Negocios Rentables: Cómo calcular el margen de ganancias

August 26, 2022

Si tienes un negocio, seguramente estás familiarizado con el día a día: gestionar el flujo de caja, mantener a los clientes contentos, pagar los préstamos y encontrar formas de aumentar las ganancias. 

Las actividades diarias pueden alejar de tu mente el mejorar la rentabilidad general, por lo cual la  gestión y el aumento de los márgenes de ganancia son fundamentales para el éxito financiero de tu empresa. Calcular correctamente tus márgenes de ganancia es una estrategia de contabilidad esencial para que un negocio tenga éxito.

Sin embargo, es fácil perderse con tantos términos de negocio que existen. Por esto, hemos preparado esta guía para que aprendas la fórmula de margen de ganancias ideal para tu negocio y así crear una estrategia de rentabilidad que le permita prosperar a tu negocio.

¿Qué es el margen de ganancia?

El margen de ganancia se define como la diferencia entre los ingresos por ventas que genera una empresa y los gastos en los que incurre. Es la medida de la rentabilidad de tu empresa. Los negocios exitosos suelen tener márgenes de ganancia más elevados.

Hay tres tipos de margen de ganancia: el margen de ganancia bruto, el margen de ganancia operativo (margen operacional) y el margen de ganancia neto. Veamos cada uno de ellos.

¿Qué es el margen de ganancia bruto?

El margen de ganancia bruto (o margen bruto) es la diferencia entre los ingresos totales de una empresa y el costo de los bienes vendidos, dividido por los ingresos. Se muestra como un porcentaje. 

El margen de ganancia bruto de una empresa te ayuda a calcular cuánto dinero te queda después de incurrir en los gastos relacionados con la fabricación y entrega de tu producto o servicio. 

La fórmula del margen de ganancia bruto es:

[(Ingresos totales - Costo de los productos vendidos) / Ingresos totales] x 100

Cuanto mayor sea tu margen bruto, más dinero se queda tu negocio por cada peso de ventas. Los márgenes más altos pueden indicar si tu negocio está llevando a cabo una operación rentable y si las ventas son buenas.

¿Qué es el margen operativo o margen operacional?

El margen operativo o margen operacional es similar al margen de ganancias bruto, con una diferencia clave: mientras que los márgenes brutos sólo tienen en cuenta el costo de los bienes vendidos, los márgenes operativos tienen en cuenta una serie de otros gastos asociados al funcionamiento de tu negocio, como la renta, los gastos de nómina y de mano de obra, los servicios como agua y luz, los seguros y la publicidad, por nombrar algunos.

La fórmula del margen operativo es la siguiente:

{[Ingresos totales - (Costo de los productos vendidos + Gastos operacionales)] / Ingresos totales} x 100

Los márgenes operacionales pueden dar una imagen más precisa de tu margen de ganancia real antes de impuestos, y mostrarte cómo los gastos de tu operación están afectando a tu negocio.

¿Qué es el margen de ganancia neto?

Por último, el margen de ganancia neto (o margen neto) deduce todos los gastos de tu negocio, incluyendo el costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y los pagos de intereses e impuestos, de los ingresos totales generados para calcular tu ganancia neta global.

La fórmula del margen de ganancia neta es:

[(Ingresos totales - Costes totales) / Ingresos totales)] x 100

Tu margen neto te da información sobre el impacto de los impuestos y las deudas en la rentabilidad de tu negocio.

¿Cuál es un buen margen de ganancias?

Ahora viene lo interesante. ¿Cuál es el margen de ganancias rentable para tu negocio?

No hay una respuesta única, ya que un buen margen de ganancia normalmente depende de tu ubicación, industria y circunstancias personales. 

Por ejemplo, como regla general, un margen de ganancia neto del 10% se considera medio, mientras que un margen del 20% se considera alto y un 5% bajo. Si quieres comparar los resultados de tu empresa en función de los márgenes de ganancias y de mercancías, haz una búsqueda en Google del margen de ganancias medio de tu sector. 

¿Cuál es un buen margen de ganancia bruto?

En algunos casos, el margen de ganancia bruto es una mejor métrica para evaluar la rentabilidad de un vistazo. Una buena cifra de margen bruto para una tienda se sitúa en torno al 45,25%, según la NYU Stern School of Business. Para alcanzar un mayor margen de ganancia bruto, tendrás que desarrollar una estrategia de precios para tu negocio. 

Preguntas frecuentes sobre el margen de ganancias

¿Qué significa un aumento del margen de ganancias?

Un aumento del margen de ganancias significa que, una vez deducidos los gastos, tu negocio está ganando más dinero por cada producto vendido o cliente atendido.

¿Por qué es importante calcular el margen de ganancias?

El margen de ganancias demuestra la salud financiera general de tu negocio. Cuanto mayor sea tu margen de ganancias, más eficiente serás a la hora de fijar los precios y gestionar los gastos.

¿Un aumento del margen de ganancias es bueno o malo?

Tener un margen de ganancias alto es bueno, ya que las ganancias te permiten crecer tu negocio, contratar más empleados y mejorar tus productos o servicios. Esto también hace que tu negocio sea más atractivo para pedir créditos.

Conocer los márgenes de ganancia de tu negocio te ayudarán a crecer tu negocio y hacerlo más rentable a largo plazo. 

Te puede interesar: Cómo administrar la contabilidad en tu negocio o PYME

Artículos relacionados

Finanzas

6 formas de aumentar el margen de ganancias en tu negocio

September 26, 2022
Leer artículo
Finanzas

5 Formas de pago para modernizar tu negocio

September 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Estrategia de precios: Cómo fijar los precios de productos para vender al por mayor y por menor

September 9, 2022
Leer artículo