negocio?

Published by:

5 tips para mejorar tu servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los factores mediante los que las personas decidirán si regresan o no a tu negocio. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los clientes son una parte fundamental del motor con el que funcionan los negocios.

Por lo que ofrecer un buen servicio es fundamental para mantener a tus clientes frecuentes: que regresen y sigan consumiendo tu servicio o producto.

El día de hoy te queremos compartir algunos consejos que puedes aplicar en tu negocio para ofrecer un excelente servicio al cliente.

Tipos de Servicio al Cliente

1. Atención presencial

Común en los servicios de internet o cable, donde se asigna a un agente de servicio una visita o cita con el cliente. En estas reuniones se entregan productos o devoluciones, o se hace un papeleo. Si bien muchas empresas podrían prescindir de este tipo de servicio, es importante mantenerlo para casos especiales, como por ejemplo, incapacidades de los clientes.

2. Atención telefónica

Se debe prestar especial atención, ya que no se tiene percepción completa de las reacciones de los clientes, a diferencia de una interacción frente a frente. Por esto se deben establecer normas y procedimientos que se deben cumplir para ofrecer un servicio de calidad. Se debe de llevar un seguimiento, y hacer una encuesta al finalizar el contacto con el cliente puede darte la información que necesitas para optimizar más el servicio en este canal.

3. Atención virtual

En pocas palabras, la inversión en servicio digital. La tendencia en la compra de productos y servicios en línea nos da la ruta a seguir, nos dice que muchos de los clientes prefieren canales digitales por su comodidad y rapidez. El servicio al cliente debe seguir la misma tendencia. Los chats en línea y FAQ’s deben estar optimizados para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Recordemos que no hace mucho el primer canal virtual para la atención a clientes eran los correos electrónicos, y hoy en día se brinda este mismo soporte hasta por redes sociales.

4. Atención proactiva

Se puede encontrar en cualquier parte del proceso de venta o comúnmente en la posventa. Son aquellos contactos que ofrecen los asesores a los clientes, independientemente del espacio o el medio. Se utiliza como instrumento para mantener fidelidad con los clientes, ya sea en productos que ya se adquirieron, seguimiento o simplemente para comunicar nuevos productos. Ya que este tipo de comunicación no es esperado por el cliente, puede tomarse de manera positiva o negativa, por lo que tienes que cuidar el mensaje y la frecuencia.

5. Atención reactiva

Al contrario del tipo anterior, la atención reactiva responde al contacto que hacen los clientes con la compañía. Ya sea por motivo de venta, de dudas, de soluciones, de agradecimiento o hasta de rumores, la empresa tiene el deber de responder y la forma en responder tiene un gran impacto en la percepción que tienen los clientes hacia la empresa. Por esta razón, debe haber una capacitación completa de los asesores y procedimientos de resolución de conflictos.

Mantén un canal de comunicación

Estar comunicado con tus clientes es clave ya que te permite escuchar sus sugerencias e inquietudes. Por esto, es importante contar con canales mediante los que se puedan poner en contacto contigo.

Desde una línea de teléfono, un número al que te puedan contactar vía WhatsApp o hasta tus redes sociales. Lo importante es que se les proporciones algún medio a través del que puedas recibir desde felicitaciones por tu servicio, hasta quejas que te ayuden a mejorar.

Escucha y entiende a tus clientes

Esto es clave para que puedas tener un crecimiento. Al escuchar a tus clientes podrás obtener retroalimentación sobre la manera en la que estás llevando tu negocio.

Las quejas que puedas llegar a tener se convertirán en herramientas de aprendizaje que podrás aplicar en tu proyecto. Ya sea que te soliciten aceptar pagos con tarjeta o hasta tener un inventario más grande.

Brinda soluciones y mejora tu servicio al cliente

No te olvides que muchas veces tus clientes te van a contactar para resolver algún problema. Es importante que a través de tus productos les ofrezcas alguna solución que les brinde un beneficio en su día a día.

