¿Qué es una pop-store y cómo abrir una?

August 29, 2022

Con algunas pequeñas empresas cerrando, puede parecer un momento extraño para montar una tienda pop-up. Pero, a pesar de que cada vez estamos más acostumbrados a la comodidad de comprar por Internet, las personas también echan de menos visitar las tiendas en persona.

Creemos que las pop-up stores de bajo presupuesto y de corta duración están en auge. Para ayudarte a planificar cómo abrir una, cubriremos todos los aspectos: desde los costos hasta las estrategias de marketing.

¿Qué es una tienda pop-up?

Una tienda pop-up o pop-up store es una oportunidad ideal para que las marcas emergentes prueben un espacio comercial temporal. También conocidas como "flash retailing", permiten conocer a tus clientes actuales en donde viven y poner tu marca frente a nuevos compradores.

Las tiendas pop-up también son una forma directa de fomentar las ventas sin tener que invertir más dinero en la captación de clientes online. Pueden parecer una tienda normal, pero muchas marcas las utilizan para crear una experiencia de compra física única y atractiva. 

Si estás interesado en probar tener una tienda física para tu negocio, pero te desanima el riesgo financiero y el compromiso de una tienda permanente, una tienda pop-up podría ser la solución para ti.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda pop-up?

Por desgracia, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Lo que sí te podemos decir es que la ubicación, la duración y el tamaño son sólo algunos de los factores que pueden determinar el costo total de una tienda pop-up. 

Cómo montar una tienda pop-up

1. Elige el espacio para tu pop-up store

Es importante encontrar el lugar adecuado para tu pop-up. Hay que tener en cuenta una serie de factores, y uno de los más importantes es determinar qué tipo de espacio tiene más sentido. Hay algunos espacios comunes utilizados para las tiendas pop-up:

Escaparate vacío: Un escaparate vacío es un espacio comercial que está esperando a ser utilizado. Todo lo que tienes que hacer es adaptarlo a tu marca. Busca escaparates vacíos en tu zona ideal o ponte en contacto con un agente inmobiliario local para que te ayude.

Centro comercial: Muchos centros comerciales tienen quioscos, espacios para cabinas o tiendas vacías en línea disponibles para alquilar. El espacio en un centro comercial puede ser menos rentable que otros lugares, pero puede ponerte frente al mejor tipo de tráfico de personas: los que ya van directo a comprar.

2. Decide la ubicación de la tienda pop-up

Una vez que hayas determinado el tipo de tienda pop-up que deseas tener, puedes empezar a decidir la ubicación. Un factor importante a tener en cuenta es saber cuáles son los objetivos de tu tienda.

Si quieres lanzar una nueva colección de trajes de baño, un lugar tropical o cerca de la playa puede ser lo mejor. Por otro lado, si estás tratando de decidir si dar un paso permanente hacia la venta física, utiliza los datos de ventas actuales (si los tienes) para averiguar en dónde están la mayoría de tus clientes actuales.

3. Define cómo vas a lanzar tu tienda pop-up

Lo primero es lo primero: tienes que averiguar qué tipo de evento vas a tener para abrir tu tienda y entender qué es lo que hace que sea atractivo para un comprador de pop-ups. Hay algunos tipos comunes de tiendas pop-up:

Presentación de prensa: Suele ser una visita exclusiva para periodistas y blogueros locales que pueden ayudarte a difundir tu tienda.

Fiesta de presentación: Las tiendas pop-up se prestan para hacer una gran fiesta de presentación, ya sea el lanzamiento de una nueva línea de productos o el primer día de apertura. Recuerda que si lo anuncias como una fiesta, tienes que cumplir tu promesa. Considera la posibilidad de contratar a un DJ, servir comida y bebidas, y hacer promoción en redes sociales para ampliar tu alcance.

Experiencias: Atrae a más visitantes con experiencias de inmersión que tus clientes inigualables. Piensa si puedes tener talleres, ponentes y personas que mejor se adapten a tu marca. 

Fiesta de influencers: Aprovecha la audiencia de un influencer en tu nicho permitiéndole ser el anfitrión, y la "estrella" de la noche. Pídeles que creen expectativas antes de que se celebre, publicando sobre ello en las redes sociales, y considera la oportunidad como una colaboración que puede darles grandes beneficios a ambas partes. Puedes ofrecer descuentos o ventas a meses sin intereses a sus fans, y sus fans se convierten en tus clientes.

Evento patrocinado: Aunque incluso un artículo puntual en los medios de comunicación puede ser ventajoso, invertir en un evento patrocinado puede conseguir una cobertura aún mayor. Una asociación con una revista local de tu sector, por ejemplo, puede proporcionarte cobertura antes, durante y después de abrir tu pop-up store.

4. Factores a considerar del espacio de tu pop-up store

Factores del exterior:

  • Fachada: ¿Tiene el escaparate una acera para que los clientes puedan entrar y pasar a pie? 
  • Señalización: Comprueba si el local que estás buscando cuenta con señalización y, si es así, si puedes personalizarla. Es posible que algunos espacios ya cuenten con carteles de marca en la entrada o en el escaparate, lo que podría impedir que la gente se fijara en tu tienda. Otros espacios no permiten ningún tipo de señalización. Determina qué necesitas y cómo van a encontrar los clientes tu tienda pop-up.
  • Estado y limpieza: Puedes asegurar que el interior de tu pop-up store esté impecable, pero el exterior puede estar expuesto a los elementos. Es probable que tengas que asumir la responsabilidad de su limpieza. Sal con una escoba, trae tus propias plantas y compra un limpia vidrios para quitar hasta la última mancha de las ventanas del local.
  • Estacionamiento y acceso al transporte público: Cuanto más fácil sea visitar tu tienda, más clientes tendrás. Lo ideal es disponer de un estacionamiento en el mismo local, pero no siempre es realista. Así que crea accesibilidad de cualquier manera que puedas. Investiga las rutas de transporte público, comprueba las tarifas y los horarios de los parquímetros y busca si hay estacionamientos de pago cercanos.

Factores del espacio interior:

  • Espacio y metros cuadrados: Aunque las tiendas ya hayan abierto y la pandemia ya no es el foco de las personas, la salud y la seguridad seguirán siendo una prioridad para todos. Asegúrate de que el espacio es lo suficientemente grande como para que los compradores puedan navegar manteniendo las distancias.
  • Acceso a Internet: La mayoría de los espacios incluyen Wi-Fi, pero comprueba con el que el acceso a Internet está disponible y que el precio va incluido con la renta del local. Esto es fundamental para que tu terminal para aceptar pagos con tarjeta funcione sin problemas. 
  • Espacio para las existencias: El inventario que no está expuesto puede hacer que incluso los espacios más grandes parezcan desordenados, así que asegúrate de tener una zona de almacenamiento. Muchos espacios no tendrán un almacén trasero, así que comprueba si es posible crear una separación con cortinas o con un separador de ambientes. Esto hará que el espacio parezca más profesional y ordenado.
  • Iluminación: Una iluminación adecuada crea ambiente y hace que tu mercancía destaque. La iluminación adecuada para tu tienda depende en última instancia del ambiente que quieras crear. Si tu marca es más moderna, puede funcionar una iluminación más brillante. La iluminación suave combina bien con las marcas que tienen una estética clásica. Pregunte si las bombillas tienen interruptores reguladores o si hay lámparas e iluminación portátil como alternativa.
  • Sistema de alarma: Busca un espacio que cuente con las medidas de prevención adecuadas. Las cámaras de vigilancia y los sistemas de alarma son las dos herramientas básicas para prevenir los robos en las tiendas. Si un local no dispone de cámaras, compruebe si los vendedores anteriores emplearon otras tácticas para mantener la seguridad.
  • Espacio de exposición/estanterías: Cada espacio es diferente, así que asegúrate de que el lugar que estás considerando ya está equipado con lo que necesitas para exponer tus productos.
  • Sistema de altavoces: La música es importante para ambientar la tienda, por lo que es una gran ventaja si el espacio viene equipado con un sistema de altavoces. Si no es así, asegúrate de llevar tus propios altavoces bluetooth y haz una prueba de sonido antes de la apertura de tu pop-up store.

¿Cuáles son las ventajas de una tienda pop-up?

La principal ventaja de una pop-up store es que te permite crear una conexión en persona con tus clientes. Puede que la tecnología haga que las compras online cada vez sean más económicas y cómodas, pero no hay nada que sustituya al servicio cara a cara y a las experiencias de compra en persona. 

Una tienda física te permite conectar con tus clientes a un nivel humano y también puede desempeñar un papel importante en la experiencia omnicanal de tu marca. Los consumidores se enteran de los productos en las redes sociales, en los motores de búsqueda, en revistas y en cualquier otro lugar. Complementar la experiencia online con una experiencia offline es una forma excelente de crear una red para mantener clientes frecuentes.

Tiendas pop-up en un mundo post-pandémico

A pesar de que la pandemia ha menguado, en la mayoría de los sitios se siguen manteniendo las medidas de seguridad, por lo que considere la posibilidad de ofrecer lo siguiente:

  • Recogida en la acera: La recogida en la acera, también conocida como "click and collect" o "buy online, pickup in store", es una forma segura y cómoda de comprar, que permite a los clientes hacer un pedido online y pasar por tu tienda pop-up para recogerlo en tienda.
  • Pagos sin contacto: A medida que la preocupación por la salud aumentó en 2020, se comenzaron a buscar opciones más seguras para las transacciones. El 62% de los compradores ahora se sienten más cómodos haciendo compras en la tienda con pagos digitales o sin contacto.
  • Códigos QR: El uso de los códigos QR hace que la caja de la tienda pueda desaparecer por completo. Al utilizar códigos QR, las compras móviles son aún más fáciles. Los compradores pueden utilizar su smartphone para escanear un código y completar su compra en línea a través de sus dispositivos móviles. 
  • Compra con cita previa: Otra opción para realizar compras más seguras es reducir el número de personas que están en la tienda en un momento determinado. Una forma de hacerlo es con la compra con cita previa, en la que sólo se reserva a uno o a un puñado de compradores durante una franja horaria en concreto. 
  • Envío a domicilio: En el caso de que tu local comercial no tenga mucho espacio para almacenar el inventario, ofrece el servicio de envío a domicilio para evitar que mantener el stock perjudique los ingresos de tu tienda. En lugar de limitarte a vender los productos que tienes en ese momento en tienda, puedes vender todos tus productos en el momento y enviarlos a los clientes desde tu almacén. Esto te permitirá dedicar más metros cuadrados a la exposición de productos en lugar de almacenarlos. 

¿Estás listo para abrir tu pop-up store? Cuéntanos si tienes otras sugerencias para complementar este artículo.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Ventajas y desventajas de las diferentes formas de pago

September 28, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Tarjetas de chip: qué son y por qué ofrecen pagos seguros

September 19, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Supply Chain Management: Qué es la cadena de suministro y cómo afecta tu negocio

September 16, 2022
Leer artículo