Cómo vender y comunicarte con tus clientes por WhatsApp - Guía 2022

January 27, 2022

Sabemos que tener una tienda online para vender tus productos puede ser un paso complicado, pues aprender a usar la plataforma y gestionar el sitio web con el inventario te puede tomar mucho tiempo. Pero hay una manera más fácil y rápida en la que puedes llegar a tus clientes de manera remota: vendiendo a través de WhatsApp.

Como sabes, es muy importante estar donde están tus clientes potenciales. Después de todo, necesitas anunciar tu negocio a quienes probablemente te compren. WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado en el mundo: según datos de enero de 2021, dos mil millones de usuarios acceden al chat de WhatsApp mensualmente a nivel mundial. Y en México es sin duda la red social más popular, sólo por detrás de Facebook. 

A pesar de que WhatsApp no nació como herramienta de marketing, la aplicación lanzó WhatsApp Business para atender las necesidades de empresas de cualquier tamaño y como una herramienta para promocionar  y vender productos o servicios.

Así que en este artículo vamos a contarte cómo vender y comunicarte con tus clientes por WhatsApp Business.

1. Utiliza un dispositivo móvil exclusivo para tu negocio

El primer paso para comenzar a usar WhatsApp en tu negocio es tener un dispositivo móvil y un número de teléfono que se use sólo para efectos de tu negocio. Parece obvio, pero es muy importante separar tu empresa de tu vida personal, y esto también aplica cuando usas WhatsApp.

Supongamos que no tienes un número corporativo o comercial. Es probable que tus clientes llamen o envíen mensajes fuera del horario comercial, lo que podría afectar tu vida diaria cuando no estés trabajando. Además, si esta separación no es clara, puedes cometer algún error y enviar un mensaje privado a un cliente o un mensaje comercial a un familiar o amigo.

Una gran ventaja de tener un dispositivo móvil con un número comercial exclusivo para tu negocio es que puedes asignar la función de ventas de WhatsApp a otras personas, así que varias personas pueden tener un mismo número de WhatsApp Business instalado. Si estás utilizando tu número privado, probablemente no desees que tus empleados tengan acceso a tus conversaciones en esta aplicación.

2. Descarga WhatsApp Web

Además del dispositivo móvil, también puedes descargar WhatsApp Web, que es una extensión para acceder a la cuenta de tu aplicación desde tu PC o Mac.

Para hacerlo, simplemente conecta tu dispositivo móvil a Internet y asegúrate que esté cerca de la computadora que estás utilizando para escanear el código QR que te aparecerá una vez que accedas a la página web de WhatsApp.

Te recomendamos que permanezcas conectado a una red Wi-Fi para reducir el uso de tu plan de datos, además de que tener Wi-Fi permite una mejor estabilidad de la aplicación. Lo mejor de usar la versión web de WhatsApp es que tú o cualquier otra persona pueden realizar ventas en la aplicación y enviar mensajes a través de una computadora.

De esta forma, es más sencillo evitar errores tipográficos comunes, te permite responder más rápido y facilita el acceso a otros canales comerciales mientras envías mensajes a tus clientes. 

3. Configura tu cuenta de negocio

El siguiente paso es crear tu perfil de empresa con la información más relevante para tus clientes, como: descripción de tu negocio, dirección física, correo electrónico y sitio web.

Además, podrás configurar otros datos importantes para tus clientes:

  • Catálogo con tu lista de productos y servicios
  • Horarios de servicio
  • Mensaje automático de bienvenida
  • Mensajes de ausencia (en caso de que te escriban fuera de horarios de servicio)
  • Crear respuestas rápidas. Con la opción de respuestas rápidas, puedes guardar y volver a usar los mensajes más comunes para responder rápidamente a las preguntas frecuentes de tus clientes.
  • Crear etiquetas para organizar tus contactos o chats y así encontrarlos más fácilmente.

4. Pide a tus clientes que te den sus números de teléfono

Otra cosa que puede parecer obvia pero que no hay que dejar de lado: pídele a tus clientes sus números de celular. De nada sirve tener una estrategia para vender en WhatsApp si no tienes suficientes contactos para que valga la pena. Es por eso que necesitas solicitar la información de contacto de aquellos que ya te han comprado productos o de aquellos que están interesados.

Hay varias formas de solicitar a tus clientes sus números de contacto:

  • Si tienes una tienda física, pide a tus clientes sus datos de contacto (nombre, número e incluso email) cuando hagan una compra.
  • Si tienes un sitio web, agrega un formulario de contacto para que las personas puedan ingresar su número de teléfono, por ejemplo, si se suscriben al boletín de tu blog o si descargan contenido exclusivo.
  • También puedes crear un botón de llamada a la acción directamente en tu sitio web centrado en el servicio al cliente de WhatsApp. Al hacer esto, obtendrás más contactos telefónicos que sabrán les escribirás por este medio.

Lo más importante durante este paso es pedir permiso para agregar usuarios a tu lista de contactos de WhatsApp y dejar en claro que, al proporcionar su contacto telefónico, recibirán mensajes. Esto es crucial para tener contentos a tus clientes potenciales, ya que no a todo el mundo les gusta recibir mensajes de números que no conocen.

Por lo tanto, además de informar a tu audiencia que utilizarás WhatsApp para enviar mensajes, también asegúrate que tu número esté disponible en todos tus canales para que los usuarios reconozcan tu empresa cuando reciban tus mensajes.

5. Agrega los números de tus clientes

El siguiente paso es agregar los números de teléfono de tus clientes con sus respectivos nombres. La primera vez que lo hagas seguramente te tomará mucho tiempo, especialmente si tienes una lista larga de clientes. Pero cada vez notarás que este proceso será más rápido, porque no necesitarás guardar todos los números a la vez.

Es importante agregar el nombre y apellido de las personas para que tu servicio pueda personalizarse y así crear una buena experiencia para tus clientes. Si tienes más de un producto o servicio, un buen consejo es agregar una etiqueta junto a los nombres de tus clientes con el nombre del producto que les interesa para que puedas enviar mensajes personalizados sobre temas que realmente sabes que les interesa.

6. Envía contenido interesante a los clientes que han accedido a ello

Si ya usas WhatsApp a diario, sabes que esta herramienta se usa mucho para transmitir información que no siempre es cierta. Esto hace que ciertas personas no lean mensajes de números desconocidos o incluso no crean lo que se ofrece en la aplicación.

Es por eso que debes pensar detenidamente antes de enviar cualquier contenido a tus clientes a través de WhatsApp y, especialmente, evitar enviar información a aquellos que aún no han realizado ninguna compra y no están familiarizados con tu marca.

Por supuesto, si has seguido los consejos anteriores sólo tendrás los números de teléfono de las personas que estuvieron dispuestas a proporcionarte su información de contacto y que te autorizaron a enviarles mensajes. Esto significa que ya estás a mitad de camino, porque los usuarios ya están interesados ​​en negocio.

Para los que sí te han permitido que les contactes por WhatsApp, lo mejor es:

  • Enviar contenido educativo relacionado con tu producto y nicho
  • Brindar soporte al cliente a través de la aplicación, incluidos mensajes de voz
  • Enviar videos con información útil para tus clientes
  • Escribir mensajes de texto que contengan información sobre promociones para quienes accedan a tu página de ventas a través del enlace de WhatsApp.

En general, contribuye a aumentar el conocimiento de tu audiencia. Esto es lo que te ayudará a mantenerlos interesados en tu contenido y en tu marca.

Pero ten cuidado en no convertirte en una de esas personas que envía mensajes durante todo el día. Esto alejará a los clientes de WhatsApp en lugar de atraerlos. Lo ideal es compartir esporádicamente, por ejemplo, cuando haya ofertas especiales como el Buen Fin o descuentos de Fin de Año.

7. Administra las conversaciones y ¡comienza a vender!

Si has llegado hasta aquí y estás chateando con tus clientes, es momento de vender tus productos y servicios. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes hacer uso de WhatsApp Business como tu canal de comunicación de servicio al cliente y conducir a tus clientes a la compra.

Entonces, ¿cómo vender a través de WhatsApp si no tienes una tienda online?

Lo más sencillo es compartir links de pagos con tus clientes, lo que se conoce como: Pago a Distancia. El Pago a Distancia es un nuevo servicio que se ha popularizado a raíz de la cuarentena por Covid-19 ya que permite aceptar pagos con tarjeta desde cualquier parte del mundo.

Lo único que debes hacer es contar con tu terminal punto de venta Billpocket, y en la app generar el link de pago a distancia. Tus clientes recibirán este link y simplemente deben agregar los datos de su tarjeta para completar el pago.

Suena fácil, ¿no? La realidad es que aceptar pagos a distancia con Billpocket es muy fácil y tienes todas las ventajas de ser cliente Billpocket, como ofrecer pagos a meses sin intereses y con la misma comisión fija de 3.5% + IVA, la misma que pagas cuando cobras con la Terminal Billpocket.

¿Estás lista/listo para vender en WhatsApp?

Tener los números de tus clientes y contactarlos vía WhatsApp te permitirá ofrecer atención personalizada, lo que se traducirá en que tus clientes se sientan valorados y más dispuestos a comprarte en el futuro.

Sin embargo, recuerda que el contenido lo es todo y es lo que en realidad cautivará a tus clientes potenciales. Así que no olvides ser siempre respetuoso y enviar sólo información relacionada con tu negocio.

Y lo más importante: Deja que tus clientes lleguen a ti.

¿Te gustó este artículo y crees que puede ser informativo para alguien más? Asegúrate de compartirlo utilizando los íconos de redes sociales.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

5 beneficios de los pagos móviles para PyMES

August 4, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Por qué aceptar pagos con Tarjeta en Ventas por Catálogo y Multinivel

August 3, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Cómo modernizar tu Clínica Veterinaria

August 2, 2022
Leer artículo