Idea de negocio: Vende suscripciones de tus productos o servicios

August 23, 2022

Los negocios que utilizan suscripciones han crecido rápidamente durante la última década, abarcando una variedad de formatos y atendiendo a una amplia variedad de intereses de los consumidores.

Las ventas de servicios de suscripción de productos en Estados Unidos se estimaron en $22.700 millones de dólares en 2021, y se prevé que su crecimiento alcance los $65.000 millones de dólares para 2027. Si bien no tenemos los datos en México ya que los servicios de suscripción aún no están en auge, viendo los números de EUA nos podemos dar una idea de que es un gran mercado, y lo mejor, todavía poco explorado en México.

Estos tipos de servicios de entrega a domicilio proporcionan comodidad y personalización para los clientes, al mismo tiempo que les permite descubrir nuevos productos. Para los negocios, ofrecen una oportunidad de obtener ingresos constantes y predecibles, y así mantener activos a sus clientes frecuentes.

Más de la mitad (54,3%) de las suscripciones mundiales corresponden a las categorías de alimentos y bebidas o de belleza/cuidado personal, divididas a partes iguales entre ambas. Otras categorías populares son las de salud y bienestar (16,3% de las suscripciones), artículos para el hogar (11,6%), moda y ropa (7,9%), y mascotas y animales (5,6%).

Si quieres captar una parte de este creciente segmento, descubre las necesidades recurrentes de los consumidores que no se estén satisfaciendo, o tendencias crecientes en las que se pueda aprovechar un nuevo nicho.

Las suscripciones suelen adoptar una de las tres formas siguientes: 

  • Acceso exclusivo a bienes o servicios que no están disponibles comúnmente
  • Reposición automática de compras recurrentes
  • Surtidos de productos personalizados y adaptados a las preferencias de los clientes 

Cada variante ofrece distintas ventajas al consumidor y a continuación hablaremos más sobre cada una de ellas. Como dueño de un negocio, debes decidir qué tipo de servicio de suscripción funciona mejor para tus clientes y para tu propia oferta de productos.

Ideas de productos para vender con suscripciones

A continuación, te contamos algunas ideas de productos que son ideales para vender a través de suscripción:

1. Alimentos que cumplen requisitos dietéticos específicos

Los consumidores con restricciones dietéticas suelen tener dificultades para encontrar alimentos de confianza que satisfagan sus necesidades. Puedes ofrecer con suscripciones productos de una categoría específica, como aperitivos o bebidas.

Por ejemplo, SnackSack envía cada mes entre 11 y 15 snacks nuevos y saludables basados en cuatro planes diferentes: clásico, vegano, sin gluten y vegano sin gluten. También adapta la suscripción de cada cliente en función de sus preferencias individuales.

2. Envases rellenables/reutilizables para productos de limpieza

Este sistema apoya al interés de los consumidores por la sostenibilidad, ya que los clientes compran el envase una vez y se suscriben a los recambios.

Blueland es un ejemplo de este innovador tipo de servicio de suscripción. Ofrece kits de inicio con envases y recambios continuos en cinco categorías: jabón líquido de manos, limpiadores para el hogar, jabón para platos, jabón para la ropa y limpiadores para el cuidado personal. Los productos vienen en forma de pastillas o de polvo, elaborados con ingredientes conscientes y envases respetuosos con el medio ambiente.

3. Ropa/moda que se puede alquilar con opción de compra

En Estados Unidos algunas tiendas ya ofrecen suscripciones de ropa curada en las que los clientes sólo pagan por lo que se quedan, y devuelven los demás artículos sin usar. Una variante es permitir que los clientes usen un artículo durante un corto periodo de tiempo antes de devolverlo, y luego venderlo a un precio reducido.

Los clientes que se inscriben en Gwynnie Bee, por ejemplo, pueden alquilar prendas individuales o conjuntos completos por una cuota mensual fija. Los artículos vienen con un embalaje de devolución prepagado para cuando el cliente quiera devolverlos, o puede optar por comprar cualquier artículo.

4. Libros sobre temas específicos

Puedes encontrar un nicho de géneros que atraigan a los clientes mes a mes, como biografías, misterios, fantasía, ficción, histórica, etc. Además, puedes añadir valor incluyendo materiales relacionados con cada artículo, como mapas o figuras coleccionables.

The Wordy Traveler, por ejemplo, ofrece suscripciones únicas de libros orientados a los viajes con múltiples opciones de pago. Cada paquete incluye artículos como obras de arte, joyas, café y otros productos relacionados con los viajes por el mundo, además de libros de ficción y no ficción. Los precios de las suscripciones también incluyen pequeñas donaciones para apoyar las necesidades nutricionales de niños y madres de todo el mundo.

5. Kits de manualidades

Puedes ofrecer cajas mensuales que contengan todo lo que el cliente necesita para hacer artículos útiles y regalos utilizando técnicas de artesanía como el bordado o el tie-dye. Incluso puedes compartir las instrucciones en video para crear una experiencia multimedia y subirlos en redes sociales. Así podrás aprovechar este canal y vender por Instagram o TikTok.

6. Kits de comida

Las suscripciones a kits de comida permiten a los clientes recibir todo lo que necesitan para preparar una comida en casa sin tener que ir al supermercado. Son ideales para los clientes a los que les gusta cocinar pero no comprar, y los kits de comida pueden adaptarse a nichos específicos, como platos de comida japonesa o china, o con ingredientes que satisfacen regímenes dietéticos restrictivos, como alergias al gluten o a los lácteos.

7. Artículos de colección para aficionados

Los consumidores aficionados a todo tipo de deportes, ciencia ficción, fantasía o cómics pueden ser clientes potenciales de cajas de suscripción con artículos de colección. Los artículos pueden incluir ropa, publicaciones de edición especial y otros recuerdos.

Cómo hacer que tu servicio de suscripción funcione

McKinsey & Company nos comparte cuatro claves para lanzar un negocio de suscripción con éxito:

  1. Evita el enfoque de "complemento": Asegúrate de que tu servicio de suscripción satisface una necesidad insatisfecha del consumidor, en lugar de agruparlo con un producto o servicio existente sólo para subirse a la tendencia de la suscripción.
  2. Gana nuevos clientes aportando valor: Más de la mitad de los clientes (62%) encuestados por McKinsey dijeron que su principal motivación para unirse a un servicio de suscripción era que percibían un buen valor por el precio.
  3. Ofrece una variedad de increíbles experiencias: Los elementos experienciales como excelente calidad, un surtido variado y la originalidad ayudan a que los clientes sigan comprando.
  4. Ofrece precios flexibles: Al igual que el valor atrae a nuevos clientes, la percepción reducida del valor los aleja. La percepción de precio-beneficio es súper importante para mantener una buena relación con tus clientes.

Comenzar a vender suscripciones puede ser sumamente sencillo una vez que ya tienes productos para vender y a través de pagos a distancia, con los que puedes enviar links de pago configurables con los cuales tus clientes podrán realizar pagos de manera segura. De esta manera, puedes compartir estos links por WhatsApp, SMS, correo electrónico o redes sociales y así vender en línea sin necesidad de tener una tienda online. Conoce más del pago a distancia de Billpocket y ¡comienza a vender suscripciones hoy mismo!

Artículos relacionados

No items found.