8 tipos de empleados que deberías contratar para tu negocio

October 17, 2022

¿Tienes un negocio y has decidido que ha llegado el momento de contratar a tu primer empleado? Si es así, ha superado el primer obstáculo, ¡felicidades por dar el siguiente paso! 

¿Cómo puedes comenzar? Saber qué puesto cubrir. 

Sabes que necesitas ayuda, pero, ¿dónde? ¿Cómo? En primer lugar, considera qué puestos de trabajo podrían generar mayores ingresos para tu negocio. Además, considere las necesidades específicas de tu tienda o restaurante.

Por ejemplo, si las colas en la caja registradora son muy largas, piense primero en contratar a un cajero. Si tiene demasiados clientes para atenderlos usted solo, es probable que necesite un asociado de ventas en la planta. 

Entender lo que necesita su negocio, teniendo en cuenta las funciones que generan ingresos, le ayudará a tomar la decisión correcta.

Pero antes de lanzarse a crear su lista de puestos de trabajo, es necesario que entienda bien para qué contratar y cuándo. 

En esta guía, analizamos los puestos de trabajo más comunes en el sector minorista, sus descripciones de trabajo, las habilidades requeridas en el sector minorista y cuándo añadir ese puesto a su equipo. Tenga en cuenta que estos puestos de trabajo en el sector minorista se enumeran según los puestos que generalmente se contratan primero a medida que su negocio minorista crece.

Puestos de trabajo en el sector minorista y descripciones de los mismos

No existe una jerarquía de puestos de trabajo única para todos los negocios minoristas. Sin embargo, seguir este orden general le ayudará a contratar de forma inteligente a medida que vaya escalando.

1. Asociados de ventas

Con los ingresos como prioridad principal, la contratación de un asociado de ventas es un primer puesto ideal para su negocio en expansión.  

Un asociado de ventas se asegura de que los clientes sepan que hay alguien disponible para ayudarles si necesitan algo, desde responder a preguntas sobre el producto hasta mostrarles un producto que satisfaga sus necesidades, ayudando así a aumentar sus ventas. Si su negocio minorista ofrece ventajas como la compra con cita previa o la recogida local, un asociado de ventas también puede ayudar a gestionar esas experiencias.

Los asociados de ventas también son responsables de mantener el aspecto limpio y organizado de su tienda, de montar los expositores de productos, de reponer los artículos y de facturar a los clientes (si no tiene también un cajero). 

Habilidades de los vendedores:

- Comunicación clara y eficaz con los clientes

- Colaboración con otros asociados y miembros del equipo

- Capacidad para resolver problemas y conflictos de forma rápida y eficaz

- Capacidad de adaptación y aprendizaje rápido

- Organización y atención al detalle

- Experiencia con sistemas de TPV

- Conocimientos básicos de matemáticas y finanzas

Cuándo contratar a un asociado de ventas

Si notas que los clientes de tu tienda buscan una ayuda que no está fácilmente disponible y tú no puedes cubrir ese puesto por ti mismo, es probable que estés preparado para contratar a un asociado de ventas.

2. Cajeros

Un cajero puede parecer un puesto de trabajo sencillo, pero el puesto puede aportar un gran valor a su negocio minorista si tiene una afluencia de clientes cada día. Un cajero bien formado ayuda a agilizar el proceso de compra, haciéndolo lo más rápido y fluido posible para sus clientes.

Los cajeros se encargan de procesar las compras y las transacciones, de dar la bienvenida a los clientes una vez que entran por la puerta, de ayudarles con las devoluciones y los cambios, de responder al teléfono y de promocionar cualquier complemento (como los expositores de puntos de venta o los programas de recompensas) justo antes de que el cliente realice la compra.

Habilidades del cajero:

- Excelentes habilidades de atención al cliente

- Experiencia con sistemas de punto de venta y manejo de efectivo

- Capacidad de organización y atención al detalle

- Capacidad para resolver problemas y conflictos de forma rápida y eficaz

- Conocimientos básicos de matemáticas y finanzas

Cuándo contratar a un cajero

Thomas Holt, vicepresidente de desarrollo de productos de Benchmark, plantea un escenario válido cuando se trata de largas colas en las cajas: "¿Cuántas veces has abandonado un carrito lleno porque la cola era larga y la espera te irritaba?".

Naturalmente, quieres evitar dificultar que los clientes compren los productos que desean -y que tú ganes dinero-, por lo que contratar a un cajero puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente y los ingresos.

