Cómo abrir una tienda online: Construye tu propio ecommerce

August 18, 2022

Un negocio de comercio electrónico es cualquier negocio que compra y vende bienes o servicios a través de Internet. 

Con las ventas de comercio electrónico incrementándose constantemente en México, nunca ha sido un mejor momento para iniciar un negocio en línea que ahora. Y es que según Statista, para el 2025 se espera que el 60% de mexicanos compren por internet.

Si eres un emprendedor o un artesano, probablemente hayas soñado con abrir tu propia tienda de comercio electrónico y construir un negocio que te dé libertad y la satisfacción de poder vender lo que haces o lo que te gusta. En esta guía aprenderás cada paso para abrir tu tienda online y empezar a vender por internet. 

Hemos reunido un plan completo para abrir tu negocio de ecommerce, así que sigue leyendo, y también puedes leer los 7 beneficios de las tiendas online.

1. Encuentra un producto para vender

El primer paso para crear una tienda de comercio electrónico es saber qué productos quieres vender directamente al consumidor. Esta suele ser la parte más complicada a la hora de abrir un nuevo negocio en línea. 

Evalúa tu idea. Una vez que tienes una idea de producto en mente, ¿cómo sabes si se venderá? En este apartado, trataremos algunos enfoques que puedes utilizar para validar tus ideas de producto y tu mercado potencial.

Obtén el producto. Después de dar con una idea de producto sólida, el siguiente paso es averiguar dónde y cómo vas a obtener los productos. 

(No queremos simplificar este punto, pero próximamente estaremos publicando un artículo con toda esta información).

 

2. Investiga a fondo a tu competencia y escribe un plan de negocio

Has encontrado tu producto, has evaluado su potencial y has buscado un proveedor. Pero antes de comenzar a vender, investiga a fondo a tu competencia para saber a qué te enfrentas y cómo puedes diferenciar tu negocio del suyo.

Redactar un plan de negocio. Una vez completada la investigación sobre la competencia, es el momento de redactar el plan de negocio. Un plan de negocio es una especie de hoja de ruta o roadmap que ayuda a darle forma a tus ideas y pensamientos. Es vital para determinar a qué dar prioridad y cómo llegar eficazmente a los clientes potenciales

Un plan de negocios también te ayuda a definir la misión de tu empresa para mostrar a posibles inversionistas y empleados.

3. Elige un logotipo, un nombre y crea tu tienda online

Elige un nombre. Además de encontrar un producto real para vender en línea, otra decisión difícil es determinar el nombre de tu empresa o marca y elegir un nombre de dominio apropiado y disponible. 

Crea un logotipo. Una vez que hayas seleccionado un nombre que te guste y hayas registrado el dominio correspondiente, es hora de crear un logotipo sencillo. 

Aprende un poco sobre la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Ya estás casi listo o lista para empezar a crear tu tienda online. Sin embargo, antes de lanzarte a ello, debes comprender los aspectos básicos de la optimización para motores de búsqueda, de modo que puedas estructurar adecuadamente tu sitio para que las personas te encuentren cuando buscan en Google.

Crea tu tienda online. Una vez que conozcas mejor cómo funcionan Google y demás motores de búsqueda, es el momento de crear tu tienda con un creador de sitios web. Hay muchos elementos cruciales que hay que tener en cuenta, pero te aconsejamos usar Shopify como plataforma.

Elige tus canales de venta. Una de las mejores formas de llegar a nuevos clientes es elegir los canales de venta en los que ya compran. La combinación adecuada de canales de venta dependerá de tus productos y de tu mercado objetivo, pero hay una serie de opciones con las que puedes empezar, como directamente en el sitio web y en redes sociales.

4. Elige tu estrategia de envío y establece objetivos de ventas y marketing

A medida que se acerca el lanzamiento de tu nuevo negocio, hay varios elementos de envío que debes preparar.

También es una buena idea definir por adelantado tus indicadores clave de rendimiento para que, una vez que se lance, sepas qué medidas de éxito debes seguir.

5. Abre tu tienda online

Consigue tu primer cliente. Ahora que has abierto tu tienda online, comienza el duro trabajo de vender tus productos. Si ya tienes una tienda en donde vendes físicamente tus productos, el resto es hacer marketing digital para recibir tráfico y así vender online.

Haz marketing de tus productos. Ya estás bien encaminado y es probable que ya tengas unas cuantas ventas. Es hora de ponerse serio e invertir en anunciar tus productos por todos lados. Es importante que busques tácticas de marketing para dirigir el tráfico y convertirlo en más ventas.

 ¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?

Un negocio de comercio electrónico puede iniciarse por aproximadamente $1000 pesos mexicanos, mismos que se gastan en una suscripción (de Shopify, por ejemplo) y en la compra de un tema para tu tienda. Las empresas de comercio electrónico cuestan muchísimo menos que las tiendas físicas, así que no dudes en invertir esos mil pesos y moverlos para comenzar a generar ganancias.

Si operas como un negocio de dropshipping, por ejemplo, probablemente te costará menos empezar porque no necesitas pagar por el inventario o la mano de obra. Sólo pagas por los productos después de que un cliente los compra. Si creas tus propios productos a mano o trabajas con fabricantes, tendrás que pagar por el equipo, los materiales y la mano de obra por adelantado. 

Muchos emprendedores de comercio electrónico inician un negocio con un presupuesto reducido. Para tener una mejor idea de los costes iniciales, hicimos nuestra propia investigación de lo que debes pagar:

Las categorías de gastos incluyen:

  • Producto: materias primas, inventario, proveedor, fabricación, patentes, etc.
  • Funcionamiento: gastos de constitución de empresa, software adicional, seguro de empresa, contabilidad, etc.
  • Tienda online: suscripción a la página web/plataforma, alojamiento/dominio, contrato con un desarrollador/diseñador, etc.
  • Envío: embalaje, etiquetas, etc.
  • Fuera de línea: tarifas de puestos/mesas, alquiler, gasolina, etc.
  • Equipo/personal: salarios, beneficios, ventajas, etc.
  • Marketing: logotipo, marca, anuncios, material impreso, tarjetas de visita, etc. 

Consejos para abrir una tienda de online

Empezar un negocio de ecommerce es emocionante. Tanto si es el primero como el quinto, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Olvídate de la rentabilidad del primer año 
  • Conoce a tu público objetivo
  • Vende un producto con demanda
  • Experimenta con el marketing y la publicidad 
  • Invierte en difusión

Conclusión de cómo abrir una tienda online

Construir tu propio negocio de comercio electrónico es tan emocionante como desafiante. A un ritmo rápido, aprenderás un montón de cosas sobre la elección de un producto, la evaluación de su viabilidad, la forma de producirlo, la construcción del sitio web y la venta a nuevos clientes. El proceso puede parecer que estás resolviendo un rompecabezas que te rompe la cabeza, pero es gratificante de todos modos.

Esperamos que este resumen de recursos te motive a abrir tu tienda online. Como siempre, el mejor consejo que se puede dar es: “comienza y disfruta el camino”.

Artículos relacionados

Marketing

5 Consejos que te ayudarán a generar confianza en tus clientes

September 2, 2022
Leer artículo
Marketing

3 Pasos para aumentar los pedidos en tu tienda online

August 22, 2022
Leer artículo
Marketing

10 reglas de oro para una comunicación eficaz con clientes

August 12, 2022
Leer artículo