6 formas de aumentar el margen de ganancias en tu negocio

October 10, 2022

Anteriormente hablamos sobre cómo calcular el margen de ganancias. Sin embargo, en el artículo de hoy entraremos en detalle sobre 6 maneras en las que puedes aumentar el margen de ganancias de tu negocio.

1. Reduce los gastos operativos

Reducir los costos y gastos operativos es una forma rápida de aumentar el margen de ganancias y mejorar la rentabilidad. 

La parte complicada de reducir estos gastos es saber qué recortar, porque estos gastos -como los servicios públicos, las nóminas y el alquiler- varían de una empresa a otra.

Comienza por auditar todo lo que hace funcionar tu negocio, incluyendo:

  • Nóminas
  • Espacio de oficina y servicios públicos
  • Beneficios para los empleados
  • Gastos de equipamiento y mantenimiento
  • Licencias
  • Seguros

A continuación, analiza en dónde puedes reducir los gastos operacionales y cómo utilizar un stack tecnológico te ayudaría en tus tareas cotidianas. Para elegir la tecnología adecuada para tu empresa, haz las siguientes preguntas 

  • ¿Qué puedo hacer ya bien? (por ejemplo, si ya eres experto en Excel, piense en un software de productividad o de marketing).
  • ¿A qué dedican mis empleados demasiado tiempo cada semana?
  • Si pudiera quitarme de encima una tarea que me consume tiempo, ¿cuál sería?

 Intenta medir el impacto que tiene la eliminación de un coste operativo, como un número de teléfono en tu web, en la mejora de los márgenes y la satisfacción de los clientes. El dueño de una pequeña empresa siempre debe buscar nuevas formas de reducir los gastos operativos sin poner en riesgo la calidad del producto ni dificultando las operaciones.

2. Lleva tu servicio al cliente al siguiente nivel

Muchas empresas no están dispuestas a perder dinero por un pedido, incluso si eso significa terminar la relación con un cliente infeliz o insatisfecho. Es posible que incluso tú hayas tenido una experiencia similar, que suele ser algo así:

"Lo siento, señor. Sólo hemos ganado X pesos con su compra, así que si [escribe aquí una petición razonable], perderíamos dinero. Esperamos que lo entienda".

Este es un enfoque de poca importancia y una mala manera de hacer negocios en el mundo actual, altamente social y conectado. Si no estás gastando dinero resolviendo rápida y proactivamente los problemas de los clientes, estás perdiendo la oportunidad de mejorar el margen de beneficio neto.

Los clientes están tan acostumbrados a un servicio mediocre que cuando una empresa se desvive por resolver un problema de forma proactiva -sin cobrarles- se quedan boquiabiertos. Además del valor de ese cliente para toda la vida, recibirás marketing de referencia y recomendaciones imposibles de comprar.

Si tienes una tienda, aquí tienes cuatro formas de invertir en el futuro de tu negocio y, en última instancia, en tu balance de resultados a largo plazo:

  • ¿Se ha roto algo barato? Envía a los clientes un reemplazo gratuito de inmediato sin que tengan que complicarse con la devolución.
  • Si hay que devolver un artículo caro, envíales un reemplazo tan pronto como sea posible.
  • Si un cliente de hace tiempo necesita algo lo antes posible, envíelo de un día para otro sin costo alguno.
  • Si un cliente no está satisfecho con su compra, emite de forma proactiva un reembolso parcial para compensar su decepción.

Atender a los clientes de este modo costará un poco más a corto plazo, pero te reportará increíbles dividendos a medida que construyas una base de clientes leales y mejore la salud financiera de tu negocio en general.

 

3. Genera más confianza en tu negocio

La confianza es esencial para generar ventas y aumentar los márgenes de beneficio neto. Mientras que el precio y las características de un producto son fáciles de evaluar, la confianza es más difícil de medir y de entender realmente.

¿Qué hace que un comprador nuevo se sienta cómodo comprando un artículo nuevo o comprando en una tienda que no conoce? Hay dos patrones que influyen en la decisión de los compradores de adquirir o no un producto: 

  1. Comparte la historia de tu marca para que los compradores sientan que es un negocio auténtico.
  2. Da visibilidad a tus clientes satisfechos con pruebas sociales.
  3. Haz que los costos de las transacciones y los precios sean transparentes.
  4. Si tienes una tienda online, asegúrate que la información de los productos sea fácil de encontrar con descripciones exhaustivas de los mismos y resultados de búsqueda precisos.

Generar más confianza entre tu negocio y tus clientes se verá reflejado en un aumento en ventas, y a su vez, en un aumento en el margen de beneficios. 

  

4. Aumenta el valor del ticket promedio

Si quiere aumentar el margen de beneficios, concéntrate en aumentar el valor del ticket promedio de las compras. Esto es el importe medio en pesos que un cliente gasta por transacción en tu tienda. 

Puedes calcular el valor del ticket promedio usando una simple fórmula: ingresos totales / número de pedidos = valor promedio del pedido.

Hay un número de maneras en que puedes aumentar el valor del ticket promedio: 

  • Haz recomendaciones de productos a tus clientes. Si tienes una tienda online, hazlo al finalizar la compra, o en tu tienda, directamente en caja. Al recomendar productos populares o relacionados durante el pago, podrás aumentar el ticket de compra.
  • Realiza ventas adicionales con productos complementarios. En lugar de sugerir artículos populares, puede poner productos que vayan bien con los artículos del carrito del comprador. Por ejemplo, accesorios para una tienda de ropa, o limpiadores de zapatos en una zapatería.
  • Proporcione incentivos de pedidos mínimos. También puede aumentar el ticket promedio de compra si animas a tus clientes a gastar una cantidad mínima. Esto podría ser un descuento del 15% en pedidos superiores a $500 pesos, o pagos a meses sin intereses si gastan más de $1000.
  • Crea paquetes de productos. Para conseguir que los compradores compren más, crea paquetes de productos que cuesten menos cuando se compran juntos en lugar de individualmente. Cuando agrupas productos, aumentas el valor percibido de la compra de un cliente y puedes ayudar a crear una mejor experiencia de compra en general.
  • Haz ofertas y promociones. Una gran manera de generar más ingresos netos para tu tienda es ofrecer cupones o un especial en los productos de mayor margen. Dado que estos productos obtienen un mayor beneficio por unidad vendida, puedes permitirte bajar temporalmente el precio mediante promociones atractivas para que los compradores las aprovechen. 

 

5. Crea un programa de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes son una forma segura de aumentar los márgenes de beneficio y mejorar la rentabilidad en el sector minorista y de servicios.

Los altos costos de adquisición de clientes y la falta de atención a la retención pueden hacer que un negocio deje de ser rentable rápidamente. En lugar de gastar dinero para encontrar y cerrar nuevos clientes, puedes crear un programa especial para clientes frecuentes.

Por ejemplo, puedes ofrecer recompensas basadas en un sistema de puntos. Los miembros ganan recompensas por cada compra basándose en un sistema de puntos. Una vez que un miembro acumula suficientes puntos, puede elegir cómo utilizarlos, ya sea a través de tarjetas de regalo o descuentos para ayudar a compensar los altos precios sin abaratar el producto. 

 

6. Aumenta los precios

Conocemos el dilema: si subes los precios, los clientes te abandonarán, y dejarás de vender. Pero si estás revendiendo un producto existente, un pequeño aumento de precio puede aumentar directamente los ingresos, especialmente si hay demanda en el mercado.

Según un principio conocido como la ley de Weber, la diferencia apenas perceptible entre dos estímulos es directamente proporcional a la magnitud de los mismos. En otras palabras, un cambio en algo se ve afectado por la magnitud de ese algo de antemano. La ley de Weber se aplica a menudo al marketing, especialmente a las subidas de precios de productos y servicios. Cuando se habla de subidas de precios, no hay un número mágico, pero la ley de Weber muestra que aproximadamente el 10% es el punto medio en el que los clientes se ven incitados a seguir comprando. Como siempre, hay muchas variables que influyen en la fijación de precios. La ley de Weber sirve como umbral de prueba, más que como regla infalible.

Esperamos que estos consejos te ayuden a aumentar los márgenes de ganancia de tu negocio, y que te ayuden a crear una base sólida a largo plazo.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo