Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022

Para abrir un negocio, no faltan los modelos de negocio a considerar. Algunos emprendedores pueden elegir la ruta del dropshipping, mientras que otros pueden querer invertir en el crecimiento de una tienda tradicional.

Un tipo de modelo de negocio que sigue creciendo en popularidad es el de las ventas a consignación. En esta breve guía, te explicaremos qué es la consignación, así como sus ventajas y desventajas.

Ya sea que estés buscando tu próxima idea de negocio o si sólo quieres entender cómo funcionan las tiendas de consignación, asegúrate de seguir leyendo para saber más.

¿Qué es la venta a consignación?

La consignación es un modelo de negocio en el que un minorista, también conocido como consignatario, se compromete a pagar a un vendedor - o consignador - por la mercancía después de que ésta se venda. Las tiendas de consignación suelen ser tiendas minoristas especializadas en un tipo concreto de producto de consumo. Sin embargo, en los últimos años también han aumentado las tiendas de consignación online.

El modelo de consignación es eficaz porque el negocio hace visibles los artículos que de otro modo no se comprarían. Los acuerdos de consignación no suelen dar a los vendedores el máximo valor por sus artículos, pero les dan la oportunidad de ganar dinero por artículos que, de otro modo, nunca se venderían.

Normalmente un negocio de consignación acepta los artículos para su venta y se compromete a pagar al vendedor un porcentaje de los ingresos si los artículos se venden. La consignación a veces también se confunde con las tiendas de segunda mano, pero hay que tener en cuenta que una tienda de segunda mano suele ser una organización sin ánimo de lucro, mientras que en las tiendas de consignación, la idea sí es ganar dinero. 

Productos comunes que se venden a través de la consignación:

  • Ropa
  • Zapatos
  • Equipamiento y material deportivo
  • Muebles y accesorios para bebés
  • Antigüedades y objetos de colección
  • Muebles
  • Juguetes
  • Instrumentos musicales
  • Arte
  • Joyas

Estrategias de precios en la venta a consignación

Cada tienda de consignación crea su propio acuerdo de consignación, pero el reparto típico entre la empresa y el vendedor individual oscila entre el 50/50 y el 40/60 ó 60/40. Quién se queda con la mayor parte de los ingresos suele depender del grado de implantación y éxito de la tienda. Las tiendas de consignación suelen tener un impacto significativo en la economía local, y las más conocidas suelen ser un elemento básico de la comunidad.

No es una obviedad, pero cuanto mayor sea la demanda y la calidad del artículo que se vende, mayor será el beneficio tanto para el vendedor como para el minorista.

Ventajas de la venta a consignación

La modalidad de consignación es popular por una razón. Veamos las ventajas tanto para el propietario del negocio como para el vendedor.

Ventajas para el negocio:

  • No es necesario pagar por adelantado por el inventario que se va a vender, como la mayoría de las tiendas minoristas.
  • Los productos que no se venden pueden devolverse a los consignadores.
  • Se puede crear una clientela sólida que regrese con regularidad para echar un vistazo a la mercancía cambiante.
  • Los pagos pueden realizarse días o semanas después de la venta del artículo, lo que mejora el flujo de caja.

Ventajas para los consignadores:

  • No es necesario dedicar tiempo a crear anuncios en Facebook, Mercado Libre o Amazon para vender artículos.
  • No es necesario enviar o entregar los artículos vendidos.
  • Los vendedores pueden quitarse el artículo de encima rápidamente y no tener que preocuparse de si se venderá o no en otro sitio.

Desventajas de la consignación

El modelo de consignación tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta.

Contras para el negocio:

  • Dependencia de otros vendedores para proporcionar un flujo constante de inventario.
  • Los gastos de eliminación si sobra mucha mercancía, que pueden reducirse donando las sobras a organizaciones benéficas.
  • Necesidad de un paquete de software que facilite el manejo del inventario.

Contras para los consignadores:

  • Recibir menos dinero de lo que se podría ganar vendiendo directamente los productos.
  • Tener que esperar el pago en función del periodo de consignación establecido por la tienda concreta.
  • Es difícil saber cuánto dinero en realidad se pierde.

Preguntas frecuentes sobre el modelo de consignación

1. ¿Cuál es la diferencia entre una tienda de consignación y una tienda de segunda mano?

La principal diferencia entre una tienda de segunda mano y una tienda de consignación es que las tiendas de consignación buscan ganar dinero, mientras que las tiendas de segunda mano suelen estar basadas en donaciones para una organización benéfica o sin ánimo de lucro.

2. ¿Qué porcentaje de las ventas se llevan las tiendas de consignación?

El porcentaje de la venta que se llevan las tiendas de consignación varía en función de una gran variedad de factores, como el artículo, la temporada y las tendencias generales de venta. En general, las tiendas se reparten las ventas entre un 50/50 y un 40/60 ó 60/40.

3. ¿Cuál es la diferencia entre reventa y consignación?

Con un modelo de negocio de reventa, la empresa suele ofrecer la compra de un artículo por adelantado. Con un modelo de negocio de consignación, la empresa ofrecerá un porcentaje de la venta del artículo, una vez que éste se haya vendido.

Tendencias de las tiendas de consignación

La demanda de artículos en consignación está en alza. Con la pandemia que sigue afectando a la economía, la gente busca en la consignación un medio para generar ingresos extra. El crecimiento del número de nuevas tiendas de consignación va incrementando, y muchas tiendas de consignación siguen estableciéndose con regularidad.

Aunque no es el modelo de negocio adecuado para todo el mundo, el modelo de consignación puede ser una gran opción a tener en cuenta si buscas no tener que depender de la producción o creación de tu propio inventario para vender.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Guía para elegir la mejor terminal punto de venta en 2023

November 21, 2022
Leer artículo