Cómo encontrar un producto para vender

September 5, 2022

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores es encontrar productos rentables y de tendencia que se vendan, ya sea un solo producto o una línea completa de productos que ocupen un nicho de mercado.

Vamos a admitir que la búsqueda de ideas de productos es un poco complicada, y la importancia de vender un producto que la gente realmente quiera puede ser un proceso confuso. A menudo da la sensación de que todo lo que se podría vender ya se ha vendido, sin mencionar la competencia en las categorías de productos más populares.

Afortunadamente, siempre hay oportunidades, y prueba de ello es que se lanzan nuevos productos con éxito todo el tiempo. Para ayudarte a empezar, hemos elaborado una lista de 10 pasos para encontrar productos para vender. 

Cómo encontrar un producto para vender:

  1. Resuelve un problema del cliente
  2. Atrae a los aficionados y entusiastas
  3. Apuesta por tu pasión personal
  4. Ten en cuenta su experiencia profesional
  5. Aprovecha las tendencias
  6. Lee los comentarios de los clientes sobre productos existentes
  7. Encuentra oportunidades de productos en palabras clave
  8. Haz una prueba antes de lanzar tu producto
  9. Busca lo que es tendencia en Internet
  10. Busca productos con mayor margen de beneficio

Veamos con más detalle cada una de estas estrategias para encontrar productos.

1. Resuelve un problema del cliente

Resolver un problema del cliente siempre será una forma eficaz de desarrollar un producto que la gente quiera. La aspirina no se vendería si los dolores de cabeza no existieran. Los puntos de dolor abstractos de los clientes, por su parte, suelen tratar sobre experiencias pobres o frustrantes con la selección actual de productos disponibles.

Merece la pena prestar mucha atención cuando se observan frustraciones comunes con una línea de productos existente. Ser muy consciente de las pequeñas molestias con las que te encuentras en la vida cotidiana podría ser justo lo que necesitas para dar con tu próxima idea de producto rentable.

 

2. Apela a los aficionados y entusiastas

Cuando los consumidores se apasionan por un determinado oficio o afición, suelen estar más dispuestos a invertir dinero para conseguir el producto que desean. Esta disposición a pagar puede ser un calificador importante a la hora de evaluar la oportunidad potencial de cualquier producto, o línea de productos. 

Por ejemplo, los golfistas son bien conocidos por invertir miles de pesos comprando palos de golf más ligeros y que les ayuden a reducir su puntuación en unos pocos golpes. 

 

3. Apuesta por tu pasión personal

Aunque existen riesgos inherentes a la elección de un nicho basado en tus propios intereses, no tiene por qué ser algo malo. Utilizar tus conocimientos para crear y posicionar un producto único puede ser muy rentable. Construir un negocio es un trabajo duro, por lo que estarás mejor equipado para mantenerte motivado y superar los obstáculos si estás profundamente involucrado en lo que estás vendiendo.

Por ejemplo, si tu pasión es practicar yoga, puedes vender productos como tapetes, bloques y ropa deportiva para practicar yoga. Como ya conoces la práctica, seguramente podrás dar buenas recomendaciones, e incluso tus amigos de clase podrían convertirse en tus primeros clientes.

4. Considera tu experiencia profesional

¿Trabajar en un sector concreto te ha ayudado a conocer los entresijos? Tal vez tengas una habilidad o un conjunto de experiencias concretas que te hagan estar más informado que la mayoría de las personas sobre un tema concreto. Convertir tu experiencia en tu propio negocio es una forma inteligente de entrar en el mercado con una ventaja que no es fácil de duplicar o copiar para otros.

Por ejemplo, si tienes conocimientos de electrónica, podrías vender productos complementarios para aparatos electrónicos, o hacer tú mismo kits de electrónica para niños y venderlos. Incluso podrías dar clases sobre cómo usarlos, hacer tu propia escuela de electrónica y crear popularidad subiendo videos de tus clases en YouTube.

5. Aprovecha las tendencias con antelación

Reconocer una tendencia con la suficiente antelación puede suponer una importante victoria para cualquier negocio. Esto te permite hacerte un hueco en el mercado y establecerte como líder antes de que otros tengan la oportunidad de hacerlo. 

La clave es no confundir una "moda" con una auténtica "tendencia". Una moda es algo novedoso, y aunque las modas pueden presentar grandes oportunidades de marketing, recuerde que si construye su negocio sobre una moda, la demanda acabará desapareciendo. Una tendencia, por su parte, es algo que satisface una necesidad existente de una manera nueva, por lo que su demanda se mantiene durante mucho más tiempo que una moda.

Por ejemplo, los humidificadores se han convertido en un negocio en tendencia, de los cuales los aceites esenciales son un producto complementario.

 

6. Lee las opiniones de los clientes sobre productos existentes

Las opiniones de los clientes siempre te aportarán mucha información. Busca en internet: ¿existen tendencias o comentarios interesantes que puedas utilizar como inspiración para desarrollar tu próximo producto? Presta especial atención a las quejas y malos comentarios que se comparten.

Si no tienes una tienda actualmente, echa un vistazo a las opiniones de los clientes de otras marcas y productos del sector que quieras explorar. ¿Qué comentarios de la "lista de deseos" se están compartiendo sobre posibles mejoras de productos que ya tienen éxito? ¿Qué complementos o productos adicionales mencionan constantemente los clientes?

Si no estás seguro de la industria o la categoría de productos a explorar, considera un grupo demográfico específico y concéntrate en las marcas y los productos hacia los que esas personas gravitan. 

Por ejemplo, si quieres vender productos enfocados en los centennials, no dudes en leer nuestra Guía definitiva para vender a la Generación Z.

 

7. Encuentra oportunidades de productos en palabras clave

No es ningún secreto que el tráfico orgánico procedente de Google es un importante canal de marketing. Buscar oportunidades en las palabras clave significa buscar estratégicamente un producto basándote en las consultas de búsqueda que la gente utiliza, el número de búsquedas al mes y la competencia general para esas búsquedas.

Este enfoque puede ser bastante técnico y requiere una comprensión intermedia de la investigación de palabras clave, así como de la optimización de los motores de búsqueda. La ventaja es que emparejar la demanda del producto con las palabras clave existentes puede ser una forma efectiva de captar tráfico orgánico consistente desde Google, pero viene con su propio conjunto de riesgos, pues ya puede haber mucha competencia de esos productos.

 

8. Prueba antes de lanzar

Como ya hemos dicho antes, la validación real del producto sólo se produce cuando el dinero cambia de manos, así que no puedes estar seguro de que tienes algo hasta que comiences a vender.

Sin embargo, es innegable el valor de asegurarte un cierto nivel de interés e inversión por parte de los clientes potenciales antes del lanzamiento. Si ya tienes una idea, pero no estás preparado para invertir mucho en ella, minimiza tu inversión inicial y prueba el mercado, por ejemplo, vendiendo los productos en línea o en una tienda pop-up.

Por supuesto, hay una serie de factores que determinarán el éxito de tu campaña, pero cualquier nivel de tracción inicial dice algo. Es posible que, como mínimo, quieras considerar invertir más en tu idea.

 

9. Examina las tendencias en Amazon y otros mercados online

Puedes inspirarte mirando lo que es popular y está de moda en otros mercados. Busca en sitios como Amazon, Etsy y eBay, y examina listas como "Lo que está de moda", "Lo más deseado" y otras categorías que muestran la demanda actual de los clientes. Aquí tienes algunas ideas de en dónde buscar:

  • Los más vendidos de Amazon
  • Los más deseados de Amazon
  • Amazon Movers & Shakers
  • Los más buscados de Etsy
  • Etsy Artículos más vendidos
  • Los más vendidos de Etsy
  • Lo más buscado en eBay
  • Populares en Kickstarter

En las páginas individuales de los productos de Amazon, puedes ver "los más vendidos" para saber qué tan popular es un artículo en su categoría.

10. Investiga qué productos tienen mayores márgenes de beneficio

Los productos con pocos gastos generales son una forma de empezar con poco riesgo porque es más fácil conseguir márgenes de beneficio más altos en comparación con los productos que son más caros de producir. A la hora de fijar el precio de los productos, hay que tener en cuenta los recursos totales que se han invertido para vender el producto o el coste de los bienes vendidos.

Hay que tener en cuenta no sólo lo que te cuesta crear el producto, sino también lo que cuesta promocionarlo. Busca artículos de bajo coste que puedan generar un alto retorno de la inversión (ROI). Recuerda que sólo porque un producto sea barato de comprar al por mayor, no significa necesariamente que puedas convertirlo en el mayor retorno de la inversión.

 

Conclusión de cómo encontrar un producto para vender

Inicia tu búsqueda con productos relacionados. ¿Te interesa un sector o una categoría de productos en particular? Busca artículos relacionados o productos que los clientes suelan comprar juntos en ese nicho. Amazon es un recurso útil para esto, ya que hay varios lugares donde el sitio muestra la afinidad de los productos.

Estar siempre atento. Una de las estrategias más sencillas que puedes poner en práctica hoy en día es mantener un ojo y una mente abiertos. Las nuevas ideas pueden surgir en los momentos más inesperados, y es importante no descartar ninguna idea que puedas tener. Guarda una lista en tu smartphone o en una libreta para consultarla más tarde, cuando llegue el momento de realizar un estudio de mercado para tu idea de producto.

¿Qué oportunidades de productos vas a encontrar?

Elegir el producto o la categoría de producto adecuados puede ser decisivo para tu éxito. Los productos que elijas darán forma a todo tu negocio, desde el marketing hasta el envío, pasando por los precios y el desarrollo posterior de los productos y tu tienda física o tienda online.

Esperemos que estas ideas te ayuden a encontrar un producto que la gente quiera comprar y que a ti  igualmente te entusiasme vender. 🙌

Para saber más:

10 cosas que tú mismo puedes hacer para vender

Cómo abrir una tienda online: Construye tu propio ecommerce

Idea de negocio: Vende suscripciones de tus productos o servicios

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Ventajas y desventajas de las diferentes formas de pago

September 28, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Tarjetas de chip: qué son y por qué ofrecen pagos seguros

September 19, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Supply Chain Management: Qué es la cadena de suministro y cómo afecta tu negocio

September 16, 2022
Leer artículo