La tecnología está transformando el mundo del comercio minorista cada día un poco más. Cada vez nos acostumbramos más a los pagos con wallets y pagos sin contacto, pero eso no significa que los recibos de pago se hayan quedado obsoletos. Están tan arraigados en la vida cotidiana que los damos por sentado. Sin embargo, desempeñan un importante papel de apoyo en las transacciones financieras.
En este blog post hablaremos sobre los recibos de pago, su propósito y cómo puedes crear uno con algunos de los mejores consejos
Un recibo de pago -también conocido como recibo de venta- se emite como prueba de compra una vez que se ha completado una transacción de venta.
Los recibos sirven para una multitud de propósitos, algunos más evidentes que otros. Por ejemplo, la emisión y el mantenimiento de registros precisos de recibos de venta en una tienda, ayuda con la gestión del inventario y para calcular la demanda de una tienda. También pueden aprovecharse para analizar el comportamiento de los clientes.
En una tienda, los recibos de pago tienen multitud de usos, entre ellos:
Las cuentas de pérdidas y ganancias, el flujo de caja semanal o trimestral, o la estimación de los beneficios pueden calcularse manteniendo un registro de los recibos de venta, tanto si se trabaja con registros digitales como en papel.
Junto con el seguimiento de las ventas, la contabilidad se basa en el registro y la organización precisos de los recibos de ventas. Cada vez que hay que cuadrar los libros, contabilizar los impuestos o revisar una transacción, los recibos de pago ayudan a las empresas a mantener una contabilidad precisa.
Los recibos de venta permiten a los clientes devolver o cambiar artículos fácilmente. Los clientes pueden utilizar los recibos de venta como prueba de compra para asegurarse de que las tiendas les ofrezcan una experiencia favorable.
Los recibos de pago sirven como prueba de las transacciones que son necesarias cuando se declaran los impuestos de la empresa. En el caso de una auditoría, las empresas tienen recibos como prueba de todas sus transacciones financieras.
Los recibos ofrecen a los minoristas una visión del ticket promedio de compra para obtener una visión real de lo que compran los consumidores, la cantidad de cada producto que compran y las categorías de productos que generan más ventas.
Los recibos de venta o recibos de pago pueden tener distintos formatos.
El comprobante de una transacción financiera todavía puede hacerse en papel. Normalmente se trata de un hardware con funciones de impresión que garantiza que tanto los vendedores como los compradores obtengan un registro del recibo de manera física.
Los recibos digitales -que se envían a nuestros teléfonos a través de funciones de SMS o de nuestro correo electrónico- se están convirtiendo en la norma tanto para las transacciones en persona como para las compras digitales.
Una encuesta reciente realizada por Green America sugiere que los estadounidenses quieren que los comercios empiecen a emitir recibos digitales. ¿El motivo de esta preferencia? Son mejores para el medio ambiente y más fáciles de controlar.
Los recibos de regalo son muy útiles, especialmente durante las fiestas. Aunque los recibos de regalo incluyen la información básica que tendría cualquier otro recibo, excluyen el precio total de la compra. Es una forma cómoda de que los clientes hagan regalos con un recibo sin mostrar el importe total gastado, en caso de que el destinatario de ese regalo quiera cambiarlo.
Los recibos con copia al carbón son tan antiguos como parecen, aunque siguen siendo útiles para los negocios que los utilizan. Un recibo con copia al carbón suele ser un recibo escrito a mano que se redacta en un bloc de papel de recibos.
Una página de copia al carbón va debajo de cada nuevo recibo a medida que se escribe. Es una forma práctica de crear manualmente dos copias del mismo recibo para que tanto el comprador como el vendedor puedan conservar una copia.
Los recibos escritos a mano son registros escritos de una transacción. Este tipo de recibos suele incluir firmas para verificar su autenticidad.
La generación de recibos de pago puede hacerse de varias maneras, dependiendo de cómo quieras entregarlos a los clientes. Aquí están los tres métodos más populares.
Una terminal punto de venta como la de Billpocket no sólo incluirá funciones de emisión de recibos, sino que también te permitirá personalizar cosas como el encabezado y el pie de página de los recibos, o incluso el tipo de información que quieres incluir en cada recibo.
Todos nos hemos encontrado alguna vez con los clásicos recibos de caja registradora. Muchos comercios utilizan un sencillo sistema de caja registradora para registrar las transacciones e imprimir los recibos para los clientes. Sin embargo, es posible que los equipos de caja registradora más antiguos no dispongan de funciones más avanzadas, como la posibilidad de enviar recibos por correo electrónico a los clientes.
