Con algunas pequeñas empresas cerrando, puede parecer un momento extraño para montar una tienda pop-up. Pero, a pesar de que cada vez estamos más acostumbrados a la comodidad de comprar por Internet, las personas también echan de menos visitar las tiendas en persona.
Creemos que las pop-up stores de bajo presupuesto y de corta duración están en auge. Para ayudarte a planificar cómo abrir una, cubriremos todos los aspectos: desde los costos hasta las estrategias de marketing.
Una tienda pop-up o pop-up store es una oportunidad ideal para que las marcas emergentes prueben un espacio comercial temporal. También conocidas como "flash retailing", permiten conocer a tus clientes actuales en donde viven y poner tu marca frente a nuevos compradores.
Las tiendas pop-up también son una forma directa de fomentar las ventas sin tener que invertir más dinero en la captación de clientes online. Pueden parecer una tienda normal, pero muchas marcas las utilizan para crear una experiencia de compra física única y atractiva.
Si estás interesado en probar tener una tienda física para tu negocio, pero te desanima el riesgo financiero y el compromiso de una tienda permanente, una tienda pop-up podría ser la solución para ti.
Por desgracia, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Lo que sí te podemos decir es que la ubicación, la duración y el tamaño son sólo algunos de los factores que pueden determinar el costo total de una tienda pop-up.
Es importante encontrar el lugar adecuado para tu pop-up. Hay que tener en cuenta una serie de factores, y uno de los más importantes es determinar qué tipo de espacio tiene más sentido. Hay algunos espacios comunes utilizados para las tiendas pop-up:
Escaparate vacío: Un escaparate vacío es un espacio comercial que está esperando a ser utilizado. Todo lo que tienes que hacer es adaptarlo a tu marca. Busca escaparates vacíos en tu zona ideal o ponte en contacto con un agente inmobiliario local para que te ayude.
Centro comercial: Muchos centros comerciales tienen quioscos, espacios para cabinas o tiendas vacías en línea disponibles para alquilar. El espacio en un centro comercial puede ser menos rentable que otros lugares, pero puede ponerte frente al mejor tipo de tráfico de personas: los que ya van directo a comprar.
Una vez que hayas determinado el tipo de tienda pop-up que deseas tener, puedes empezar a decidir la ubicación. Un factor importante a tener en cuenta es saber cuáles son los objetivos de tu tienda.
Si quieres lanzar una nueva colección de trajes de baño, un lugar tropical o cerca de la playa puede ser lo mejor. Por otro lado, si estás tratando de decidir si dar un paso permanente hacia la venta física, utiliza los datos de ventas actuales (si los tienes) para averiguar en dónde están la mayoría de tus clientes actuales.
Lo primero es lo primero: tienes que averiguar qué tipo de evento vas a tener para abrir tu tienda y entender qué es lo que hace que sea atractivo para un comprador de pop-ups. Hay algunos tipos comunes de tiendas pop-up:
Presentación de prensa: Suele ser una visita exclusiva para periodistas y blogueros locales que pueden ayudarte a difundir tu tienda.
Fiesta de presentación: Las tiendas pop-up se prestan para hacer una gran fiesta de presentación, ya sea el lanzamiento de una nueva línea de productos o el primer día de apertura. Recuerda que si lo anuncias como una fiesta, tienes que cumplir tu promesa. Considera la posibilidad de contratar a un DJ, servir comida y bebidas, y hacer promoción en redes sociales para ampliar tu alcance.
Experiencias: Atrae a más visitantes con experiencias de inmersión que tus clientes inigualables. Piensa si puedes tener talleres, ponentes y personas que mejor se adapten a tu marca.
Fiesta de influencers: Aprovecha la audiencia de un influencer en tu nicho permitiéndole ser el anfitrión, y la "estrella" de la noche. Pídeles que creen expectativas antes de que se celebre, publicando sobre ello en las redes sociales, y considera la oportunidad como una colaboración que puede darles grandes beneficios a ambas partes. Puedes ofrecer descuentos o ventas a meses sin intereses a sus fans, y sus fans se convierten en tus clientes.
Evento patrocinado: Aunque incluso un artículo puntual en los medios de comunicación puede ser ventajoso, invertir en un evento patrocinado puede conseguir una cobertura aún mayor. Una asociación con una revista local de tu sector, por ejemplo, puede proporcionarte cobertura antes, durante y después de abrir tu pop-up store.
Factores del exterior:
Factores del espacio interior:
La principal ventaja de una pop-up store es que te permite crear una conexión en persona con tus clientes. Puede que la tecnología haga que las compras online cada vez sean más económicas y cómodas, pero no hay nada que sustituya al servicio cara a cara y a las experiencias de compra en persona.
Una tienda física te permite conectar con tus clientes a un nivel humano y también puede desempeñar un papel importante en la experiencia omnicanal de tu marca. Los consumidores se enteran de los productos en las redes sociales, en los motores de búsqueda, en revistas y en cualquier otro lugar. Complementar la experiencia online con una experiencia offline es una forma excelente de crear una red para mantener clientes frecuentes.
A pesar de que la pandemia ha menguado, en la mayoría de los sitios se siguen manteniendo las medidas de seguridad, por lo que considere la posibilidad de ofrecer lo siguiente:
¿Estás listo para abrir tu pop-up store? Cuéntanos si tienes otras sugerencias para complementar este artículo.