3. Representantes de atención al cliente

El trabajo de un representante de servicio al cliente (CSR) puede parecer similar al de un asociado de ventas, pero cada trabajo tiene funciones distintas. Un asociado de ventas suele trabajar en la planta, mientras que un CSR trabaja por teléfono o por correo electrónico.

Un CSR es responsable de responder a todas las consultas de los clientes, como dudas sobre la compra, preguntas sobre el producto o incluso críticas negativas. De acuerdo con las políticas de la empresa minorista, los CSR trabajan para resolver las quejas de los clientes, mejorar la experiencia de los mismos y fidelizarlos.

Habilidades del representante de atención al cliente:

- Excelente don de gentes y de comunicación

- Capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficaz

- Gran energía y entusiasmo contagioso

- Capacidad de organización y atención al detalle

- Capacidad para trabajar en equipo y de forma independiente

- Conocimientos básicos de informática y familiaridad con los sistemas de TPV y la tecnología de atención al cliente

 

 Cuándo contratar a un representante de atención al cliente

Es posible que algunas tiendas minoristas no necesiten nunca un representante de atención al cliente, pero si estás viendo una afluencia de correos electrónicos y llamadas, especialmente si vendes productos tanto en línea como fuera de línea, vale la pena considerar la contratación de un CSR.

4. Comerciantes visuales

Si alguna vez has envidiado un producto llamativo o un escaparate, es probable que el responsable sea un comercializador visual. Su trabajo consiste en destacar y exponer los productos de forma estratégica para aumentar las ventas y la experiencia del cliente. Saben cuál es el lugar de los productos y por qué, además de cómo aprovechar los elementos de diseño y la psicología del comprador para impulsar las ventas en toda la tienda.

Un gran comercializador visual también puede ayudar con el lanzamiento de nuevos productos, promociones y otras campañas de marketing cuando se trata de poner en escena fotos de productos y fomentar el contenido generado por los usuarios a través de estudios de creación de contenidos. Por último, también pueden ayudar a establecer relaciones con tus proveedores (si no tienes también un comprador).

Habilidades de merchandising visual:

- Experiencia previa en merchandising visual 

- Experiencia en el desarrollo de estrategias de exposición en el suelo y planogramas

- Posee la capacidad de pensar de forma creativa y estratégica

- Debe cumplir con los plazos y manejar múltiples tareas simultáneamente

- Experiencia en el trabajo con proveedores y fabricantes

- Capacidad para manejar una carga de trabajo física

- Capacidad para trabajar en equipo y de forma independiente

- Experiencia en la aplicación de los números de ventas a los planes de distribución de la planta

Cuándo contratar a un comercializador visual

Si normalmente no tienes ojo para el diseño y/o no ves que tu tienda esté a la altura de su potencial, invierte en un comercializador visual que te ayude a darle a tu tienda el lavado de cara que se merece. Del mismo modo, si te vas a mudar a un nuevo local comercial, considera la posibilidad de hablar con un comercializador visual para saber cómo adaptarte a tu nuevo espacio.

5. Compradores

Un comprador hace mucho más que simplemente comprar sus productos al por menor. Este trabajo de venta al por menor es responsable de realizar la investigación necesaria para determinar exactamente qué productos debe poner en sus estantes (o en línea) y localizar el mejor precio posible para usted como propietario de la tienda. 

Un comprador también es responsable de establecer relaciones con proveedores, fabricantes y otras empresas para conseguir las mejores ofertas para su tienda y los productos para sus clientes.

Habilidades del comprador:

- Experiencia en la negociación y gestión de contratos

- Capacidad para investigar, evaluar y analizar eficazmente los productos en función de diversos factores, como el precio y la calidad

- Experiencia en el trabajo con proveedores y vendedores

- Capacidad de organización y atención al detalle

- Experiencia en el mantenimiento y el seguimiento de las órdenes de compra y los niveles de inventario

Cuándo contratar a un comprador

Si te encuentras sin recursos para encontrar las mejores ofertas de productos o necesitas ayuda para renovar los productos que ofreces en la tienda, recurre a un comprador para que te ayude a ahorrar dinero y a ofrecer los mejores productos a tus clientes.