Si alguna vez has hecho una compra por Internet, te habrán enviado un recibo por correo electrónico. Estos recibos son cómodos, totalmente digitales, y los comercios no tienen que gastar papel para crearlos.
Estás configurando tu sistema de recibos. ¿Qué deberías incluir en cada recibo para garantizar la máxima utilidad? Es imprescindible asegurarse de que se incluyen los elementos básicos.
Información de la transacción:
Información sobre el negocio:
¿Cuánto puedes optimizar tu estrategia de recibos para generar más ventas? Bueno, te sorprendería de lo que puedes hacer con los recibos hoy en día, incluyendo el aprovechamiento de los mismos para recopilar datos y análisis de la forma en que tus clientes te compran.
¿En resumen? Utilizar tus recibos de venta como estrategia de marketing es una forma rentable de generar ventas, porque es un medio que tu empresa posee (y que tiene que emitir de todos modos). Echa un vistazo a algunas ideas de marketing a continuación.
Los correos electrónicos y los recibos van bien juntos. ¿Por qué? Si acostumbras a los clientes a recibir sus recibos por correo electrónico, también estará aumentando tu lista de emails, la cual podrás utilizar para seguir vendiendo tus productos como parte de tu estrategia de marketing omnicanal.
Como empresa, querrás hacer todo lo posible para garantizar que tu cliente recuerde tu marca o tu negocio. Al incluir el logotipo de tu empresa en tus recibos estás haciendo exactamente eso. Considera la posibilidad de añadir tu logotipo en tus recibos como una pequeña forma de mantener la conciencia de marca.
¿Tu cliente ha ahorrado dinero en su compra gracias a tus ofertas especiales? Hazlo saber destacándolo claramente en el recibo. Añade visibilidad a la transacción para los clientes, lo cual les permitirá ver cuánto están ahorrando al comprar en tu negocio.
Probablemente estés familiarizado con lo largos que pueden ser los recibos de cualquier supermercado. Es la forma que tiene la empresa de destacar los cupones, las ventas especiales de productos y las próximas ofertas. Como dueño de una tienda, experimenta con formas especiales de destacar tus mejores productos. Con esta estrategia, algunos de los productos que son difíciles de vender podrán venderse a un ritmo más rápido.
Los programas de fidelización son estupendos para retener a los clientes, aumentar el tamaño de la cesta y aumentar el valor de vida del cliente. Los recibos son una forma estupenda de hacer saber a tu base de clientes que tienes un programa de fidelización.
Con el uso de tecnología como los códigos QR, los programas de fidelización se vuelven más accesibles, ya que se reducen los pasos adicionales que tendrían que dar para participar.
A medida que los clientes utilizan los códigos QR para acceder a los beneficios a través de los programas de fidelización, podrás realizar un seguimiento de las tasas de conversión, la atribución de las ventas y las cifras de tráfico.
Ofrecer descuentos y promociones como meses sin intereses, son formas clásicas de aumentar los ingresos de la tienda. Anunciando descuentos y promociones en los recibos que ya estás imprimiendo o enviando por correo electrónico, te aseguras de hacer el mejor uso de tu estrategia de recibos de pago.
El uso del marketing de recibos para promocionar descuentos y ofertas especiales puede ser así:
Las encuestas son una forma valiosa de recopilar datos de los clientes para adaptar tu estrategia de marketing a las necesidades y deseos de tus clientes. Incluir un descuento o una oferta especial a cambio de completar una encuesta es una forma eficaz de aumentar las tasas de finalización de las encuestas.
Incluir encuestas dentro de un recibo, ya sea digital o físico, puede ser tan fácil como editar su sistema de recibos, ya sea a través de un enlace o código QR a tu página de encuestas.
Aprovecha cualquier espacio extra en tus recibos para promocionar tus canales de redes sociales. Puede ser una forma pasiva con la que los perfiles sociales de tu negocio pueden crecer de forma constante, lo que te ayudará a crear puntos de contacto adicionales con los clientes.
Como ya lo mencionamos anteriormente, cada vez más las personas prefieren los recibos digitales por su comodidad. Para destacar entre la competencia, considere la posibilidad de ofrecer a los clientes la opción de recibir un recibo digital en vez de imprimirlo. Esto no sólo te permitirá ahorrar en gastos generales de papel y hardware para recibos, sino que también agilizarás el proceso de pago.
Los recibos de pago desempeñan un papel importante en el proceso de transacción de todos los comercios. Están ahí para garantizar la exactitud y ofrecer un registro de la transacción para todas las partes implicadas. Más allá de su utilidad en el proceso de venta, los recibos pueden aprovecharse para generar ventas y clientes recurrentes, así que aprovecha toda la información que te ofrecen.