Supply Chain Management: Qué es la cadena de suministro y cómo afecta tu negocio

September 16, 2022

Las cadenas de suministro están constantemente sometidas a una intensa presión en todo el mundo. Los envíos son caros, los pedidos están atrasados y las marcas pierden tiempo de producción debido a las interrupciones globales. 

En respuesta, los comercios están recurriendo a especialistas experimentados para dirigir sus operaciones logísticas, contratando a directores de la cadena de suministro y otros expertos para mitigar los retrasos y resolver los desafíos de inventario. 

Ante la crisis de la cadena de suministro, ¿qué pueden hacer los pequeños comercios? El siguiente artículo ofrece una visión general de toda la cadena de suministro, así como consejos y tendencias que deberías aprovechar para mantener tus productos en stock. 

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro (supply chain) es el flujo de procesos que intervienen en la producción y distribución de los productos. Hay varios componentes dentro de una cadena de suministro, como el almacenamiento, la gestión de inventarios, las compras, la gestión de pedidos, las asociaciones con los transportistas, etc.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro, o supply chain management, se refiere a la forma de gestionar la logística de entrada y salida de un bien, desde las materias primas hasta la entrega del producto final a un cliente. Los gestores de la cadena de suministro optimizan las actividades del lado de la oferta para reducir costos, entregar los productos rápidamente y obtener una ventaja competitiva en el mercado. 

¿Por qué es importante una buena gestión de la cadena de suministro?

  • Gestionar los costos de inventario
  • Evitar la falta de existencias
  • Generar confianza en el cliente
  • Obtener una ventaja competitiva

Veamos cada una de estas ventajas por separado.

1. Gestionar los costos de inventario

Los costos de inventario incluyen cualquier gasto relacionado con el pedido, el manejo y almacenamiento de las existencias. Es uno de los mayores gastos en los que incurren los minoristas. Una gestión adecuada de la cadena de suministro te ayudará a reducir los costos del inventario de las siguientes maneras:

  • Mejorar la previsión de la demanda. 
  • Encontrar el equilibrio adecuado entre compras, pedidos y almacenamiento. 
  • Optimizar los costos de almacenamiento. 
  • Evitar la falta de existencias y los costos de transporte. 
  • Deshacerse del stock muerto.
  • Agilizar la gestión de pedidos. 

Los comerciantes confían en el inventario como un amortiguador contra la volatilidad de la oferta y la demanda. Con una estrategia eficaz de gestión de la cadena de suministro, podrás mantener la cantidad justa de existencias en el lugar y el momento adecuados en toda su red de distribución. 

2. Evita la falta de existencias

La "falta de existencias" se produce cuando se agota el inventario de un artículo específico. Los casos de falta de existencias pueden producirse en cualquier punto de la cadena de suministro, pero son los que más afectan a los beneficios de los minoristas porque impiden que los clientes compren los productos deseados. Según una encuesta, el 30% de los consumidores considera que la falta de existencias perjudica su experiencia de compra. 

La falta de existencias puede producirse por muchas razones:

  • Errores en el recuento de existencias
  • Aumentos de la demanda
  • Retraso de los proveedores
  • Limitación de efectivo 

Sea cual sea el motivo, es desalentador para un cliente sufrir una falta de existencias. Una buena gestión de la cadena de suministro te ayudará a gestionar los retos logísticos y a realizar previsiones más precisas para que puedas reducir la falta de inventario y obtener mayores beneficios. 

3. Construye la confianza del cliente

Como ya se ha dicho, una buena gestión de la cadena de suministro significa más productos en las estanterías, lo que se traduce en clientes más satisfechos. Si los compradores pueden encontrar lo que desean, es probable que continúen comprando en tu tienda en el futuro. 

Pero, también puede suceder lo contrario. Alrededor del 37% de los consumidores que experimentan una falta de existencias comprarán con otra marca, y el 9% no comprará nada. Si eres proactivo en tu gestión de manejo de suministros, puedes cumplir tus compromisos y ser transparente, lo que es fundamental para ofrecer una gran experiencia al cliente.

4. Obtén una ventaja competitiva

Los minoristas también pueden utilizar la cadena de suministro para obtener una ventaja competitiva. Una gestión eficiente permite ahorrar costos. La tecnología de planificación permite a las pequeñas empresas responder y ajustarse a las interrupciones en tiempo real, a veces más rápido que sus grandes competidores. De este modo, pueden seguir cumpliendo las expectativas de los clientes y vender más.

Retos de la cadena de suministro en los comercios pequeños

Algunos de los principales retos asociados a la cadena de suministro son: la escasez mundial, la congestión del transporte marítimo y las sanciones económicas.

1. Escasez mundial

La pandemia ha perturbado casi todos los elementos de la cadena de suministro mundial. La escasez ha afectado a todos, desde los grupos de ayuda hasta las organizaciones sin ánimo de lucro y los minoristas, dificultando la obtención de suministros e inventarios. La escasez no había sido tan grave en 50 años, y es probable que empeore, dado que China continúa cerrando instalaciones de producción y reduciendo el suministro mundial de bienes.

2. Congestión en los envíos

Otro reto al que se enfrentan los minoristas es la congestión del transporte marítimo en los principales puertos. Estos largos retrasos están aumentando los tiempos de envío y creando mayores tiempos de espera para descargar en los puertos, a pesar de manejar menos carga. La oferta activa de transporte marítimo de contenedores también se ha reducido debido a la congestión, eliminando alrededor del 16% de la capacidad global de navegación de buques portacontenedores en comparación con septiembre de 2020.

3. Sanciones económicas

Las sanciones económicas también han tensado la velocidad de las cadenas de suministro. Los países continúan emitiendo sanciones y cambios regulatorios sobre las empresas y los individuos, y no están disminuyendo pronto. Los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea están estudiando la posibilidad de imponer sanciones comerciales más estrictas a Rusia y a otras partes del mundo como China, Asia, África, India y Sudamérica, lo que seguirá afectando a las operaciones comerciales. 

Cómo mejorar la gestión de la cadena de suministro en tu comercio

  • Integra los sistemas de venta al por menor
  • Aumenta la precisión de las previsiones
  • Asóciate con un 3PL o proveedor de logística externo
  • Explorar opciones de cumplimiento innovadoras

Examinemos estas diversas formas de mejorar la gestión de tu cadena de suministro.

1. Integra los sistemas de venta al por menor

El crecimiento de un negocio conlleva toda una serie de problemas nuevos que exigen soluciones, especialmente cuando se trata de la cadena de suministro. Un buen sistema de cadena de suministro supervisa todo el proceso de producción, desde las materias primas hasta la fabricación y el envío a los clientes. El éxito de tu cadena de suministro depende de la integración de tus sistemas de venta.

En un momento dado, tendrás que comunicarte con:

  • Planificadores logísticos
  • Productores
  • Distribuidores
  • Mayoristas
  • Clientes 
  • Transportistas

Cuando todos estos actores trabajan juntos, se reducen los errores y se ahorra dinero. La tecnología de automatización te permite conectar todos tus sistemas -como la terminal punto de venta (TPV), la gestión de inventario, la contabilidad, el CRM y las ventas online- y agilizar los procesos sin intervención humana. 

De este modo, obtendrá visibilidad en tiempo real de todas las áreas de su negocio, evitará la sobreventa de existencias y pasará menos tiempo conciliando el inventario. Además, sus gestores de la cadena de suministro serán más eficientes y exitosos. 

 

2. Aumenta la precisión de las previsiones

La previsión de la demanda proyecta los ingresos futuros y los productos que comprarán los compradores. También te ayuda a tomar decisiones sobre la oferta de productos y el inventario, reduciendo la falta de inventario y manteniendo un flujo de caja positivo. 

Las ventas históricas desempeñan un papel en la previsión, pero también tiene en cuenta factores como las tendencias económicas, los comentarios de los clientes y los datos de tu terminal punto de venta

Hay dos tipos principales de previsiones:

  1. Cuantitativas. Utiliza datos concretos de tu tienda, como los ingresos, los análisis de marketing y los indicadores económicos.
  2. Cualitativas. Utilizando opiniones de expertos, datos de estudios de mercado y predicciones de la demanda de los consumidores. 

 

3. Asóciate con un 3PL o proveedor de logística externo

Un proveedor 3PL o proveedor de logística externo es una empresa que ayuda a los comerciantes a gestionar su cadena de suministro. Incluye servicios como el almacenamiento y la gestión de inventarios, la realización de pedidos, la coordinación de envíos, los cambios y las devoluciones, etc. 

En lugar de gestionar tu propio almacén y distribución, puedes almacenar el inventario en el almacén de un 3PL. Cuando recibas un pedido en línea, el 3PL lo recogerá, lo empaquetará y lo enviará con un transportista como FedEx, UPS o USPS. 

Es esencial encontrar el socio adecuado para la subcontratación, pero no todos son iguales. Debe encontrar un socio que admita devoluciones, se integre con tu software y tenga almacenes cerca de tus clientes, todo ello a un precio justo. En México, una empresa que te puede ayudar con el fulfillment es Cubbo.

4. Explora diferentes opciones de entrega de productos

Los cambios en el comportamiento de compra durante la pandemia han llegado para quedarse. Los clientes esperan ciertas comodidades y medidas de seguridad. Las cadenas de suministro son un caos. Todo ello requiere que los comercios cumplan con los pedidos de nuevas maneras. 

Algunas de las opciones innovadoras para entregar productos pueden son:

Protege la cadena de suministro de tu negocio

La cadena de suministro es a menudo completamente invisible para el cliente final, y eso es justo el punto. Todo el esfuerzo que se realiza tras bastidores es para garantizar una buena experiencia al consumidor, por lo que la disponibilidad, los precios competitivos y la rapidez de la entrega se traducen en una experiencia del cliente satisfactoria y sin problemas. 

Si utilizas las estrategias anteriores, estarás en camino de construir una cadena de suministro más resistente que te ayude a mantener siempre tus artículos en stock y así vender más.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Ventajas y desventajas de las diferentes formas de pago

September 28, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Tarjetas de chip: qué son y por qué ofrecen pagos seguros

September 19, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

¿Qué es un número SKU y por qué usarlos en tu negocio?

September 12, 2022
Leer artículo