Puestos de trabajo en la gestión del comercio minorista

6. Jefes de tienda

Las responsabilidades específicas de un gerente de tienda minorista deben adaptarse a las necesidades de su negocio, pero, en términos generales, este puesto de trabajo en el sector minorista se encarga de gran parte de lo que usted podría haber empezado a hacer como propietario del negocio. Esto puede incluir el mantenimiento de las tareas diarias, la gestión de los horarios de los empleados, la formación de nuevos empleados, la comprensión de las tendencias de ventas y la comercialización de su tienda.

El director de la tienda también puede encargarse de los presupuestos, las nóminas, los requisitos de la tienda (como la seguridad y otras necesidades operativas), la aplicación de las políticas y procedimientos de la empresa, la asistencia a los clientes, etc. En definitiva, el director de tu tienda debe encargarse de cumplir con tu función diaria, por lo que es importante que encuentres a alguien de confianza y con las habilidades y experiencia necesarias.

Habilidades del director de tienda:

- Experiencia en la dirección de un equipo en un entorno minorista

- Excelentes habilidades de resolución de problemas, liderazgo y comunicación

- Capacidad demostrada para establecer y alcanzar objetivos financieros y comerciales

- Experiencia en la aplicación y mantenimiento de las políticas y procedimientos de la empresa

- Conocimiento firme de las ventas, las promociones, las tendencias, los mercados minoristas y el merchandising

- Excelentes habilidades de servicio al cliente

- Experiencia en la creación y el mantenimiento de los horarios de los empleados

Cuándo contratar a un director de tienda

Una vez que haya contratado a unos cuantos empleados para que se encarguen de diversas tareas, es posible que esté preparado para contratar a un gerente que supervise el día a día. Esto también puede abrir su horario para centrarse en otras áreas del negocio, como la apertura de una tienda pop-up en una nueva ubicación.

7. Asistentes de dirección de la tienda

Un subdirector de tienda comparte algunas tareas con el director de la tienda, pero generalmente proporciona apoyo en las tareas diarias y asume la mayoría de las responsabilidades relacionadas con los empleados, como la gestión y la programación. 

También es probable que un ayudante del director de tienda se ocupe primero de las dudas o preguntas de los clientes antes de pasarlas al director de la tienda.

Habilidades del ayudante del director de tienda

- Experiencia en la gestión de un equipo en un entorno minorista

- Capacidad de resolución de problemas, liderazgo y comunicación

 

Cuándo contratar a un subdirector de tienda

Si el gerente de su tienda necesita ayuda con sus tareas y su equipo de venta al por menor sigue creciendo, está listo para agregar un asistente de gerente de tienda al equipo.

8. Especialistas en control de inventario

Un especialista en control de inventario es una gran adición a su equipo de gestión minorista. Las responsabilidades de este puesto en el sector minorista incluyen la prevención de pérdidas, el seguimiento y el mantenimiento del inventario, la aplicación de procedimientos para controlar los costes, el control del flujo y reflujo del inventario, la creación de informes relacionados con los defectos, la demanda y la cantidad, y la garantía de que los productos recibidos son precisos y cumplen los estándares de la empresa.

Al igual que las demás funciones de esta lista, las tareas de un especialista en control de inventarios deben ser subjetivas en función de las necesidades de su empresa minorista. El alcance de este trabajo puede ser tan pequeño o tan grande como lo exija su empresa.

Habilidades del especialista en control de inventarios:

- Experiencia demostrada en el control del inventario en un entorno minorista

- Experiencia en la creación, el análisis y el mantenimiento de informes

- Experiencia en la creación y mantenimiento de procedimientos de inventario

- Capacidad demostrada para aumentar o mantener los beneficios de una empresa mediante el control del inventario

- Experiencia en un puesto de gestión

- Capacidad de pensar de forma estratégica y analítica

- Familiaridad y experiencia trabajando con un software de gestión y control de inventarios

Cuándo contratar a un especialista en control de inventarios

Un especialista en control de inventarios puede ser la última pieza que le falta a su negocio minorista en escala, especialmente si las tareas de inventario son más de lo que su comprador puede manejar con sus otras responsabilidades diarias.

Puestos de trabajo en tu negocio: Avanza en el proceso de contratación

Hemos cubierto los puestos de trabajo más comunes en el sector minorista, sus responsabilidades y habilidades deseadas, y cuándo contratarlos. Ahora es el momento de hacer ese listado de puestos y el plan de contratación. 

Guarda esta guía sobre puestos de trabajo en el sector minorista y consúltala a medida que tu negocio crece. Estarás en camino de encontrar al candidato perfecto en poco tiempo.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo