Al principio, sólo había dinero en efectivo. Después, las tarjetas de débito/crédito revolucionaron la forma de pagar bienes y servicios. Hoy en día, los métodos de pagos móviles han vuelto a cambiar el mercado mundial. Y ahora, también la función de tocar y pagar, o “tap to pay”.
La pandemia del COVID-19 ha demostrado lo importante que es una innovación como el "tap to pay". Los clientes tocan cada vez más sus tarjetas de débito/crédito, sus teléfonos móviles e incluso sus dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, en los terminales de las cajas para realizar pagos sin contacto.
Veamos cómo el "tap to pay" se ha convertido en el método de pago favorito de todos.
Tap to pay utiliza una tecnología inalámbrica de corto alcance llamada comunicación de campo cercano (NFC) para realizar pagos seguros tocando o pasando por encima del terminal de pago con una tarjeta habilitada para chip sin contacto, un celular habilitado para pagos o un dispositivo wearable.
Tap to pay elimina la necesidad de tocar la terminal de pago que utilizan miles de personas, así como la necesidad de entregar la tarjeta al cajero.
NFC es una versión especializada de la identificación por radiofrecuencia (RFID), una tecnología que permite a los dispositivos identificar ciertas cosas a través de ondas de radio. La RFID se utiliza desde hace décadas en centros comerciales, tiendas como Oxxos y aeropuertos.
La NFC es una rama de la RFID de alta frecuencia. Utiliza una frecuencia RFID específica, concretamente 13,56 MHz, para garantizar la precisión y permitir las interacciones de corto alcance entre dos dispositivos.
Cuando una tarjeta, un teléfono móvil o un dispositivo portátil con tecnología sin contacto se encuentra a menos de cinco centímetros de un terminal de pago con tecnología NFC, los dos dispositivos transmiten información encriptada de un lado a otro hasta que se completa el pago.
En cualquier terminal de pago compatible con NFC hay un símbolo único de pago sin contacto: cuatro líneas curvas que representan una señal de radio (como se muestra a continuación).
Los pagos NFC pasivos sólo requieren que un dispositivo suministre energía. Por ejemplo, un dispositivo activo como una terminal punto de venta (TPV) emite constantemente ondas de radio mientras espera que un dispositivo pasivo como una tarjeta de débito/crédito de plástico entre en su campo para completar una transacción.
Los pagos activos con NFC, en cambio, necesitan dos dispositivos que les suministren energía. Cuando se utiliza Apple Pay en el smartphone en una terminal con NFC, por ejemplo, ambos dispositivos envían y reciben información a través de un campo electromagnético.
Los expertos sugieren que el "tap to pay" es la norma, ya que se prevé que el sector del pago sin contacto alcance los $19.300 millones de dólares en 2026. De hecho, el 47% de los consumidores dicen que no comprarán en una tienda que no ofrezca el pago sin contacto.
Veamos los beneficios del tap to pay.
Tocar para pagar es más rápido que cualquier otro método de pago. No hay que pasar la tarjeta ni introducir el PIN. Y no se atasca la cola de la caja buscando dinero en efectivo y obligando al cajero a contar los céntimos para dar el cambio.
Los datos muestran que los pagos sin contacto son más rápidos que los pagos en efectivo y que los que utilizan una tarjeta tradicional.
Tap to pay es uno de los métodos de pago más seguros que existen, ya que protege una transacción de tres maneras:
Estás en el quinto puesto de la cola de Starbucks y la persona que acaba de pedir está buscando en sus bolsillos un billete de 100 pesos. ¿No preferiría todo el mundo -incluido el cajero- que pusiera su iPhone en la terminal?
Digamos que estás mirando un escaparate y encuentras una chamarra de piel que te encanta, pero has olvidado la cartera en casa. No te preocupes: la chamarra puede ser tuya si la pagas con tu iPhone.
En este caso, el comercio perdería a su cliente -o al menos la venta- si no aceptara el pago por toque.
Aunque los pagos con tarjeta sin contacto son los más habituales, la gente ha empezado a utilizar métodos de pago alternativos como las aplicaciones de pago por móvil y los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes.
A medida que la tecnología evolucione, surgirán más métodos de pago sin contacto. Por ahora, tenemos tres opciones:
Como se ha dicho, las tarjetas de débito y crédito con NFC permiten pagar en la tienda tocando o pasando la tarjeta por encima de la terminal de pago.
En el anverso o el reverso de las tarjetas de débito y crédito con NFC aparecerá el mismo símbolo de ondas de radio de cuatro líneas que indica que los sistemas de punto de venta aceptan tocar para pagar.
A continuación, te explicamos cómo realizar un pago:
Las tiendas que adopten la última tecnología se distinguen de la competencia. A continuación te explicamos cómo aceptar los métodos de pago de tap to pay y conseguir más ventas.
Conocido comúnmente como lector de tarjetas, un lector de chip es básicamente un terminal que acepta pagos de todas las tarjetas. Billpocket Nano es la forma más sencilla de aceptar tarjetas con chip y pagos sin contacto y sustituye cualquier hardware obsoleto.
Apple ha anunciado recientemente un plan para permitir que los iPhones funcionen como terminales de pago sin necesidad de hardware adicional.
Las tiendas ahora pueden aceptar pagos sin contacto a través de una aplicación de iOS en cualquier iPhone XS o modelo posterior.
En el momento de pagar, el cliente sostendrá su iPhone, Apple Watch, tarjeta de crédito o débito sin contacto, o cualquier otro monedero digital hasta el iPhone de la tienda. El pago se procesa entonces de forma segura a través de la tecnología NFC.
Tap to pay es un método de pago rápido, cómodo y extremadamente seguro que se adapta a las necesidades de los Millennials y de Generación Z, al mismo tiempo que es accesible para todos.
A medida que la economía mundial sigue lidiando con los numerosos problemas de salud, usar “tap to pay” es una pequeña forma de dar a los clientes un poco más de tranquilidad.