Para que tu negocio pueda tener éxito es necesario estar al día de los métodos de pago preferidos por tu clientela.
Seguramente ya aceptas pagos en efectivo y pagos con tarjeta de crédito. Pero si esas son las únicas opciones de pago que aceptas, podría estar rechazando a nuevos clientes y perdiendo oportunidades de vender más a clientes ya existentes.
Si conoces las ventajas de las distintas opciones de pago disponibles, podrás decidir cuál tiene sentido para tu tienda y sus clientes. A continuación y con la ayuda de un sistema de punto de venta (TPV) flexible, podrás empezar a aceptar la mayoría de las opciones de pago con facilidad, y así crear mejores experiencias para tus clientes.
La mejor opción para los comercios es aceptar tantos métodos de pago como sea posible.
Veamos todos los tipos de opciones de pago:
El efectivo es, por supuesto, el método de pago más básico que se puede aceptar. El efectivo tampoco requiere que tengas procesadores de pago ni que te preocupes por las comisiones.
Sin embargo, la pandemia cambió ligeramente el comportamiento de los pagos. Según la agencia de consultoría McKinsey, las transacciones en efectivo se redujeron en un 16% a nivel mundial en 2020.
Aunque el manejo y la contabilización de las transacciones en efectivo presentan algunas complejidades, dejar que los clientes paguen en efectivo tiene muy pocos inconvenientes. Por otro lado, hay bastantes ventajas tanto para ti como para tus clientes:
En resumen, aceptar pagos en efectivo sigue siendo lo que se espera en los comercios, y casi no tiene inconvenientes.
Las tarjetas de crédito y débito (emitidas por los bancos) existen desde hace tiempo, pero su uso está lejos de estancarse. De hecho, un estudio de BAI Research y Hitachi Consulting muestra que el 41% de los consumidores no utiliza el dinero en efectivo con frecuencia, y que el 97% de los encuestados opta por los pagos a crédito y débito.
En parte, debido a estas cifras, la aceptación de tarjetas de crédito/débito se ha convertido en la norma. Esto es una buena noticia para los consumidores y los comercios, porque los pagos con tarjeta de crédito y débito tienen muchas ventajas.
Los datos demuestran que los consumidores gastan más cuando pagan con tarjeta de crédito que en efectivo.
Además, ofrecer pagos con tarjetas de crédito dan a las tiendas algo de autenticidad. Aceptar tarjetas de crédito (concretamente Visa, Mastercard y American Express) es tan común que las tiendas que no aceptan pagos con tarjeta pueden ser vistas como "atrasadas".
Aumenta las ventas en general. Dado que cada vez son más los consumidores que renuncian por completo al dinero en efectivo, permitir los pagos con tarjeta de crédito significa no perder ventas cuando los clientes no llevan dinero en efectivo.
¿La única desventaja de aceptar tarjetas? Las comisiones. Procesar tarjetas de crédito significa que tendrá que aceptar las tasas de transacción asociadas que cobran los procesadores de pagos. Aunque estas comisiones pueden variar, la comisión más baja de México la tiene Billpocket, cobrando el 3.5% + IVA.
Hay otro método de pago que está experimentando un rápido crecimiento en los últimos años: los pagos sin contacto o contactless. Estos incluyen opciones de pago desde teléfonos inteligentes a través de wallets como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.
En 2021, más de cuatro de cada diez usuarios de smartphones estadounidenses utilizaron el pago sin contacto al menos una vez. Y se espera que el uso de aplicaciones de pago móvil como Apple Pay y Google Pay se duplique entre 2020 y 2025.
Hay muchas razones para este creciente interés en los pagos móviles, la principal de ellas: los pagos móviles son más rápidos y fáciles para los consumidores que suelen tener sus teléfonos fuera de cualquier manera.
Además, hay algunas ventajas:
Las tarjetas regalo y el crédito de la tienda son un método de pago del que no se oye hablar muy a menudo, pero son una de las herramientas más poderosas para crear relaciones de fidelidad con los clientes a largo plazo.
En pocas palabras, el crédito de la tienda te permite profundizar y continuar las relaciones con los clientes existentes, mientras que las tarjetas de regalo ayudan a introducir a nuevas personas en tu tienda con un riesgo bajo.
Las tarjetas regalo, el crédito de la tienda y los descuentos son palancas que puedes aprovechar para mejorar la retención y la fidelidad de los clientes. Además, hay otros beneficios clave:
Por encima de todas las ventajas, el crédito de la tienda y las tarjetas regalo te permiten mantener el dinero en su ecosistema. Incluso si la tarjeta regalo nunca se gasta o un artículo se devuelve o cambia, esa venta se queda en tu negocio.
La criptomoneda es una moneda digital protegida por criptografía, que es una técnica de comunicación segura que transmite información con contenido cifrado. Es casi imposible de falsificar porque existe en una red descentralizada llamada blockchain. ¿Lo mejor? No puede ser manipulada por ningún gobierno u organización.
Entre 2018 y 2020, la base global de usuarios de todas las criptodivisas aumentó casi un 190%. Ahora, incluso algunos negocios como Home Depot están aceptando criptomonedas para pagar.
Aunque el cripto es un tipo de opción de pago más nuevo, hay beneficios para adoptarlo:
En 2020 se produjo un aumento del 13% de personas de entre 18 y 34 años interesadas en comprar Bitcoin. Algunas de estas personas seguramente ya son tus clientes
Hay muchos sistemas de punto de venta diferentes, pero elegir el sistema de punto de venta ideal para tu negocio es clave. He aquí algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de TPV y que puedes tener con la terminal Billpocket:
Cuando se dispone de una terminal que facilita la aceptación de diversas opciones de pago, no hay realmente ningún inconveniente en aceptar todos los tipos de pago que sus clientes quieran utilizar.
Ofrecer a los clientes la flexibilidad de pago que buscan significa que podrán gastar más, que disfrutarán de una mejor experiencia de cliente y que podrán convertirse en clientes frecuentes.
Parte de la creación de un negocio exitoso y duradero es mantenerse a la vanguardia. Y ofrecer diferentes opciones de pago que satisfagan las necesidades de los clientes es parte de esa ecuación. Por eso, como negocio tu mejor apuesta es usar un sistema de punto de venta con procesamiento de pagos integrado como Billpocket.