10 cosas que tú mismo puedes hacer para vender

August 19, 2022

Fabricar artículos para venderlos desde cero ha sido la base del comercio desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, miles de comerciantes producen artículos hechos a mano, vendiéndolos en ferias artesanales, tiendas pop-up y a través de sus tiendas online en todo el mundo. 

Quizás no tengas ideas de cosas fáciles de hacer para vender. O tal vez estés buscando un nuevo pasatiempo (y aprovechar ganar un poco de dinero).

Así que hemos recopilado una lista de 10 cosas para hacer y vender desde tu casa. Cosas que puedes hacer, ya seas un principiante o un verdadero artesano.

El comercio electrónico y las terminales punto de venta ayudan a mantener de manera eficiente la venta de productos, mientras tú puedes centrarte en crear productos hechos con tus propias manos.

Lo mejor de todo es que muchas de estas ideas de negocio se pueden poner en marcha desde casa con una inversión inicial mínima.

  

1. Jabones de baño

Two bath bombs sitting on a tiled bath ledge

Una simple búsqueda en Google te devuelve páginas de tutoriales sobre cosas de baño y belleza para hacer y vender, incluyendo jabones, bombas de baño y otros productos de belleza. 

Puedes encontrar desde simples recetas de sales de baño hasta fórmulas más complicadas que requieren emulsiones y conservantes. Esta idea de negocio no necesita demasiada creatividad -los jabones y las bombas de baño se pueden hacer con moldes comerciales-, pero el envase y la marca son importantes en la belleza, así que considera contratar ayuda de diseño.

💡Consejos:

  • Mantén tu inventario : las bombas de baño más frescas tienen más efervescencia, y los ingredientes naturales (como los aceites esenciales) del jabón pueden caducar.
  • Investiga bien tus ingredientes crudos para asegurarte de son seguros para la piel. 
  • Consulta con la Profeco lo que necesitas cumplir para poder vender productos bajo la clasificación de “productos de belleza”.

2. Playeras y demás prendas de ropa

A person holds up a t-shirt that reads "Forever Queer"

Si buscas el producto más fácil de fabricar y vender, este podría ser el camino para ti. La idea es que hagas tus propios diseños y los imprimas en varios productos, como camisetas, tazas, bolsas, pañuelos para perros, etcétera.

Se trata de un negocio que no requiere de muchas manos y es fácil de hacer y vender. Aquí puedes aprender el arte de la serigrafía y comprar equipos para imprimir tus diseños en casa. 

 

💡 Consejos:

  • Las camisetas y el material impreso pueden complementar un negocio existente. Por ejemplo, puedes venderle a gimnasios, músicos y organizaciones benéficas.
  • ¿No eres diseñador? Puedes hacer un curso de Diseño gráfico para principiantes en Doméstika, y en menos de 3 horas aprenderás lo básico que necesitas para comenzar a crear diseños.

3. Joyería

A display of gold-toned earrings

La joyería es otra idea de negocio que puede ir desde lo más sencillo (por ejemplo, collares de cuentas y pulseras tejidas) hasta oficios especializados con equipos especiales (como la orfebrería). 

Es un mercado saturado, por lo que es importante que te preguntes: ¿cómo pueden destacar tus diseños? ¿Existe un nicho de mercado al que vender? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu marca de joyería tenga artículos únicos para fabricar y vender?

💡 Consejos:

  • La fotografía es muy importante para poder mostrar tus productos de joyería, especialmente si comienzas a vender en tu tienda online o a través de redes sociales. Invierte en buenas fotos contratando a un profesional. 
  • Puedes ahorrar dinero asociándote con marcas de ropa para compartir el coste de las sesiones fotográficas.
  • La joyería básica, como los collares de cuentas, es una de las muchas cosas que los niños pueden hacer y vender.

4. Cajas de regalo personalizadas

A retail store shelf lined with gift boxes and wellness products

Un negocio de cajas de regalo o de suscripción es una gran idea para aquellos que no saben hacer artículos para vender. Si tienes ojo para la selección, las cajas surtidas pueden ser perfectas para ti. 

Al contrario de lo que ocurre con vender camisetas impresas, vender cajas de regalo puede ser mucho más sencillo. El montaje puede ser una tarea tediosa, pero el negocio tiene sus ventajas: las cajas de suscripción suelen empaquetarse todas a la vez cada mes y en una caja del mismo tamaño, lo que te simplificará la tarea.

 

💡 Consejos:

  • Calcula tus necesidades de almacenamiento y montaje. ¿Puede tu casa albergar tu negocio o necesitas alquilar un espacio adicional?
  • Ofrece un descuento considerable a quienes paguen por adelantado las suscripciones, u ofrece el primer mes gratis.
  • Puedes vender productos de belleza, chocolates, vinos, ultramarinos, ¡o de todo un poco!

5. Velas

A row of candles on a table in stages of production

Las velas son cosas rápidas de hacer y vender, y presentan una excelente oportunidad de negocio. El negocio de las velas es inmenso y hay varios nichos que explorar: velas religiosas, de cumpleaños, ecológicas y naturales, perfumadas, de cera de abeja, aromáticas y mucho más. 

Al igual que ocurre con el jabón, no faltan tutoriales en YouTube si eres principiante, y los métodos básicos de fundido y vertido no requieren conocimientos previos de artesanía. Por eso es una de las manualidades más fáciles de hacer y vender. 

 

💡 Consejos

  • Presta atención a la marca y al envase. Las velas no difieren mucho desde el punto de vista de los ingredientes, pero tu producto puede destacarse con un bonito envase y una marca sólida.

6. Dulces

French macarons in assorted colors against a pink background

Dulces, galletas, productos horneados, chocolates y mermeladas. El azúcar puede hilarse, disolverse y hornearse en un sinfín de cosas para hacer y vender. Se trata de una categoría con complicaciones únicas -legalidades, etiquetado y vida útil- pero también con mucho espacio para ser creativo. 

Entre los nichos de mercado se encuentran: los días festivos, los productos personalizados, las novedades, el catering, las golosinas para mascotas y las cestas de regalo. 

💡 Consejos:

  • Selecciona cuidadosamente a tus proveedores de materias primas para asegurarte de que lo que aparece en tu etiqueta es lo que hay dentro.
  • Consulta con un abogado con Profeco para asegurarte de que tu etiquetado cumple con los requisitos locales de contenido nutricional, ingredientes y advertencias de alergia.
  • Rota tu inventario y recalca la importancia de hacerlo a todas las personas que lo manejan.

7. Cosas tradicionales

Wooden spoon, tomatoes, and a tea towel on a wooden surface

Los productos de piel , la talla de madera, la fabricación de muebles y el bordado son todos medios tradicionales que siempre se venden, por lo que son excelentes opciones para hacer y vender. 

El rechazo a la producción en masa está impulsando las tendencias hacia la comida lenta, los productos únicos y hechos a medida.

Muchas de estas disciplinas requieren habilidades perfeccionadas a lo largo del tiempo, pero puedes acercarte a los artesanos de tu comunidad y subcontratarlos para hagan tus propios diseños.

 

💡Consejos:

  • Gran parte del atractivo de los productos artesanales es la historia que hay detrás del fabricante. Incorpora tu propia historia en las páginas de los productos, en una página convincente de "Acerca de" e incluso en el embalaje.
  • ¿Cómo vas a ampliar tu negocio? Si tu idea despega, piensa en cómo vas a mantener la naturaleza artesanal de tus productos mientras produces en grandes cantidades, por ejemplo, contratando maquiladoras.

8. Productos cosméticos

Close-up of a woman holding an open pot of lip balm

Al igual que los jabones de baño, el bálsamo labial es uno de los productos más fáciles de elaborar y vender con los utensilios que ya tienes en casa. 

Las fórmulas sencillas que utilizan cera de abeja y aceites naturales requieren poco más que una fuente de calor para su elaboración. No es necesario un equipo sofisticado, pero hay que asegurarse de que el montaje cumpla con las normas de la industria y siga la normativa local para la producción casera. 

Cuando estés listo para escalar, los bálsamos labiales son una puerta de entrada a artículos cosméticos más complicados de hacer y vender.

💡 Consejos:

  • Invierte en buenos ingredientes: investiga a los proveedores y el origen de tus ingredientes para asegurarte de que utilizas los que han sido clasificados para uso cosmético.
  • Conoce las leyes de etiquetado. Por ejemplo, la palabra "orgánico" está regulada, y no puedes utilizarla a menos que hayas obtenido la certificación adecuada.

9. Objetos de cerámica

Corbé speckled pottery, stacked on a white surface

La alfarería, una de las ideas más interesantes para hacer y vender de nuestra lista, requiere habilidad y equipo. Si eres nuevo en este oficio, te recomendamos tomar clases.

Sin embargo, hay otros materiales que tienen una menor barrera de entrada y que pueden utilizarse. Por ejemplo, puedes comprar macetas en bruto y tú mismo pintarlas con tus diseños.

💡 Consejos:

  • Entre las cosas que se pueden hacer con arcilla o alternativas a la arcilla están: macetas, esculturas, adornos, joyas, imanes, recipientes y posavasos.

10. Artículos para mascotas

A portrait of a Dalmatian mix dog

La fabricación de artículos para vender a las mascotas es una idea de negocio con un enorme potencial. De hecho, se calcula que el mercado mundial superará los $269.000 millones de dólares en 2025. 

Y es que los bebés “perrhijos” se merecen que los consintamos. Las golosinas para perros, los juguetes y los collares para mascotas son cosas fáciles de hacer para vender desde casa si ya tienes un lado bastante creativo. 

💡 Consejos:

  • Utiliza tus propias mascotas (¡modelos gratis!) como las "caras" de tu negocio. 
  • Si estás haciendo y vendiendo golosinas o juguetes -básicamente, cualquier cosa que pueda ser ingerida- asegúrate de investigar. ¿Son los ingredientes de tus galletas seguros para las mascotas? ¿Tienen tus juguetes piezas pequeñas que puedan causar asfixia? 

 

Las cosas populares para hacer y vender no se detienen aquí: hay muchas formas creativas de ganar dinero mediante la elaboración de tus propios artículos. Puedes hacer y vender desde galletas para perros y mesas de café hasta bolsos y terrarios. Cuéntanos en los comentarios qué más se te ocurre vender ¡y así lanzar tu propio negocio!

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Ventajas y desventajas de las diferentes formas de pago

September 28, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Tarjetas de chip: qué son y por qué ofrecen pagos seguros

September 19, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Supply Chain Management: Qué es la cadena de suministro y cómo afecta tu negocio

September 16, 2022
Leer artículo