Seguramente ya has visto una terminal punto de venta (TPV), incluso si desconocías que así se llaman.
Una terminal punto de venta es un dispositivo tecnológico que utilizan los comercios y restaurantes para aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito, vales de despensa y, recientemente, pagos contactless o sin contacto. En conjunto, una TPV es el software y el hardware que una empresa necesita para procesar pagos en su negocio. El punto de venta es el eje central que ayuda a los minoristas a administrar y hacer crecer sus negocios al poder ofrecer más opciones de pago a sus clientes.
Las terminales punto de venta han permitido a cualquier persona, desde emprendedores expertos en negocios hasta artesanos que desean convertir su pasión en su profesión, a abrir una tienda y vender. Así que si estás en búsqueda de la terminal punto de venta ideal para tu negocio, estás en el lugar correcto, ya que resolveremos tus dudas sobre qué es una terminal punto de venta, cómo funciona, cómo elegir la mejor TPV para tu negocio, cuáles son las diferencias entre una terminal punto de venta y una terminal bancaria y mucho más.
TPV es la abreviatura de terminal punto de venta, que como mencionamos anteriormente, se refiere a un dispositivo electrónico que permite realizar una transacción con tarjeta de crédito, débito, vales de despensa o contactless, ya sea para un producto o servicio, en un negocio físico e incluso en ubicaciones que no siempre son fijas.
Para los comercios, normalmente la TPV está a un lado de su caja registradora. Si estás en un restaurante, la terminal punto de venta es el dispositivo que te lleva la mesera a tu mesa al momento de pedirle pagar con tarjeta. Y éste es un punto importante, pues al día de hoy prácticamente todas las terminales son móviles, así que toda tu tienda se convierte efectivamente en un punto de venta (pero llegaremos a eso un poco más adelante).
La principal función de una terminal punto de venta es procesar el cobro con tarjeta entre un comercio y un cliente. Así, la TPV accede a la tarjeta de un cliente para procesar información, validar que hay saldo suficiente y entonces transferir el monto acordado a la cuenta del negocio. Simple y sencillo.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos, cualquier comercio puede acceder a utilizar una TPV para procesar sus transacciones, sin importar su giro, qué tipo de productos venda, si ofrece servicios, si es un artesano, un freelance, o si es una tienda consolidada con varias sucursales. De esta manera, los clientes tienen la oportunidad de pagar de manera digital y no tener que pagar únicamente con efectivo.
La gran ventaja es que las terminales punto de venta deben seguir ciertos lineamientos de seguridad otorgados tanto por organismos internacionales, como por las mismas empresas de tarjetas, como Visa, MasterCard y American Express, así que esto le da seguridad a los clientes de utilizar su tarjeta para procesar una compra.
Ya dijimos que la función de una terminal punto de venta es procesar una transacción con tarjeta entre un comercio y un cliente. Pero, ¿cómo es que funciona la terminal punto de venta y cómo ves reflejado tus ingresos en tu flujo de efectivo?
A continuación, te listamos los pasos que se hacen durante una transacción terminal punto de venta para autorizar un pago y que suceden en cuestión de segundos. Cabe mencionar que con las terminales punto de venta se puede utilizar cualquier forma de pago, ya sea tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pagos contactless e incluso tarjetas de vales de despensa.
Para que se complete una compra en el punto de venta, es necesario confirmar la legalidad de la transacción con un número PIN, una firma o incluso con un escaneo de huellas digitales (para las tecnologías más nuevas) antes de que se pueda confirmar que la transacción ha sido autorizada.
Una vez que se hace el “cierre del día” de los bancos, se realiza la compensación:
Usualmente, al día siguiente de la transacción ocurre la liquidación de los fondos donde:
Debido a los protocolos de seguridad a los que tienen que apegarse tanto las TPVs como los emisores de tarjetas, normalmente la liquidación del saldo a pagar tarda entre 24 y 48 horas en verse reflejado en la cuenta bancaria del comercio.
Sin embargo, si para ti y tu negocio es importante recibir las transacciones el mismo día en que se realizan para evitar tener que conseguir un préstamo para pagar tus gastos fijos, puedes utilizar por ejemplo la tarjeta de débito Mastercard que ofrece Billpocket, la cual forma parte de los servicios que se ofrece a los usuarios de la terminal punto de venta y en la cual puedes recibir tu dinero todos los días, incluso en días festivos y fines de semana.
El primer concepto que vamos a revisar es que una terminal punto de venta consta de hardware y software. Juntos, estos dos componentes brindan todas las herramientas que se necesitan para aceptar métodos de pago con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, vales de despensa, y pagos contactless como Apple Pay y Samsung Pay.
Así, una TPV es una solución stand alone, que significa que no necesita de dispositivos adicionales para poder procesar transacciones con tarjeta.
Tradicionalmente, un sistema punto de venta estaba en las instalaciones de una tienda o restaurante, y se conectaba a un servidor en el sitio, manteniéndose fijo en un área específica. Es por eso que la computadora de escritorio, la caja registradora, la impresora de recibos, el escáner de código de barras y el procesador de pagos estaban todos en una misma área, mejor conocida como “la caja” y no se podían mover fácilmente.
Sin embargo, a principios de la década del 2000 se produjo un gran avance tecnológico: la nube. Con la aparición del almacenamiento y el procesamiento de datos basados en la nube, llegó el siguiente paso en la evolución de las tecnologías TPV: la movilidad.
Como resultado de utilizar los servidores basados en la nube, los negocios pudieron comenzar a utilizar terminales punto de venta prácticamente con cualquier dispositivo con conectividad a Internet, ya sea una computadora portátil, computadora de escritorio, tableta o teléfono inteligente.
Un sistema de punto de venta móvil permite a los comercios administrar todo su negocio desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.
Así, el impacto en los pequeños comercios fue enorme. Ser capaz de procesar transacciones con tarjeta desde cualquier lugar resultó en más ventas, rapidez para procesar pagos y en general, un mejor servicio al cliente. La experiencia del cliente de pagar con tarjeta que antes era exclusiva de las grandes tiendas departamentales, ahora estaba disponible para todos.
Las terminales punto de venta móviles también abrieron un montón de nuevas oportunidades, como abrir una tienda temporal o vender en bazares de fin de semana, ferias comerciales y festivales.
Ok, ya hablamos sobre las terminales punto de venta móviles, pero nos surge otra pregunta...
Básicamente podemos decir que existen tres tipos de terminales punto de venta en el mercado:
Una terminal bancaria es la que proporciona un banco a cualquier empresa que la solicita. Usualmente se conectan a un cable Ethernet para recibir señal, pero las más nuevas ya son inalámbricas y se conectan a la red Wi-Fi de un negocio. Algo importante a tener en cuenta es que las terminales bancarias normalmente cobran:
Uff, esos son demasiados costos a considerar para una terminal bancaria.
Por otro lado, una terminal virtual también se conoce como pasarela de pago, y es una plataforma que permite realizar transacciones online, esto es, desde una tienda de comercio electrónico.
Básicamente una pasarela de pago es una TPV de ecommerce que permite diferentes formas de pago: desde pagos con tarjeta de crédito y débito, hasta transferencias bancarias o incluso pagos en Oxxo. Cuando hablamos de pasarelas de pago, pensamos en PayPal, Conekta o Stripe.
Ya hablamos de la terminal móvil antes, pero para recapitular, una terminal punto de venta móvil es la que se conecta a un dispositivo móvil como celular o tableta, y que utiliza los datos móviles o Wi-Fi para conectarse a Internet y poder procesar pagos. Si necesitas movilidad en tu negocio o vendes en diferentes lugares, la terminal móvil es una excelente opción.
La principal diferencia entre una terminal punto de venta móvil y una terminal bancaria es que, aunque usualmente tienen las mismas funcionalidades, no están vinculadas a un banco, pero veamos a detalle todas sus diferencias.
Conocer estas diferencias entre terminales móviles y terminales bancarias te ayudará a elegir la mejor opción para tu negocio.
Las terminales bancarias, como su nombre lo indica, pertenecen a una institución bancaria, y usualmente cobran distintos tipos de comisiones, como comisión por apertura, comisión variable por el monto, comisión variable por tipo de tarjeta, e incluso cambia el monto de comisión dependiendo del giro del negocio.
Por otro lado, las terminales punto de venta normalmente cobran solamente una comisión fija por transacción.
Veamos con detenimiento cada una de las diferencias entre terminales bancarias y terminales punto de venta para que tengas la información completa.
Nota: Dependiendo la terminal bancaria, algunas cobran todas o algunas de las siguientes comisiones.
ComisiónTerminal BancariaTerminal Punto de VentaComisión por aperturaX-Comisión por transacción variable (depende el monto de la transacción )X-Tasa de descuento, depende del tipo de tarjeta con que se realiza el pago (crédito, débito, American Express y se cobra una comisión diferente)X-Tasas de descuento por giro como establece BanxicoX-Mínimo de facturación mensual (normalmente de $25,000.00 al mes) o cuota mensualX-Costo adicional mensual si requieres de más de una terminal (entre $100.00 y $300.00)X-Penalización por falta de usoX-Pago inicial del equipoXXComisión Fija-X
Como puedes observar en la tabla, la lista de comisiones que cobran las terminales bancarias son muy variables y dependen de muchos factores: si te pagan con tarjeta de crédito o débito, si tu negocio es un restaurante o una tienda de abarrotes, si facturas al mes $25,000.00 o no, etcétera, así que es difícil y laborioso conocer exactamente lo que estás pagando al mes por utilizar una terminal bancaria.
Por otro lado, las terminales punto de venta normalmente tienen comisiones transparentes, no cobran renta, no hay montos mínimos de venta ni gastos ocultos, sólo una comisión fija por transacción. Por ejemplo, la terminal punto de venta de Billpocket cobra una comisión única de 3.5% + IVA para todas las tarjetas (Visa, Mastercard, American Express y tarjetas de vales, tanto en cobros presenciales como para pagos a distancia).
Como ya mencionamos, las terminales bancarias suelen cobrar multas por no cumplir un saldo mínimo, a veces no te permiten cobrar con American Express porque tienen una tasa más alta de comisión, y usualmente para poder acceder a ellas necesitas tener una cuenta empresarial dentro del mismo banco.
Así que, para usar una terminal bancaria tu negocio ya tiene que estar registrado como empresa o tú tienes que estar dado de alta como persona física con actividad empresarial, por lo que debes proporcionar tu RFC, e incluso el acta constitutiva en caso de ser persona moral.
Por otro lado, para usar una terminal punto de venta sólo tienes que:
¡Listo!
Ahora que conoces más sobre las terminales punto de venta, hablemos de cómo elegir la TPV ideal para tu negocio.
La terminal punto de venta que elijas tendrá un gran impacto en la forma en que gestiones tu negocio día con día, y en cómo lograrás crecer año tras año.
En el mercado hay muchas opciones de terminales punto de venta. Para descubrir cuál es la TPV que le conviene a tu negocio te ayudaremos a formular las preguntas clave que debes hacer antes de elegir una, ya sea que tengas experiencia utilizando otras terminales o esta sea tu primera experiencia. Y si tienes dudas o preguntas, puedes escribirnos un email.
Siempre es mejor invertir en la solución adecuada cuando sabes exactamente lo que estás buscando. Tómate el tiempo para evaluar las necesidades de tu negocio e investigar qué tipo de tecnología de terminal punto de venta puede ayudarte a crecer.
Identifica las características y funcionalidades principales que necesita tu empresa. Aquí te sugerimos algunas preguntas que te ayudarán a elegir la mejor opción de TPV para tu negocio.
Esta pregunta puede parecer un poco obvia, pero la realidad es que hay muchas opciones en el mercado con sistemas de pago complejos. Una terminal punto de venta fácil de usar te permitirá a ti y a tu personal dedicar más tiempo a atender a los clientes, sin tener que perder el tiempo aprendiendo los entresijos de cómo usar el sistema. Si tú y tu personal se sienten cómodos usando una herramienta tan importante como la terminal punto de venta, la productividad de todos aumenta.
Considera preguntarle a tu personal qué tipo de herramientas les gustaría usar, cuáles son sus frustraciones con su TPV actual y qué les ayudaría para simplificar el proceso de pagos con tarjeta.
Comenzar puede ser la parte más desafiante de implementar una nueva terminal punto de venta en tu negocio. A medida que te sientas más cómodo con su interfaz y sus funciones, es natural que tengas preguntas.
Incluso si su TPV es intuitiva y fácil de usar, es probable que se atasque y tengas preguntas en algún momento. Y si pasa, querrás asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana para ayudarte a solucionar los problemas rápidamente.
Los equipos de soporte de una terminal punto de venta normalmente pueden ser contactados por teléfono y correo electrónico. Junto con el soporte, revisa si el proveedor de tu TPV tiene o no documentación de respaldo como seminarios web y tutoriales en video.
Asegúrate de que la empresa que elijas incluya el soporte continuo con tu compra. Un servicio de soporte rápido, confiable y preciso es lo que te ayudará a aprovechar al máximo las capacidades de tu TPV, lo que se traducirá en excelentes resultados comerciales y en una mayor satisfacción después de la compra.
Cada vez más, los consumidores buscan experiencias personalizadas en sus compras. Una terminal punto de venta adecuada te ayuda a crear experiencias de compra personalizadas, al mismo tiempo que aumenta las oportunidades de ventas y refuerza la lealtad a la marca. Con una competencia cada vez más feroz que nunca, necesitas estas herramientas para destacarte, tanto en línea como en tu tienda física.
Por ejemplo, con la TPV de Billpocket puedes ofrecer hasta 24 Meses Sin Intereses y personalizar tu perfil directamente desde tu Panel de Administración, en la sección de Configuración, seguido de la opción Perfil. Puedes configurar el nombre comercial de tu empresa, Facebook, Twitter, sitio web y agregar un logotipo. Para configurar otros detalles de tu cuenta puedes contactar directamente a soporte@billpocket.com.
El consumidor promedio saldrá de una tienda sin completar una transacción si necesita esperar más de ocho minutos para pagar. Con una solución de TPV móvil, puedes procesar pagos de forma rápida al estar con tus clientes donde sea que estén, incluso afuera de tu negocio, recibir pagos sin contacto e incluso ofrecer pagos a distancia con un enlace personalizado.
Tu terminal punto de venta puede ayudarte a tomar mejores decisiones si conoces el historial de tus ventas y si puedes generar reportes personalizados.
La mayoría de los consumidores prefieren los pagos sin efectivo. Para 2025, Business Insider predice que el 75% de todas las transacciones se realizarán sin efectivo. ¿Por qué? Porque los pagos sin efectivo suelen ser más rápidos y eficientes.
A pesar de esto, muchos negocios en México, ya sea por desconocimiento, falta de decisión o simplemente porque no ven la necesidad, no están implementando el cobro con tarjeta y eso les está quitando ganancias.
Encontrar una terminal punto de venta que satisfaga todas sus necesidades es posible. En una industria cambiante, todos los negocios necesitan un sistema de punto de venta seguro y en el que puedan confiar. Sabemos que como propietario de una empresa, tienes muchas necesidades diferentes, y utilizar las herramientas adecuadas puede ayudarte a simplificar el proceso de ventas y a llevar un mejor control de tu negocio.
Una terminal punto de venta es una compra de gran consideración, como debería ser. El sistema que elijas debe satisfacer tus necesidades actuales y tener las capacidades necesarias para seguir apoyándote a medida que tu negocio crece. Si estás buscando la terminal punto de venta que mejor se adapte a tu negocio, hazte las preguntas que sugerimos en esta guía para asegurarte que estás invirtiendo en el mejor producto para tu negocio.
Queremos saber tu opinión sobre cómo elegir la mejor terminal punto de venta en 2022. Déjanos tus comentarios o preguntas, ¡siempre respondemos!