5 Formas de pago para modernizar tu negocio

September 13, 2022

Para que tu negocio pueda tener éxito es necesario estar al día de los métodos de pago preferidos por tu clientela. 

Seguramente ya aceptas pagos en efectivo y pagos con tarjeta de crédito. Pero si esas son las únicas opciones de pago que aceptas, podría estar rechazando a nuevos clientes y perdiendo oportunidades de vender más a clientes ya existentes.

Si conoces las ventajas de las distintas opciones de pago disponibles, podrás decidir cuál tiene sentido para tu tienda y sus clientes. A continuación y con la ayuda de un sistema de punto de venta (TPV) flexible, podrás empezar a aceptar la mayoría de las opciones de pago con facilidad, y así crear mejores experiencias para tus clientes.

La mejor opción para los comercios es aceptar tantos métodos de pago como sea posible. 

Veamos todos los tipos de opciones de pago:

  1. Pago en Efectivo
  2. Tarjetas de crédito y de débito
  3. Pagos por móvil - pagos sin contacto
  4. Tarjetas de regalo y crédito en tiendas
  5. Criptomoneda

1. Pago en Efectivo 

El efectivo es, por supuesto, el método de pago más básico que se puede aceptar. El efectivo tampoco requiere que tengas procesadores de pago ni que te preocupes por las comisiones.

Sin embargo, la pandemia cambió ligeramente el comportamiento de los pagos. Según la agencia de consultoría McKinsey, las transacciones en efectivo se redujeron en un 16% a nivel mundial en 2020.

Aunque el manejo y la contabilización de las transacciones en efectivo presentan algunas complejidades, dejar que los clientes paguen en efectivo tiene muy pocos inconvenientes. Por otro lado, hay bastantes ventajas tanto para ti como para tus clientes:

  • El efectivo es fácil y cómodo:Muchos clientes lo prefieren y lo llevan con regularidad (especialmente importante si ofreces opciones de pago a domicilio).
  • Rapidez: Cuando los clientes pagan en efectivo, su pago está en sus manos (literalmente).
  • No hay gastos de transacción: Cuando aceptas pagos en efectivo, te quedas con una mayor parte del dinero real, ya que no tienes que escatimar en gastos de procesamiento de pagos y otras comisiones en las que suelen incurrir las tarjetas de crédito y otros tipos de pago.

En resumen, aceptar pagos en efectivo sigue siendo lo que se espera en los comercios, y casi no tiene inconvenientes.

2. Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de crédito y débito (emitidas por los bancos) existen desde hace tiempo, pero su uso está lejos de estancarse. De hecho, un estudio de BAI Research y Hitachi Consulting muestra que el 41% de los consumidores no utiliza el dinero en efectivo con frecuencia, y que el 97% de los encuestados opta por los pagos a crédito y débito.

En parte, debido a estas cifras, la aceptación de tarjetas de crédito/débito se ha convertido en la norma. Esto es una buena noticia para los consumidores y los comercios, porque los pagos con tarjeta de crédito y débito tienen muchas ventajas. 

Los datos demuestran que los consumidores gastan más cuando pagan con tarjeta de crédito que en efectivo. 

Además, ofrecer pagos con tarjetas de crédito dan a las tiendas algo de autenticidad. Aceptar tarjetas de crédito (concretamente Visa, Mastercard y American Express) es tan común que las tiendas que no aceptan pagos con tarjeta pueden ser vistas como "atrasadas".

Aumenta las ventas en general. Dado que cada vez son más los consumidores que renuncian por completo al dinero en efectivo, permitir los pagos con tarjeta de crédito significa no perder ventas cuando los clientes no llevan dinero en efectivo.

¿La única desventaja de aceptar tarjetas? Las comisiones. Procesar tarjetas de crédito significa que tendrá que aceptar las tasas de transacción asociadas que cobran los procesadores de pagos. Aunque estas comisiones pueden variar, la comisión más baja de México la tiene Billpocket, cobrando el 3.5% + IVA.

3. Pagos contactless o sin contacto

Hay otro método de pago que está experimentando un rápido crecimiento en los últimos años: los pagos sin contacto o contactless. Estos incluyen opciones de pago desde teléfonos inteligentes a través de wallets como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

En 2021, más de cuatro de cada diez usuarios de smartphones estadounidenses utilizaron el pago sin contacto al menos una vez. Y se espera que el uso de aplicaciones de pago móvil como Apple Pay y Google Pay se duplique entre 2020 y 2025. 

Hay muchas razones para este creciente interés en los pagos móviles, la principal de ellas: los pagos móviles son más rápidos y fáciles para los consumidores que suelen tener sus teléfonos fuera de cualquier manera.

Además, hay algunas ventajas:

  • La comodidad del cliente. Como se ha mencionado, es más fácil y rápido para los clientes pagar de esta manera.
  • Flujo de caja. Los pagos por móvil, al igual que las tarjetas de crédito y débito, suelen llegar a tu cuenta bancaria en menos de tres días después de la venta.
  • Disponibilidad de datos. Cuando los clientes pagan con sus teléfonos inteligentes, puedes recibir y hacer un seguimiento de los datos de los clientes, incluyendo la frecuencia con la que compran, cuánto gastan, lo que te permitirá mantener el contacto con ellos a través de mensajes con descuentos y promociones.

4. Tarjetas regalo y crédito en tienda

Las tarjetas regalo y el crédito de la tienda son un método de pago del que no se oye hablar muy a menudo, pero son una de las herramientas más poderosas para crear relaciones de fidelidad con los clientes a largo plazo. 

En pocas palabras, el crédito de la tienda te permite profundizar y continuar las relaciones con los clientes existentes, mientras que las tarjetas de regalo ayudan a introducir a nuevas personas en tu tienda con un riesgo bajo.

Las tarjetas regalo, el crédito de la tienda y los descuentos son palancas que puedes aprovechar para mejorar la retención y la fidelidad de los clientes. Además, hay otros beneficios clave:

  • Ofrece un proceso simple de devoluciones con tarjetas de regalo.
  • Por un lado, las tarjetas de regalo y el crédito en la tienda animan a los clientes a gastar más porque es probable que gasten más de lo que vale la tarjeta regalo o el crédito. Además, los clientes se sienten más cómodos gastando más dinero en tu tienda cuando saben que ofreces una buena política de devoluciones: es como una red de seguridad.
  • En lo que respecta a las devoluciones y los cambios, la emisión de tarjetas de regalo o de crédito en la tienda en lugar de reembolsos te permite ser más flexible y creativo en cuanto a promociones, descuentos y ventas a meses sin intereses.

 Por encima de todas las ventajas, el crédito de la tienda y las tarjetas regalo te permiten mantener el dinero en su ecosistema. Incluso si la tarjeta regalo nunca se gasta o un artículo se devuelve o cambia, esa venta se queda en tu negocio.

5. Criptomonedas

La criptomoneda es una moneda digital protegida por criptografía, que es una técnica de comunicación segura que transmite información con contenido cifrado. Es casi imposible de falsificar porque existe en una red descentralizada llamada blockchain. ¿Lo mejor? No puede ser manipulada por ningún gobierno u organización. 

Entre 2018 y 2020, la base global de usuarios de todas las criptodivisas aumentó casi un 190%. Ahora, incluso algunos negocios como Home Depot están aceptando criptomonedas para pagar. 

Aunque el cripto es un tipo de opción de pago más nuevo, hay beneficios para adoptarlo:

  • Más seguro que las tarjetas de crédito. Con las criptomonedas, no hay necesidad de preocuparse por las violaciones de datos o el robo de identidad porque la información de tu cliente no se almacena en ningún lugar centralizado. Se almacena únicamente en su cartera de criptomonedas.
  • Tarifas más bajas y sin tasas internacionales. Los intercambios de criptodivisas ofrecen tarifas que son más bajas que la mayoría de las tarifas de los comerciantes. Por ejemplo, PayPal cobra cerca del 4% por transacción, mientras que algunos intercambios de bitcoin ofrecen tarifas de menos del 1%. Además, las criptodivisas no tienen tasas de pago en divisas internacionales, ya que no están vinculadas a ningún país.
  • Los reembolsos están totalmente en manos del negocio. Las transacciones de criptodivisas sólo pueden ser reembolsadas por la parte que recibe los fondos. Los clientes no pueden cancelar el pago por su parte ni cambiar el número de su tarjeta de crédito, por lo que es más fácil para un negocio hacer un seguimiento de su flujo de caja. 

En 2020 se produjo un aumento del 13% de personas de entre 18 y 34 años interesadas en comprar Bitcoin. Algunas de estas personas seguramente ya son tus clientes

Elige la terminal punto de venta adecuada

Hay muchos sistemas de punto de venta diferentes, pero elegir el sistema de punto de venta ideal para tu negocio es clave. He aquí algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de TPV y que puedes tener con la terminal Billpocket:

  • ¿Está el sistema diseñado para el uso en la tienda o en línea? Si operas tanto en tiendas como en línea, lo mejor es que encuentres una terminal que pueda conectar tus ventas en tienda y en línea para que tu inventario esté siempre actualizado en tiempo real.
  • ¿Permitirá cobrar múltiples formas de pago? Cuantos más pagos pueda aceptar tu TPV, más negocios podrá aceptar.
  • ¿Recoge datos de ventas y proporciona análisis? Esto te ayudará a entender qué productos se están vendiendo y cuáles no. 
  • ¿Construye perfiles de clientes? Esto te mostrará qué campañas de marketing funcionan con qué clientes, y qué experiencia de cliente les hace volver a tu tienda.
  • ¿Se integra con el resto de la tecnología? Comprueba si tu terminal se conecta con otros programas y aplicaciones.
  • ¿Cuánto cuesta? Puedes encontrar terminales a excelente precio como la Nano de Billpocket. Asegúrate de que el sistema que elijas tenga las características y la funcionalidad adecuadas al precio correcto para ti.
  • ¿Tiene el sistema un buen soporte técnico? Los problemas técnicos son inevitables, por lo que elegir una empresa que tenga un buen historial de asistencia técnica y servicio al cliente como el de Billpocket, te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Conclusión: Elige las opciones de pago adecuadas para tu negocio

Cuando se dispone de una terminal que facilita la aceptación de diversas opciones de pago, no hay realmente ningún inconveniente en aceptar todos los tipos de pago que sus clientes quieran utilizar.

Ofrecer a los clientes la flexibilidad de pago que buscan significa que podrán gastar más, que disfrutarán de una mejor experiencia de cliente y que podrán convertirse en clientes frecuentes.

Parte de la creación de un negocio exitoso y duradero es mantenerse a la vanguardia. Y ofrecer diferentes opciones de pago que satisfagan las necesidades de los clientes es parte de esa ecuación. Por eso, como negocio tu mejor apuesta es usar un sistema de punto de venta con procesamiento de pagos integrado como Billpocket.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo