Mejora la experiencia del servicio a domicilio y aumenta las ventas

September 7, 2022

Según nuevos datos sobre tendencias de consumo, más de la mitad de los compradores afirman que la pandemia ha cambiado su forma de comprar en el futuro.

Una de las tendencias más destacadas es el mayor apoyo a las empresas pequeñas y locales, ya que más de la mitad de los consumidores buscan específicamente empresas locales. Casi un tercio de los compradores afirman haber comprado algo durante la pandemia, con servicio de entrega a domicilio. 

El servicio de entrega a domicilio es una excelente manera de conectar con los clientes cercanos, impulsar las ventas y ofrecer una gran experiencia al cliente. 

Seguramente te estás preguntando cómo configurar el servicio de entrega a domicilio, o si la entrega a domicilio es adecuada para tu negocio. A continuación, te explicaremos los pormenores y cómo empezar con tu propio servicio de entrega a domicilio.

¿Entregar directamente a los clientes con un servicio de entrega a domicilio?

El servicio de entrega a domicilio permite a los clientes comprar sus productos en línea y que tú se los entregues directamente en la puerta de su casa. La entrega a domicilio sirve como alternativa al envío con un transportista, a la compra o a la recogida en tienda, y es una forma de entrega que los clientes aprecian mucho.

Ha sido particularmente impactante para los comerciantes y los clientes por igual en un mundo en el que los transportistas están experimentando un aumento de los retrasos y las compras en la tienda.

Cómo beneficia la entrega a domicilio a tu negocio

Con el servicio de entrega a domicilio, las empresas pueden ofrecer experiencias de compra bien pensadas a sus clientes locales y ayudar a generar ventas e ingresos. Ya hemos hablado anteriormente sobre los beneficios de la entrega a domicilio, pero aquí te compartimos otras de sus ventajas:

1. Construye una conexión con la comunidad local

Facilitar a los clientes la compra local es una gran manera de diferenciar tu marca, atraer nuevos clientes e impulsar las ventas. También es una forma poderosa de seguir conectando con tus clientes frecuentes. Además, añadir un servicio de entrega a domicilio puede ayudar a atraer nuevos clientes a tu negocio. 

2. Mejora la experiencia del cliente 

Los retrasos en los envíos son normales, y esto lo vimos especialmente durante una pandemia. Los costos de envío también pueden ser imprevisibles y son una razón común por la que muchos clientes abandonan sus carritos de compra en una tienda online.

Entregar los pedidos directamente a los clientes locales es una forma de evitar los retrasos y los costos de envío. Al entregar el producto tú mismo, puedes controlar mejor el proceso sin depender de los transportistas, especialmente con los tiempos de entrega afectados por la pandemia. Y aunque todavía hay que tener en cuenta los costos asociados, los comerciantes pueden gestionar esos costes en lugar de estar atados a los transportistas, que a menudo tienen recargos máximos durante el período de vacaciones. 

3. Aumenta las ventas

A escala local, los clientes no sólo buscan activamente apoyar a sus negocios locales para ayudar a sostener sus comunidades y su economía. También se interesan por las opciones de envío local porque ofrece atractivas ventajas.

En primer lugar, la desafortunada realidad causada por la pandemia son los retrasos en los envíos, y los clientes quieren evitarlos. La entrega a domicilio puede ofrecer ventajas en cuanto a precio y velocidad de entrega con respecto al envío.

En segundo lugar, la entrega a domicilio ofrece una forma de mejorar la experiencia del cliente. Los clientes que compran a nivel local buscan esa experiencia personal y, si no pueden ir a la tienda, la entrega a domicilio es una forma de ofrecer. Puedes aprovechar esto para conectar con los clientes existentes y atraer a nuevos clientes. 

4. Prepara tu negocio para el futuro

Aunque la adopción de la entrega a domicilio se aceleró debido a la pandemia. La tendencia a apoyar a los negocios locales no se está frenando y los consumidores seguirán esperando formas sencillas, cómodas y de bajo costo para seguir comprando. El comportamiento del consumidor siempre ha evolucionado, y seguirá haciéndolo.

Los comerciantes que den un paso al frente, se anticipen a las necesidades de los compradores y ofrezcan formas innovadoras de comprar se prepararán para futuras oportunidades. 