Además, es importante que la compra de tus productos sea de forma fácil, es por esto la importancia de contar con opciones de pago. Actualmente las terminales punto de venta permiten aceptar todas las formas de pago de los clientes. Ya sea a través de una terminal bancaria tradicional o una terminal punto de venta móvil.

Ofrece alternativas que resulten atractivas

Tal vez no tengas todas las herramientas para solucionar los problemas que tus clientes presenten. Pero, es importante que cuentes con opciones mediante las que puedas ofrecer una alternativa.

Desde aceptar todos sus pagos a través de una terminal punto de venta, hasta dar opciones de productos alternativos. Como mencionamos a principios del artículo, ofrecer un buen servicio al cliente es clave para el crecimiento del negocio.

Así que, constantemente deberás de analizar cómo te manejas con tus clientes y las mejoras que puedes hacer. ¿Cómo manejas este elemento en tu negocio?

Cuéntanos las estrategias que utilizas para ofrecer un buen servicio al cliente, en Billpocket las queremos conocer.

Published by:

4 consejos para lograr una venta exitosa

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, cada venta en tu negocio alimenta el motor que lo hace seguir avanzando. Y es muy simple: a mayores ventas, mayores ganancias.

Muchas veces los clientes entrarán a tu establecimiento indecisos sobre la compra de alguno de tus productos. Por eso, es importante que los ayudes en su toma de decisión y les hagas saber los beneficios que tu producto les traerá.

Hay diferentes técnicas para lograr que una venta sea exitosa, y el día de hoy te platicamos algunos consejos.

1. Provee toda la información necesaria a tu cliente

Es importante que tu cliente cuente con la información suficiente para poder tomar una decisión. Resuelve todas las dudas que pudiera llegar a tener, y hazle saber que si necesita información adicional estás ahí para ayudarlo.

Con el acceso a la información que actualmente se tiene a través de medios digitales cada vez es más fácil conocer nuevos productos. Así que seguramente algunos clientes habrán investigado sobre tus productos antes de visitar tu tienda, por lo que ya tendrán dudas puntuales que querrán resolver.

Es importante que a través de las plataformas de comunicación que uses, ofrezcas la mayor información posible.

2. Resalta los beneficios de tu producto

Un vendedor convincente es aquel que cree por completo en su producto y lo demuestra cuando habla de él. Es importante que cuando estés explicando el funcionamiento de tus productos resaltes los beneficios con los que cuentan.

Hazle saber a tus clientes que los beneficios de tu producto le traerán una mejora en su vida. Haz que se enamore de tu producto.

3. Ofrece un excelente servicio a tus clientes

La forma con la que trates a tus clientes es uno de los puntos más importantes que debes de tener en cuenta. Ofrecer un buen servicio al cliente es una de las principales razones por las que regresarán a tu establecimiento. A los clientes les gusta sentirse bien atendidos y esto puede influir en que decidan si hacer la compra o no.

Desde la forma en cómo los recibes, hasta si aceptas sus pagos con tarjeta, estos factores influyen en la percepción de tu servicio.

4. Ofrece diferentes opciones de pago

Como mencionamos en el punto anterior, dar opciones de pago a tus clientes influye en su percepción de tu servicio. Por lo que contar con la opción de aceptar pagos con tarjetas es clave para cerrar una venta. Imagina que tienes un cliente listo para comprar pero no tiene el dinero suficiente, si no puedes aceptar su pago con tarjeta perderás la venta.

Para poder ofrecer esto ya no es necesario pasar por todos los trámites de un banco para obtener una terminal de tarjetas. Actualmente existen opciones como Billpocket que te permiten cobrar con celular o desde una tablet.

Así que ya no tienes excusas para no aceptar pagos con tarjeta en tu negocio y así cerrar tus ventas. Una venta exitosa se compone de diferentes factores, los que te compartimos son algunos que puedes tomar en cuenta.

¿Tienes un negocio? Cuéntanos las técnicas de ventas que utilizas para vender más.

Published by:

La importancia de registrar la Marca de tu Negocio

Con la reactivación económica, se vienen olas de retos y oportunidades. La contingencia por el COVID -19 nos ha hecho replantear la forma de hacer negocios y mantener un comercio activo. En esta ocasión tomaremos un punto importante, ya sea que estés emprendiendo un nuevo negocio o reactivando uno negocio existente, estos consejos te serán de utilidad.

Las marcas en México

Comenzaremos definiendo qué es una marca. La Ley de Propiedad Industrial nos dice:

“Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”

Muchos de los comercios en México piensan que registrar una marca no es necesario para tener un negocio, por lo tanto lo ignoran. Sin embargo, registrar una marca es esencial para generar una identidad real en el mercado. Crear un negocio no significa crear solo un producto o servicio; también estás invirtiendo tus ideas, tu creatividad y tus sueños.

¿Por qué registrar una marca?

Te darás cuenta que registrar tu marca tiene una enorme cantidad de beneficios, y que en realidad las desventajas son mínimas. El proteger tu marca con un registro te da poder legal sobre ella, lo cual significa que nadie más podrá usar tus productos, tu marca, tus servicios ni hacer uso de tu imágen. De esta forma proteges la identidad y el valor de tu negocio. Si lo haces a tiempo, también te proteges de que alguien más registre tu marca antes que tú.

Las ventajas de registrar tu marca incluyen:

  • Que tus clientes te identifiquen y te encuentren más rápido.
  • Mayor identidad y poder en redes sociales.
  • Protección legal frente a robos de identidad.
  • Evita confusiones en el mercado. Solo una persona es dueña de cada marca.
  • Seguridad al crecer. Tu marca es tuya de por vida mientras la renueves.

En México puedes hacer 4 tipos de registro de marca:

  1. Nominativa: solo nombre
  2. Innominada: solo diseño
  3. Mixta: marca con nombre y diseño
  4. Tridimensional: registro de formas tridimensionales

Cómo registrar tu marca en México

Para registrar una marca en México, debes hacer el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y sigue los siguientes pasos:

  1. Revisa que no haya un proceso abierto con la marca que buscas registrar.
  2. El IMPI ofrece una útil herramienta de Inteligencia Artificial para que busques entre las marcas registradas.
  3. Llena uno de los dos tipos de formulario que deben ser llenados por duplicado.
    1. Formulario A : para signos distintivos como Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial
    2. Formulario B : Para Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o combinación.

En ambos formularios debes proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Representación del signo que constituye la marca
  • Fecha del primer uso de la marca en México (si aplica)
  • Servicios o productos comerciados bajo esa marca

El costo por registrar una marca en 2022 es de $2,457.79 pesos mexicanos (sin IVA), ya sea pagado de forma electrónica o directamente en un banco. Para conocer toda la documentación que debes tener para realizar el trámite de solicitud de marca, haz clic aquí.

Consideraciones antes de hacer el trámite de registro de marca en México:

  • Puedes hacer todo el trámite en línea. Para esto es necesario contar con Firma Electrónica (FIEL) y hacer una cuenta PASE ante el IMPI.
  • Para trámites presenciales busca una cita en cualquiera de las diferentes oficinas del IMPI.

¿Ya registraste la marca de tu negocio?

Ahora sí, es hora de que explotes tu marca al máximo, con la seguridad de que estás construyendo algo para tu futuro y el de tu negocio.

Construir una marca no es tarea sencilla, pero al tener una marca fuerte y fácil de identificar, se pueden crear relaciones invaluables con los clientes.

Negocios de cualquier tamaño pueden verse beneficiados al tener presencia en redes sociales, especialmente en estos tiempos de contingencia por el COVID -19. Si aún no lo haces, plantéate crear estrategias en redes sociales, y verás cómo incrementan tus ventas.

Nuestra meta en Billpocket es ver a México crecer a través de los pequeños y medianos comercios, ofreciendo terminales de pagos con tarjeta para ser más competitivos en el mercado, alternativas de pago como el pago a distancia y ofrecer consejos a los comercios para que siempre tengan negocios sanos y exitosos.

