Pagos contactless o sin contacto: ¿qué son y cómo funcionan?

February 22, 2022

Aceptar pagos con tarjetas ya no es sólo una opción. En una sociedad que poco a poco se está quedando sin efectivo, recibir pagos con tarjeta debería ser una parte esencial de tu estrategia comercial. Pero a veces puede resultar difícil mantenerse al día con todas las nuevas opciones: pagos con wallet, pagos QR, pagos a distancia y demás.

Los pagos sin contacto siguen creciendo en popularidad a un ritmo exponencial, pero muchos propietarios de empresas aún no saben cómo funcionan este tipo de transacciones. Es por eso que hemos desarrollado esta guía completa para responder a todas tus preguntas sobre la tecnología de los pagos sin contacto, o NFC.

Qué es la tecnología sin contacto/contactless NFC: una breve historia

NFC significa "comunicación de campo cercano" o Near Field Communication en Inglés. NFC tiene sus raíces en otra tecnología, llamada identificación por radiofrecuencia (RFID), la cual fue patentada por Charles Walton en 1983. Usando tecnología RFID, Walton pudo "etiquetar" ondas de radio específicas, lo que facilita el envío y seguimiento de datos a través de una comunicación inalámbrica de corta distancia.

A partir de ahí, Walton y otros desarrolladores continuaron perfeccionando el proceso de frecuencia RFID y, en 2003, la tecnología NFC fue aprobada como estándar ISO. Y en 2011, se introdujeron las primeras aplicaciones móviles NFC en los teléfonos inteligentes. Según un estudio reciente de Juniper Research, los valores de las transacciones de tarjetas sin contacto alcanzarán $2.5 billones de dólares en 2021, lo que equivale a un crecimiento del 45% entre 2020 y 2021.

Beneficios de aceptar pagos contactless o pagos sin contacto

Según el mismo artículo, América Latina experimentará el crecimiento más rápido a nivel mundial en transacciones contactless. La investigación pronostica que América Latina experimentará un crecimiento de más del 400% en los volúmenes de transacciones móviles sin contacto entre 2021 y 2023. El aumento de la penetración de teléfonos inteligentes junto con un mejor acceso a los servicios financieros digitales, serán los catalizadores que impulsarán la demanda de pagos digitales en la región durante los próximos dos años.

La autora de la investigación, Susannah Hampton, explicó: “América Latina ha experimentado un rápido desarrollo en su infraestructura digital en los últimos años, como lo demuestra la gran inversión para apoyar la transformación digital, así como un entorno regulatorio cada vez más favorable. Esto impulsará aún más la digitalización de los pagos en la región".

Según el mismo artículo, si bien el efectivo todavía se usa para la mayoría de las transacciones, este se usa predominantemente para compras pequeñas por debajo de $100 pesos. En comparación, las tarjetas de crédito y débito se utilizaron para transacciones de al menos $500 pesos en promedio.

Entonces, si te preguntas por qué deberías aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de la tecnología NFC, la respuesta tiene dos razones: 

  1. En primer lugar, más clientes salen de casa sin efectivo, lo que significa que aceptar pagos con wallet o con tarjeta con chip NFC podría marcar la diferencia entre vender o no vender.
  2. En segundo lugar, las investigaciones han demostrado repetidamente que los clientes gastan más con sus tarjetas de crédito que con efectivo.

Diferencias entre tarjetas con chip y tarjetas sin contacto NFC

Las tarjetas con chip se han vuelto casi universales y son ofrecidas por todos los principales bancos y operadores porque son significativamente más seguras que las tarjetas de banda magnética tradicionales.

¿Cómo funcionan las tarjetas con chips? El chip crea un código de transacción único para cada compra mientras se inserta en el lector de tarjetas del comerciante, lo que hace que sea casi imposible falsificar la tarjeta de esa transacción. Mientras tanto, los pagos NFC funcionan sin ser insertados, a través de la comunicación inalámbrica con un terminal NFC o un lector de tarjetas inalámbrico, como el lector Billpocket.

¿Qué aplicaciones móviles usan tecnología NFC para pagos sin contacto?

Si bien se crean nuevas aplicaciones RFID todo el tiempo, estas son algunas de las opciones más populares para pagos a través de celulares y otros dispositivos inteligentes:

  • Google Pay
  • Apple Pay
  • Samsung Pay
  • Visa PayWave
  • Mastercard PayPass

¿Son seguros los pagos sin contacto con tecnología NFC?

Todos los pagos sin contacto realizados con NFC están encriptados y se consideran más seguros que las tarjetas deslizables e incluso que las tarjetas con chip. La mayoría de las aplicaciones móviles utilizan un método llamado tokenización para proteger las transacciones, y estas tecnologías se actualizan constantemente, lo que dificulta que alguien pueda robar los datos de las tarjetas.

Las aplicaciones móviles para pagos están protegidas adicionalmente por las medidas de seguridad que incorpore tu smartphone y utilizan tecnologías que evitan la "clonación" por parte de ladrones. Del lado de las terminales punto de venta, Billpocket también protege las transacciones NFC a través de nuestros sistemas de procesamiento de tarjetas de crédito totalmente encriptados.

¿Cómo aceptar pagos sin contacto NFC con Billpocket?

Para permitir que tus clientes paguen de forma inalámbrica y sin contacto, deberás tener una terminal punto de venta con NFC como Billpocket. Aceptar pagos sin contacto con el lector de tarjetas Billpocket es fácil: todo lo que tu cliente tiene que hacer es acercar su tarjeta, dispositivo móvil o tableta portátil a tu terminal punto de venta. La señal NFC del método de pago del cliente activará una transacción automáticamente. Después, simplemente deberás seguir los mismos pasos que utilizas para aceptar pagos con tarjeta de crédito y así completar la transacción.

Conclusión de pagos contactless o sin contacto tecnología NFC

A medida que la tecnología NFC continúa creciendo en popularidad, aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito a través de tecnologías contactless o sin contacto se ha convertido en un componente clave en la estrategia de ventas de muchas empresas. La tecnología NFC es una forma segura de pagar que está siendo adoptada cada vez por más usuarios y, si actualizas tu terminal punto de venta para aceptar este tipo de pagos, demostrarás que tu negocio está evolucionando con los tiempos.

¿Te sirvió este artículo o te quedó alguna duda? Cuéntanos en los comentarios, ¡te leemos!

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

3 Estrategias para cumplir los objetivos de tu empresa en el 2022

May 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para modernizar tu restaurante

May 4, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

3 consejos para vender más en tu puesto de comida

May 3, 2022
Leer artículo