Establece la logística de entrega a domicilio

Aunque configurar una opción de entrega a domicilio en la caja es sencillo, hemos elaborado una lista de consideraciones logísticas para ayudarte a determinar el mejor camino para tu negocio. 

1. ¿Desde dónde vas a realizar la entrega? 

Algunos propietarios de tiendas online también tienen locales en tiendas físicas, mientras que otros no tienen ninguna tienda y sólo operan en línea. Tendrás que considerar cuáles de tus tiendas ofrecerán entregas locales y si tendrá suficiente personal para hacer entregas desde varios lugares. 

En algunos casos, sobre todo si lo haces tú mismo, los comerciantes ofrecen la entrega a domicilio desde una única ubicación. Pero si tienes personal que va a ayudar, podrías entregar a los clientes que viven más cerca de otras ubicaciones.

 2. ¿Qué distancia máxima recorrerás para entregar los pedidos?

Una vez que sepas desde dónde vas a realizar las entregas, es el momento de averiguar a dónde las va a realizar. Puedes ser muy específico en cuanto a las zonas de entrega. Define varias zonas y utiliza una lista de códigos postales para determinar la distancia que recorrerás para entregar los pedidos. O simplemente establece un radio alrededor de cada ubicación para identificar las áreas de entrega.

Cuanto mayor sea el radio, más clientes podrán optar a la entrega a domicilio. Esto podría generar más ventas, pero también significa que podrías necesitar más ayuda para la entrega. Si tienes unos pocos empleados que pueden hacer entregas, establecer un área de entrega más grande puede ser ideal. Si realiza las entregas tú mismo, tal vez sea necesario establecer una zona más pequeña. En cualquier caso, empieza con algo pequeño y ajústalo según sea necesario. 

3. ¿Cuánto vas a cobrar por la entrega a domicilio?

Amazon Prime fue el primero en hacer del envío gratuito la norma. Esto ha condicionado a los consumidores a esperar un envío gratuito, y estas expectativas suelen extenderse también a los servicios de entrega a domicilio. 

Pero no siempre es factible ofrecer envíos gratuitos, ya que puede ser necesario cubrir los costos relacionados, como la gasolina o el personal de reparto adicional. Hay dos factores clave que hay que tener en cuenta: el precio de la entrega y el valor mínimo de compra.

Puedes optar por ofrecer sólo la entrega a domicilio para los pedidos que superen un determinado valor, lo que también aumenta directamente el valor medio del pedido. Esta estrategia funciona bien si ofreces la entrega a domicilio de forma gratuita o a un bajo costo.

Si no quieres introducir un valor mínimo de compra, también puedes establecer un precio de entrega a domicilio fijo para todos los pedidos dentro de tu zona de entrega. Por ejemplo, puedes establecer un precio más bajo para las entregas dentro de una distancia más corta y un precio más alto para las entregas dentro de una distancia más larga. Para que esta opción de entrega sea atractiva para tus clientes, establece un precio más bajo para los servicios de entrega a domicilio que para el envío a través de un transportista.

Y recuerda, cuanto más grande sea tu zona de entrega, más puedes cobrar por la entrega a domicilio. 

4. ¿Cuándo entregarás los pedidos?

Una de las ventajas de la entrega a domicilio es que los clientes pueden recibir sus pedidos más rápidamente. Pero esto depende de la frecuencia con la que tengas previsto realizar las entregas. 

Si realizas entregas locales y no puedes hacerlo todos los días o a medida que llegan los pedidos, define días u horarios de entrega específicos. Asegúrate de comunicarlo a tus clientes antes de su compra. 

Algunas opciones a considerar son la entrega en el mismo día, la entrega al día siguiente o la entrega en dos o tres días. Todo lo que sea más largo puede no tener sentido para el comprador local. Cuanto más rápido puedas poner los productos en manos de tus clientes, más podrás cobrar por este servicio. También puedes considerar la posibilidad de establecer un horario de entrega por rumbos o colonias, especialmente si vas a hacer entregas en una zona geográfica amplia. 

5. ¿Cómo vas a entregar los pedidos?

Hay muchas formas de entregar los pedidos, y dependerá sobre todo de tu ubicación y de la zona de entrega. Aunque el primer método que seguramente te viene a la mente son las motos, también puedes realizar las entregas locales en bicicleta o a pie, lo que podría ser más rápido en algunas zonas, dependiendo del tráfico. 

Si tienes poco personal o estás interesado en utilizar servicios de terceros, puedes inscribirte en aplicaciones como 99Minutos. Estas aplicaciones pueden ser muy útiles cuando tengas un gran volumen de ventas o quieras llegar a nuevos clientes potenciales. Esto también te quita de encima el proceso de entrega, lo que hace que sea más fácil de hacer. Sin embargo, conlleva gastos adicionales. 

6. ¿Quién entregará tus pedidos?

De nuevo, puedes entregar los pedidos tú mismo, utilizar el personal existente o recién contratado, o aprovechar los servicios de entrega a domicilio de terceros, o una combinación de cualquiera de los tres. Sea quien sea el repartidor, es importante recordar que forma parte de la experiencia del cliente. Así que, aunque no trabajen para ti personalmente, siguen siendo una extensión de tu marca. 

La comunicación es fundamental. Los clientes quieren estar al tanto de cuándo llegarán sus compras. Para ello, el personal de entrega debe avisar (mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o comunicarse por WhatsApp) al comprador cuando esté en camino y, si es posible, proporcionar una hora estimada de entrega. 

Igualmente importante es enviar a los clientes una confirmación de entrega junto con una foto del producto en el lugar de entrega. Cuando se utilizan miembros del equipo interno para entregar los pedidos, es más fácil controlar estas interacciones. Por eso muchas de las aplicaciones ofrecen opciones de seguimiento, para que los clientes puedan ver exactamente dónde está su pedido. 

También hay que tener en cuenta qué ocurre si el cliente no está disponible en el momento de la entrega. A veces, es tan sencillo como dejar el paquete en la puerta de casa o en el buzón. Otras veces, eso no es posible. Asegúrate de pedirle al cliente un número de teléfono y de que los conductores lo tengan a mano para poder ponerse en contacto con él en estas circunstancias. 

También es una buena idea pedir al cliente las instrucciones de entrega en el momento de la compra. De este modo, podrá indicarte si puedes dejar el pedido en la puerta o con el portero.

Por mucho que lo intentes, seguramente habrá inconvenientes. Puede que el cliente se equivoque de producto o que esté dañado al abrir la caja. Puedes hacer una foto del paquete en la puerta del cliente para protegerte y confirmar la entrega, pero eso no es 100% infalible. Ten un plan de respaldo y mantente preparado para ofrecer productos de sustitución. 

Sé generoso en tu política de devoluciones en estos casos y ofrece el envío gratuito o la recogida de la devolución si es posible, así como la entrega gratuita de cualquier artículo de sustitución. 

Ojalá los percances sean incidentes aislados, pero toma nota. Si observas un patrón -muchos robos en una zona determinada, productos dañados cuando los entrega un transportista externo, etc.- esto podría requerir que investigues a profundidad.

7. ¿Cómo vas a promover la entrega a domicilio a los clientes cercanos?

Lo primero y más importante es poner información sobre la entrega a domicilio en tu tienda y en tu sitio web. Puedes utilizar una ventana emergente, o un banner para compartir la información con tus clientes. También es una buena idea incluirla en la política de envíos y en las páginas de pago. Realiza campañas de envío gratuito o ventas flash en redes sociales con el mensaje de entrega a domicilio para impulsar las ventas.

Aprovecha tu conocimiento de la comunidad local y de los eventos para involucrarte y comercializar con tu base de clientes locales. Coloca folletos en los puntos más importantes de la comunidad y considera la posibilidad de colaborar con otros negocios locales, como cafeterías.

Conclusión de cómo mejorar la experiencia de servicio a domicilio

La entrega a domicilio no tiene por qué competir con otras estrategias de envío o con la venta en tienda, sino que puede apoyarlas. Dar a los clientes la posibilidad de elegir cómo y cuándo recibir sus pedidos elimina las barreras para completar la compra, lo que a su vez aumenta las ganancias en tu negocio. También te da la oportunidad de conectarte con una comunidad, impulsando la lealtad de los clientes. 

Asegúrate de calcular la logística de una manera que sirva para tus objetivos de negocio ahora y que sea sostenible para crecer tu negocio hacia el futuro.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo