Guía de términos básicos para tu negocio

February 25, 2022

Sabemos que entre abrir un negocio, hacerle publicidad y administrar sus finanzas, tener tu propio negocio puede ser abrumador. Es probable que tengas conversaciones o recibas correos electrónicos llenos de terminología empresarial que nunca antes había escuchado o visto. Es por eso que hemos escrito esta Guía completa de términos esenciales que todo negocio debe conocer, para ayudarte a navegar las tareas críticas de las pequeñas empresas.

Hoja de balance

Una hoja de balance general es un término de negocio esencial en los estados financieros para tu empresa. Una hoja de balance incluye una lista de activos, pasivos y del patrimonio de los propietarios o accionistas de la empresa. Esto incluye todo, desde el flujo de efectivo y el inventario (activos) hasta los gastos e impuestos por pagar (pasivos). En conjunto, una hoja de balance general resume el estado financiero de tu empresa, básicamente es un resumen de lo que tienes y lo que debes.

Tecnología Bluetooth

Bluetooth es un tipo de tecnología inalámbrica que conecta dos dispositivos mediante ondas de radio. Hoy en día, Bluetooth se usa comúnmente para conectar audífonos y bocinas inalámbricos, para conectar tu teléfono al estéreo del automóvil y para conectar tu lector de tarjetas Billpocket a tu teléfono móvil o tableta. Dato curioso: el nombre "Bluetooth" es una referencia al rey Harald "Bluetooth" Gormsson, conocido por unir Dinamarca y Noruega en 958, y por su diente muerto, que era de un color azul oscuro.

Días hábiles (frente a días naturales)

Al hablar con los clientes, es posible que diga "Estará listo para recoger en 3-4 días" o "Nos comunicaremos con usted en 1-2 días". Pero cuando tienes fines de semana y festivos, ¿qué significan realmente los días hábiles? "Días hábiles" es el término que se utiliza para describir los días en los que tu negocio está abierto, excluidos los fines de semana y los días festivos, por lo que es un término de negocio muy relevante. Por otro lado, los "días naturales" se refieren a todos los días de la semana, de lunes a domingo, e incluso días festivos.

Plan de negocios

Un plan de negocios es un mapa que cualquiera puede usar para comprender hacia dónde se dirige un negocio y por qué tendrá éxito. Desarrollar un plan de negocios te ayudará a determinar si tu empresa es viable y te ayudará como una guía paso a paso para lograr tus objetivos de negocio y así obtener ganancias. 

Contracargo

Otro término de negocio muy importante si aceptas pagos con tarjeta, es: contracargo. En pocas palabras, un contracargo es una cancelación de una transacción iniciada por un cliente. En comparación con un reembolso, un contracargo se produce cuando el cliente se comunica con su banco para presentar una disputa en lugar de comunicarse directamente con el comerciante. Por esto, el banco retira los fondos de la cuenta del comerciante, revirtiendo así el pago. Conoce más sobre los contracargos en nuestro artículo: ¿Qué son los contracargos y cómo puedes proteger a tu negocio?

Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Tu número de RFC es una identificación fiscal federal emitida por Hacienda para una empresa. La Cédula de identificación fiscal contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). ¿Por qué es importante tu RFC? Básicamente es el equivalente al INE para Tu empresa. Tener un RFC para tu negocio te permite abrir una cuenta bancaria empresarial, solicitar licencias, presentar declaraciones de impuestos y más. 

Tarjetas de chip

EMV son las siglas de Europay, Mastercard y Visa. Sin embargo, hoy el término se usa para hacer referencia a cualquier tarjeta con un chip electrónico. Las tarjetas EMV incluyen un pequeño chip que actúa como un método de pago alternativo a la clásica banda magnética. El chip almacena los datos del cliente e interactúa con tu terminal punto de venta durante una transacción para crear una ID de transacción única. 

Ganancia bruta

La ganancia bruta equivale a las ganancias totales de tu empresa menos el costo de los bienes vendidos. La ganancia bruta suele ser uno de los término de negocio clave para evaluar el éxito y la salud de una empresa y no debe confundirse con la ganancia neta.

Contratista independiente o freelance

Un contratista independiente o freelance es una persona que trabaja para otro negocio, pero no como empleado oficial. Si tienes empleados contratados como contratistas independientes, no se habrán retenido el total de los impuestos sobre la renta, el Seguro Social o el IVA.

Factura

Una factura es un documento legal que enumera todos los bienes o servicios que compró un cliente, con el precio por el que fueron adquiridos. Una factura actúa como prueba de pago y ayuda a realizar un seguimiento de los pagos solicitados. 

Indicadores clave de rendimiento (KPI)

¿Cómo puedes medir el éxito de tu negocio? Con los indicadores clave de rendimiento (o KPIs) que son métricas específicas que puedes utilizar para determinar el progreso de un negocio en relación con sus objetivos. Por ejemplo, algunos KPIs para tu empresa pueden ser aumentar las visitas orgánicas a tu tienda online, aumentar tu número de seguidores en redes sociales, aumentar las ventas en canales digitales, etcétera.

Pagos contactless o sin contacto con comunicación de campo cercano (NFC)

La tecnología NFC utiliza etiquetas de ondas de radio para transmitir datos cuando dos dispositivos habilitados para NFC están muy cerca, generalmente separados por cuatro pulgadas o menos. Por ejemplo, piensa en tus bocinas Bluetooth, la red WiFi doméstica o incluso en tu lector de tarjetas Billpocket. Las aplicaciones de pago móvil NFC, como Apple Pay o Samsung Pay, utilizan un método donde NFC permite que la aplicación actúe "como" una tarjeta de crédito, sin tener una tarjeta física presente. Conoce más de la tecnología NFC en nuestro artículo: Pagos contactless o sin contacto: ¿qué son y cómo funcionan?

Beneficio neto

Mientras que el beneficio bruto tiene en cuenta estrictamente los costos de los bienes vendidos, el beneficio neto también tiene en cuenta todos los gastos, incluidos los gastos operativos, los intereses y los impuestos. El beneficio neto es término de negocio que se utiliza a menudo como KPI para evaluar la salud de una empresa y es importante tenerlo en cuenta al tomar decisiones comerciales.

Terminal punto de venta (TPV)

En resumen, el punto de venta es literalmente el lugar donde se realiza una transacción, el lugar donde un comerciante vende un producto o servicio a un cliente y acepta pagos. Los sistemas de terminal punto de venta o TPV son el hardware y software que soporta estas transacciones, ya sea una caja registradora tradicional o el lector de tarjetas Billpocket, que se conecta a través de una tableta o teléfono móvil. Conoce más en TPV: Guía para elegir la mejor terminal punto de venta en 2022.

Recibo

Los recibos son prueba de compra de bienes o servicios. Un recibo generalmente incluye la fecha y la descripción del artículo o servicio adquirido. Mientras que una factura es una solicitud de pago, un recibo es la confirmación de que ya se ha completado un pago.

¿Te gustó este artículo? Consulta más consejos y guías para tu empresa en nuestro blog.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para elegir la mejor terminal punto de venta en 2023

November 21, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Códigos QR: qué son y cómo usarlos para tu negocio

November 18, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Guía de Pedidos: Cómo enviar productos a tus clientes

November 4, 2022
Leer artículo