Published by:

Promociones para el 10 de mayo que te ayudarán a vender más

El 10 de Mayo es considerada una fecha muy importante para todas las familias en México, ya que en este día se celebra a las mamás del país. Por esto, los días previos al Día de las Madres se han convertido en una excelente temporada para que los negocios mexicanos aumenten sus ventas.

En el artículo de hoy te queremos contar de 4 promociones para el 10 de Mayo que puedes empezar a implementar en tu negocio para así crecer tus ventas antes de esta fecha tan relevante.

1. Crea paquetes de regalos

Crear paquetes de regalos puede ser una excelente forma de vender más en tu negocio, ya que impulsa la venta de una mayor cantidad de productos. Puedes crear promociones en las que tus clientes se puedan llevar más de un producto como parte de sus regalos para el Día de las Madres.

Puedes incluso crear un empaque especial para que tus clientes ya se puedan llevar su regalo envuelto. Para que se motiven a realizar mayores compras puedes ofrecer pagos a Meses Sin Intereses a través de tu terminal punto de venta.

2. Haz envíos personalizados

¡Qué mejor forma de vender que ofrecer productos y envíos personalizados! Esto es una excelente manera de que tus clientes se motiven a comprar ya que sus regalos tendrán un toque especial, ideal para el Día de las Madres. Puedes ofrecer empaques con una envoltura personalizada, e incluso imprimir tarjetas en las que se incluya el nombre de la persona a la que se le hará el regalo.

Y si quieres añadir el toque de envíos personalizados, puedes contratar un servicio de entregas como 99minutos. Ellos te pueden ayudar con la recolección y envío de cualquier paquete.

3. Ofrece pagos a Meses sin Intereses

Una gran opción y beneficio que puedes dar a tus clientes es la opción de diferir su compra a Meses sin Intereses. En México es muy común que, para demostrar el amor por sus madres, los clientes busquen productos más caros de lo que normalmente comprarían, por lo que tener la opción de pagos a MSI les permite hacer estas compras más elevadas.

Al cobrar con Meses sin Intereses, la decisión en invertir en productos de mayor costo se vuelve más sencilla, ya que se le quita peso a la compra por diferirla a plazos.

Recuerda que tienes una herramienta a la mano, los Meses sin Intereses con Billpocket.

4. Incluye cupones de descuento

Es importante que tus clientes se motiven a regresar a tu establecimiento, y esto lo puedes lograr a través de cupones de descuento. Por ejemplo, en la compra de sus regalos para el 10 de mayo incluye algún cupón con el que tus clientes puedan tener descuentos en sus próximas compras.

La clave es que tus cupones sean para fechas futuras, con el objetivo de que se motiven a regresar a tu tienda y comprar más.

Aún estás a tiempo para empezar a implementar promociones y varias acciones que te ayuden a vender más en tu negocio.

Te invitamos a aplicar los tips que te compartimos en el artículo de hoy no sólo en fechas especiales, sino durante todo el año. Lo importante es que constantemente se implementen nuevas estrategias con las que atraigas a un mayor número de clientes para así, vender más.

Conoce más sobre cómo Billpocket y los pagos con tarjeta pueden ayudar a tu negocio y a tus clientes.

Published by:

Qué es el método SPIN de ventas y cómo te ayuda a vender más

Si alguna vez te has preguntado, ¿cuál es la clave para vender más?, seguramente sabes la importancia de entender a tus clientes, escucharles y así poder ofrecerles una solución que realmente ayude a resolver sus necesidades.

De lograr este entendimiento de los clientes surgió el método SPIN de ventas, y cada día son más los departamentos comerciales y negocios que lo implementan para aumentar tanto su número de clientes como sus ganancias.

Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con este concepto. En el artículo de hoy te platicamos sobre las ventas situacionales derivadas del método SPIN y cómo te puedes apoyar de esta técnica para crecer tu negocio.

¿Qué es el método SPIN de ventas y qué son las ventas situacionales?

Antes de profundizar en los detalles de las ventas situacionales, establezcamos los conceptos básicos del método SPIN de ventas. En esta sección hablaremos brevemente sobre el método SPIN, su propósito, historia y desarrollo.

SPIN Selling es un libro de ventas escrito por Neil Rackham, publicado por primera vez en 1988. En este libro, Rackham establece la metodología de ventas SPIN, una técnica de ventas creada para ayudar a anticipar y sortear situaciones de ventas difíciles.

El método SPIN de ventas se basa en cuatro tipos de preguntas; estas cuatro categorías le dan su nombre a SPIN (por sus siglas en inglés) y significa:

  • Situación
  • Problema
  • Implicación
  • Necesidad de pago

En pocas palabras, el método SPIN de ventas establece una secuencia de preguntas – no preguntas predefinidas para citar textualmente – sino tipos de preguntas que se deben hacer en un orden particular. Por ejemplo, durante una llamada de ventas, un vendedor comienza con preguntas sobre la situación, avanza a preguntas sobre problemas, etc. Cada tipo de pregunta cumple una función crucial en el proceso de ventas, y todas apuntan hacia las preguntas de necesidad-pago, que cierran el trato. Así, definimos las ventas situacionales como aquellas ventas derivadas de una situación en particular y que se logran gracias al método SPIN de ventas.

Las ventas situacionales como una herramienta comercial

¿Por qué las ventas situacionales han empezado a tomar mayor relevancia en los departamentos comerciales y de marketing? Porque cada día es más importante entender las necesidades de los clientes e identificar de qué forma un producto o servicio les puede ayudar.

Sin embargo, aunque tengas un solo producto, es clave entender que cada cliente vive situaciones diferentes, por lo que las necesidades de cada uno son distintas.

Es aquí cuando las ventas situacionales hacen su labor: logrando entender los problemas de los clientes y proporcionando información sobre cómo puedes ayudarles a resolver el problema.

La clave es analizar la situación del cliente mediante preguntas para detectar qué necesita y presentarle los beneficios de tu oferta que satisfacen ese requisito.

Preguntas SPIN, la clave en el proceso de ventas

A través de las preguntas SPIN, se genera un diálogo con los clientes para conocer sus inquietudes y poderles ofrecer información relevante. Esto nos ayuda a ofrecer una opción que lo ayudará a resolver situaciones o problemas a los que se enfrenta en su día a día.

Averiguamos lo que el cliente busca a través de preguntas de situación, problemas, implicación y necesidades, para posteriormente presentar los beneficios de nuestro servicio o producto.

Iniciamos con las preguntas enfocadas a conocer la situación de nuestro cliente, con el objetivo de entender el contexto actual en el que vive y cómo nosotros encajaremos en su día a día.

Seguido de esto pasamos a los problemas, es importante conocer las dificultades que enfrentan las personas que potencialmente serán nuestros clientes.

Posteriormente pasamos a las preguntas de implicación, donde buscamos conocer las consecuencias de los problemas que viven los clientes y saber cómo podemos apoyarlos.

Por último pasamos a las preguntas de necesidad de beneficio, donde se busca crear conversación para comunicar los valores de nuestro producto o servicio.

Preguntas enfocadas a la situación

Usualmente, los representantes de ventas están demasiado ansiosos y saltan directamente a un argumento de venta sin comprender nada sobre las circunstancias del cliente; desde el principio, el enfoque está completamente en el producto. Este enfoque, explica Neil Rackham, es fundamentalmente erróneo: “La mejor venta no se trata en absoluto de los productos y lo que pueden ofrecer. Se trata de los clientes y sus necesidades”.

Como sugiere el nombre, las preguntas enfocadas a la situación te ayudan a comprender la situación actual del comprador. El objetivo es recopilar información. Para comenzar, proporcionamos algunos ejemplos de preguntas situacionales:

  • ¿Cómo son tus procesos actuales (los del cliente)?
  • ¿Qué herramientas estás usando ya?
  • ¿Con qué frecuencia los usas?

Al comenzar con preguntas enfocadas en la situación se establece un contexto que es crucial para el proceso de ventas. Las preguntas de situación te ayudan a saber de dónde viene tu cliente, lo que te brindará la información que necesitas para definir el resto de tus preguntas. En estas preguntas de exploración el propósito es averiguar las necesidades, expectativas, puntos débiles y presupuesto del cliente.

Preguntas enfocadas al problema

Vender un producto significa que tienes una solución que ofrecer. Las preguntas enfocadas al problema ayudan a ilustrar los diferentes problemas que tu producto resuelve para tus clientes potenciales. Esto se hace mejor sin mencionar explícitamente el producto; espera en mencionarlo hasta las últimas preguntas.

Al igual que con las preguntas enfocadas en la situación, las preguntas enfocadas en el problema deben ser la guía. En lugar de decirle al cliente cuáles son sus problemas, haz preguntas que te lleven a identificar sus propios problemas. «Queremos descubrir cómo [el cliente] ve el problema», explica Rackham, «si el cliente no siente que tiene un problema, no tiene un problema».

Digamos, por ejemplo, que estás vendiendo una herramienta de gestión de productos. Los principales beneficios son una mayor comunicación y eficiencia: permite mantener las cosas organizadas, ahorrando tiempo a los equipos mientras trabajan para desarrollar un producto. Estas preguntas se centran en dichos beneficios sin abordar el producto directamente. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas de problemas de acuerdo al método SPIN:

  • ¿Sientes que la comunicación entre equipos es tan buena como puede ser?
  • ¿Cómo impacta esto en la aceptación de las partes interesadas?

Una parte crucial de hacer las preguntas correctas sobre el problema es anticipar los obstáculos que quizás aún no hayas considerado. La mayoría de los vendedores te dirán que su mayor desafío es identificar un sentido de urgencia, por lo que usar las preguntas correctas para determinar el problema durante la fase de descubrimiento se trata tanto de encontrar respuestas para tu cliente como de encontrar respuestas para ti como vendedor.

Preguntas enfocadas a las implicaciones

Una vez que hayas identificado los principales obstáculos de tu cliente, esta etapa está diseñada para explorar las implicaciones de esos problemas. Mostrarle a tu cliente las posibles causas y efectos de sus puntos débiles respalda el sentido de urgencia que se estableció en el paso de preguntas sobre problemas. Una vez más, evita mencionar tu producto. En este punto, todo sigue siendo sobre el cliente y sus necesidades.

No todos los problemas son iguales. Inicialmente, tu cliente puede ver los problemas identificados por tus preguntas iniciales simplemente como inconvenientes, problemas menores que no necesitan ser abordados. Las preguntas enfocadas en las implicaciones muestran al cliente por qué los problemas necesitan ser resueltos. Por ejemplo, tus preguntas de implicación podrían abordar cuestiones como:

  • ¿Cuánto tiempo se pierde en comunicación ineficiente cada semana?
  • ¿Cuánto más podrían lograr tus equipos cada semana sin esas pérdidas de tiempo?
  • ¿Alguna vez los problemas de comunicación retrasaron el lanzamiento de un producto?

Preguntas enfocadas a las necesidades

Este cuarto conjunto de preguntas, cuando se hace correctamente, reúne todas las preguntas SPIN anteriores. Las preguntas enfocadas a las necesidades dependen de qué tan bien se respondieron las preguntas anteriores para ilustrar la relación problema/solución entre tu producto y tu cliente. En lugar de simplemente decirle a tu cliente cómo tu producto o servicio puede solucionar sus puntos débiles, las preguntas enfocadas a las necesidades llevan al cliente a esas conclusiones por sí mismos.

Si has hecho preguntas efectivas sobre las situaciones, problemas e implicaciones, tu cliente ya debería reconocer su necesidad de una solución; ahora es tu trabajo asegurarte de que elija tu solución. Sin embargo, no seas demasiado directo. En lugar de decirle al cliente cómo tu producto puede ayudarlo, haz preguntas que, a medida que el cliente responda, muestren el valor de elegir tu producto. Elaborar las preguntas correctas en esta etapa puede ser complicado. Siguiendo el mismo ejemplo sobre la herramienta de gestión de productos, las preguntas podrían ser:

  • ¿Una herramienta integral de gestión de productos aumentaría la eficiencia?
  • ¿Sería eso valioso para tu equipo?

Hacer que el cliente conecte los puntos sobre cómo puedes ayudarlo es un argumento de venta mucho más fuerte que simplemente decirle cómo crees tú que puedes ayudarlo.

Conclusión del método SPIN de ventas

Como mencionamos anteriormente, cada cliente vive situaciones diferentes. Con el método SPIN de ventas como guía, puedes agregar autenticidad a tu proceso de ventas y ser un vendedor que escucha más de lo que habla. Para utilizar con éxito el método SPIN de ventas, debes ser receptivo. Escucha las respuestas de tus clientes y elige bien tus siguientes preguntas. El método SPIN no pretende ser rígido: aprovecha la flexibilidad y adapta tu enfoque a medida que avanza la conversación con tu cliente.

Ya sea que quieras mejorar tu servicio o abrir un negocio con éxito, te invitamos a aumentar tus ventas con estos consejos.

Published by:

6 Tips para iniciar o mejorar tus ventas por catálogo

Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas, en México hay alrededor de 4,323,000 millones de personas que se dedican a las ventas por catálogo, ya sea que vendan productos de belleza, salud o del hogar, generando más de $90 mil millones de pesos en el país (Datos 2020). La mayor parte del mercado de ventas por catálogo corresponde a marcas de cosméticos y belleza como Avon, Jafra, Fuller y Mary Kay.

Casi el 80% de los vendedores son mujeres, aunque en los últimos años se ha visto una creciente incorporación del género masculino a este sector, incluso los jóvenes han mostrado interés por este tipo de ventas y es que hoy en día quien no aprecia la flexibilidad de horario y los beneficios de la tecnología.

Tener un negocio de este tipo se ha convertido en una opción muy atractiva por los beneficios que representa como la baja o nula inversión para iniciar, la flexibilidad de horario o ser tu propio jefe, y es una excelente alternativa a abrir un negocio. Ya sea que lo consideres como un ingreso complementario o que decidas dedicarte de tiempo completo a las ventas por catálogo, te dejamos algunos tips que te ayudarán a incrementar tus ventas.

1. Haz una lista de clientes prospectos

Para comenzar con las ventas por catálogo, crea una lista de amigos, familiares y conocidos a quienes podrías ofrecerles tus productos, esto te ayudará organizar tus visitas. Como un extra podrías pedirle a tus clientes actuales que te recomienden un par de conocidos.

2. Familiarízate con lo que vendes

Ve a capacitaciones, conoce e infórmate sobre los productos que vendes, pues tener un dominio de ellos te dará seguridad a ti y confianza a tus clientes al responder a su dudas. Además, utilizar tus productos es la mejor recomendación que puedes hacer a tus clientes.

3. Da sugerencias a tus clientes

Algo que te ayudará a tener éxito con las ventas por catálogo es que, de vez en cuando obsequies muestras de productos o sugerir productos complementarios a tus clientes.

4. Organiza eventos

Ya sea cita para una demostración personal o un evento en el que invites a tus clientes a conocer tus productos, también puedes organizar pequeños eventos sociales donde regales productos o muestras.

5. Utiliza la tecnología

Para ampliar y hacer más eficiente la promoción de tus productos puedes utilizar el correo electrónico, las redes sociales e incluso Whatsapp para dar a conocer novedades y promociones.

6. Ofrece opciones de pago

Para complementar tus ventas por catálogo puedes ofrecer crédito, descuentos por pago de contado e incluso aceptar pagos con tarjeta, tus clientes apreciarán que les des facilidades de pago. Algunas terminales bancarias te permiten ofrecer pagos a meses sin intereses, como la terminal Billpocket.

 

Te recomendamos organizarte y utilizar la tecnología que tienes a tu alcance, es tan importante que la utilices en tus proceso internos como para facilitar la comunicación con tus clientes. ¿Tienes algún secreto para vender más que te gustaría compartirnos? ¡Déjalo en nuestros comentarios!

 

Published by: