¿Cómo y por qué implementar tecnología en tu negocio?

August 15, 2022

Contar con herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad para todos los negocios en México, ya que permite agilizar procesos, mejorar la productividad y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Sin embargo, aún hay algunos emprendedores que no se sienten con la confianza de incorporar este tipo de herramientas en su empresa, ya sea porque piensan que es muy caro o porque tienen la idea de que los procesos para hacerlo son muy complicados. 

El día de hoy te queremos compartir algunos consejos para implementar herramientas tecnológicas en tu negocio, los cuales estamos seguros que te ayudarán a impulsar su crecimiento.

¿Cómo implementar tecnología en tu negocio?

1) Herramientas tecnológicas para tu negocio

Cada negocio es diferente, por lo que las herramientas que se incorporen se deberán de adaptar a sus necesidades. Antes de iniciar la compra del equipo para tu establecimiento es importante que analices lo que requieres en tu negocio. Realiza una lista de elementos con los que puedas crecer tu negocio y toma esto en cuenta para la selección de tus herramientas.

Puede ser desde una nueva computadora, hasta elegir entre las diferentes opciones que se ofrecen de terminales bancarias. Lo importante es que todo te ayude a lograr los objetivos y metas de crecimiento que te propongas. 

Si tienes una tienda, checa nuestro artículo sobre herramientas tecnológicas para tu tienda.

2) Compara las opciones del mercado

Antes de hacer los pedidos y compras de las herramientas que quieres para tu negocio puedes comparar diferentes productos. Infórmate sobre su funcionamiento, características, garantías y también compara la relación entre los beneficios y costos de cada uno.

Por ejemplo, si en tu negocio quieres ofrecer la opción de cobro con tarjeta, busca información sobre los beneficios de las terminales punto de venta o TPV.Esta información la puedes obtener a través de las páginas de las marcas, así como de las experiencias que los usuarios comparten en medios digitales.

3) Diseña un plan de implementación

Analiza las prioridades de tu negocio y basándote en esto decide la forma en la que se implementarán las herramientas para digitalizar tu negocio

¿Qué necesitas con mayor urgencia? ¿Un software de control de inventarios o aceptar pagos con tarjeta? Tomando esto en cuenta, realiza un plan de cómo iniciarás el uso de las diferentes herramientas que planeas adquirir.

Incluso puedes crear un calendario en el que pongas las fechas estimadas, de esta forma llevarás un mejor control y podrás medir tus resultados. No es necesario ser un experto en tecnología para poder implementar este tipo de herramientas en tu negocio. Infórmate sobre las diferentes acciones que puedes llevar a cabo y empieza a crecer tu negocio.

Ya te dijimos cómo implementar tecnología, ahora hablemos sobre por qué te conviene utilizar la tecnología en tu negocio.

¿Por qué implementar tecnología en tu negocio?

1) Conecta con la gente

Una de las mejores características de la tecnología es la posibilidad de comunicarse y conectarse con otras personas al alcance de la mano. Cada vez más personas en México se inclinan por el uso de la tecnología para la conectividad.

La tecnología se ha convertido en una parte esencial y valiosa no sólo de la vida de un individuo, sino también de todos los negocios. La tecnología es una gran herramienta para estar en contacto con clientes y empleados. 

En lo que respecta a la tecnología moderna, el envío de correos electrónicos y boletines informativos para tus clientes te ayuda a incrementar ventas.

2) Mejora las tácticas de marketing y usa redes sociales

Independientemente del tipo de negocio que tengas, es necesario que utilices ciertas técnicas de marketing. Existen softwares que pueden ayudarte a construir un plan de negocio fiable y sólido o un sitio web de tu empresa.

Una táctica elemental pero eficaz para crecer tu negocio es aprovechar el poder de las redes sociales a través del marketing digital. Atrás se quedaron los días en los que había que hacer publicidad física de un negocio.

Hoy en día, con la introducción de Internet en todos los rincones del mundo, es más fácil ocuparse de los anuncios y las promociones a través de sitios de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y demás plataformas. Utilizar el poder del marketing digital es un paso esencial, por lo que te recomendamos leer nuestros artículos: Guía para vender en redes sociales e Instagram como herramienta de venta para tu negocio.

Aumenta el potencial de marketing mediante la publicidad y la promoción de tu negocio en línea. También es útil crear un servicio de atención al cliente en línea o en WhatsApp que ayude a los clientes ante cualquier consulta y/o problema.

3) La tecnología como herramienta de productividad

Cuando se pone en marcha una pequeña empresa, suele ser común que tengas que hacer de todo: gestor de redes sociales, director de recursos humanos, ejecutivo de cuentas y experto en marketing, entre otros.

A menudo, esto puede ser una tarea desalentadora debido a la cantidad de trabajo que una persona tiene que hacer en un tiempo mínimo. Sin embargo, con el uso juicioso de técnicas de gestión del tiempo y productividad, uno puede maniobrar fácilmente a través de estos roles y trabajar eficazmente en el negocio, obteniendo resultados plausibles y excelentes.

Hay muchas aplicaciones y herramientas de seguimiento del tiempo, junto con herramientas de productividad como listas de tareas y calendarios que se pueden utilizar para hacer frente a este tipo de situaciones.

4) Proporciona un mejor servicio de atención al cliente

Lo más importante para tu negocio son los clientes. Por esto, debe ser una prioridad asegurarse de que están perfectamente contentos y satisfechos con el tipo de servicios que reciben de una empresa concreta.

Por muy perfecto que sea el plan de negocio, no puedes llegar a ninguna parte a largo plazo, si no proporcionas un servicio de atención al cliente adecuado. 

Acostúmbrate a tener una buena comunicación con tus clientes y a acompañarlos en cualquier queja u obstáculo que encuentren.

La tecnología es tanto una perdición como una ventaja para los negocios. Sin embargo, como muchas otras cosas en la vida, depende de cómo la utilizas. En esta era competitiva, utiliza la tecnología como una especie de apoyo para mejorar tus habilidades y oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para elegir la mejor terminal punto de venta en 2023

November 21, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Códigos QR: qué son y cómo usarlos para tu negocio

November 18, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Guía de Pedidos: Cómo enviar productos a tus clientes

November 4, 2022
Leer artículo