Flujo de efectivo: cómo funciona para mantener tu negocio a flote

December 8, 2021

El flujo de efectivo es el dinero que entra y sale de tu negocio en un mes. Aunque a veces parece que el este solo va en una dirección, o sea, hacia fuera del negocio, la realidad es que para que un negocio sea rentable, el flujo de efectivo debería fluir en ambas direcciones.

Normalmente, el efectivo proviene de clientes que compran tus productos o servicios. Si los clientes no pagan en el momento de la compra, parte de tu flujo de efectivo proviene de cobros de cuentas por cobrar.

Por otro lado, el efectivo sale de tu negocio en forma de pagos de gastos, como la renta de un local o una hipoteca, pagos mensuales de préstamos, y pagos de impuestos y otras cuentas por pagar.

Flujo de efectivo vs. efectivo real 

Para algunas empresas, como restaurantes y algunos comercios, el efectivo es realmente efectivo, esto es: moneda y papel moneda. La empresa recibe efectivo de los clientes y, a veces, paga sus facturas en efectivo. Las empresas que negocian mayormente con efectivo usualmente tienen problemas con el seguimiento del flujo de efectivo, en parte porque muchas veces no monitorean los ingresos a menos que haya facturas o algún otro tipo de papeleo.

Piensa en el flujo de efectivo como una imagen a lo largo del tiempo. Si entra más dinero del que sale, te encuentras en una situación de "flujo de caja positivo" y tienes suficiente dinero para pagar tus facturas. Sin embargo, si sale más efectivo del que ingresa, corres el riesgo de no poder cubrir tus gastos.

​​¿Por qué el flujo de caja es tan importante?

El 75 por ciento de las empresas en México fracasan como resultado de problemas de flujo de efectivo. Así que, ¿por qué es tan importante?

  1. Flujo de efectivo para abrir una empresa

Lidiar con los problemas de flujo de efectivo es más difícil cuando se está iniciando una empresa. Tienes muchos gastos y el dinero se va rápido. Y es posible que aún no tenga ventas ni clientes que te estén pagando. Necesitarás otras fuentes de efectivo, como obtener una línea de crédito temporal, para que puedas avanzar y lograr una situación positiva.

Los primeros seis meses de una empresa son un período de tiempo crucial para el flujo de caja. Si no tienes suficiente dinero en efectivo para pasar este tiempo, tus posibilidades de éxito no son buenas. Los bancos a menudo no otorgan crédito a las nuevas empresas, y es posible que tus clientes quieran pagar a crédito.

Al estimar tus necesidades de flujo de efectivo para la puesta en marcha de tu negocio, incluye tus gastos personales como un salario que debería salir de tu negocio. Cuanto menos necesites sacar de tu negocio para gastos personales, más flujo de efectivo durante la puesta en marcha.

  1. negocios de temporada 

El flujo de efectivo es particularmente importante para los negocios de temporada, aquellos que tienen una gran fluctuación de negocios en diferentes épocas del año, como los negocios de vacaciones y negocios de verano. Administrar el flujo de caja en este tipo de negocios es complicado, pero se puede hacer con una buena diligencia.

  1. Efectivo vs. Ganancias 

Es posible que tu empresa tenga ganancias pero no tenga dinero en efectivo. ¿Cómo puede pasar eso? La respuesta corta es que la ganancia es un concepto contable, mientras que el efectivo, como dijimos anteriormente, es la cantidad en la cuenta corriente comercial. La ganancia no paga las facturas. Puedes tener activos, como cuentas por cobrar (dinero que tus clientes te deben), pero si no puedes cobrar lo que se debe, no tendrás efectivo.

Consejos para administrar tu flujo de efectivo

A continuación, te contaremos algunas formas de administrar mejor tu flujo de efectivo y así evitar una emergencia financiera:

Control de inventario. Tener demasiado inventario inmoviliza el efectivo. Lleva un registro de tu inventario para que puedas estimar mejor tus necesidades.

Cobrar las cuentas por cobrar. Establece un cronograma de cobros, utilizando como guía un informe de antigüedad de las cuentas por cobrar. No podemos enfatizar esto lo suficiente: hay que dar seguimiento a los que no pagan.

Pon fin a las relaciones no rentables. Decide cuándo es el momento de terminar una relación con un cliente que nunca paga.

Cómo llevar un registro del flujo de efectivo

La mejor manera de realizar un seguimiento del flujo de efectivo en tu empresa es llevando un registro o informe de flujo de efectivo. Este informe te mostrará el efectivo recibido y el efectivo pagado para mostrar la posición de efectivo de tu empresa al final de cada mes.

Por ejemplo:

  • ¿Qué sucede con el efectivo si un cliente paga una factura?
  • ¿Qué sucede con el efectivo si tu empresa compra suministros?
  • ¿Qué sucede con el efectivo si se le paga a un empleado o un contratista independiente?

Es posible que debas realizar un seguimiento del flujo de efectivo semanalmente, tal vez incluso diariamente.

Para profundizar en este consejo te recomendamos:

  1. Al final de cada mes, revisa el total de tus ventas.
  2. Suma las compras que has realizado que aún deben pagarse.
  3. La diferencia será lo que necesitarás de ingresos para pagar tus deudas sin deber dinero.

Conclusión

El flujo de efectivo se define como la cantidad total de dinero que entra y sale de tu negocio, y que afecta tu liquidez general. Sin dinero en efectivo proveniente de los clientes, no puedes gastar dinero en cosas como inventario, nóminas o gastos diarios. Sin pagar por nuevos inventarios, empleados o gastos, seguramente tu negocio dejará de existir. 

El flujo de efectivo puede ser un problema. Ya vimos que la falta de efectivo es una de las principales razones por las que las pequeñas empresas fracasan. Pero no te preocupes, con un poco de planificación, puedes asegurarte de que tu flujo de efectivo sea positivo. 

¿Una de las herramientas más esenciales? Pedir un micro préstamo para lograr mantener tu flujo de caja en positivo. Billpocket ofrece un préstamo rápido y a la medida cuando realizas ventas constantes con la terminal Billpocket, ya que generas un historial positivo y esto te permite acceder a este beneficio.

Y recuerda, si sólo tienes tiempo para hacer un análisis comercial cada mes, haz un registro de tu flujo de efectivo.

¿Tienes dudas o preguntas sobre el flujo de efectivo en tu negocio? Déjanos tus comentarios.

Artículos relacionados

Finanzas

Por qué facturar y cómo funcionan las facturas

November 23, 2022
Leer artículo
Finanzas

Renta de local comercial: cómo negociar un contrato de arrendamiento

November 11, 2022
Leer artículo
Finanzas

Análisis del punto de equilibrio: ¿qué es y cómo hacer uno?

October 26, 2022
Leer artículo