5 Consejos que te ayudarán a generar confianza en tus clientes

September 2, 2022

Imagina que visitas una tienda nueva por primera vez. No sabes nada sobre la marca, la calidad de los productos o lo que otros clientes piensan de esta tienda.

Como muchos compradores, probablemente buscarías opiniones de clientes anteriores, para comenzar a tener confianza en la marca.

Cuando lanzas tu negocio y no tienes ventas todavía -y, por tanto, no hay reseñas ni pruebas sociales -, ¿cómo infundir confianza a tus clientes potenciales? Este es un dilema al que se enfrentan continuamente todos los emprendedores.

Incluso parece contradictorio, ¿cómo vas a conseguir la confianza de los clientes si no se tiene ningún cliente?

Hay que ganarse la confianza de los clientes antes de que decidan comprarte. Afortunadamente, hay varias maneras para lograr establecer confianza y así lograr tus primeras ventas.

En este artículo aprenderás 5 estrategias para ganar la confianza de tus clientes y crecer tu negocio desde cero.

1. Comparte el lado humano de tu negocio

Como consumidores, tendemos a desconfiar de las marcas a primera vista. Su objetivo final, al fin y al cabo, es ganar dinero. Pero estamos más abiertos a confiar en las personas.

Por eso, una forma de eliminar el escepticismo de los consumidores es mostrar el lado humano de tu marca. Considera la posibilidad de presentarte a tí mismo -la persona que hay detrás del negocio- a tus clientes, especialmente si eso añade autenticidad y credibilidad a tu marca, por ejemplo, si vendes productos que tú mismo haces.

Esto construye el tipo de conexión emocional con los clientes que sólo una pequeña empresa puede lograr. Ambos factores -saber que están bien informados y que son personas reales- nos ayudan a sentirnos mejor al comprar en una tienda.

Del mismo modo, puedes añadir un rostro humano a tu propio negocio, entrelazando tu historia personal con la de tu marca.

 

2. Construye relaciones a través de redes sociales

El contenido es una poderosa herramienta para conectar con nuevos usuarios que no tienen ni idea de quién eres, dándote la oportunidad de presentarte poco a poco a ellos sin ser insistente.

Publicar en redes sociales con regularidad puede demostrar que te interesa tu negocio, tu sector y los problemas de tus clientes, lo que siempre es una buena señal para los consumidores.

El contenido también puede ayudar a los consumidores a familiarizarse con tu marca, especialmente si compartes historias y desarrollas una voz de marca distinta. Ambas cosas mostrarán la personalidad que hay detrás de tu negocio y ayudarán a que la gente sienta que te conoce de verdad y que puede confiar en ti y en tus productos.

A ello contribuye también que respondas a todos los comentarios que te permiten conectar con la gente. Incluso si los usuarios sólo dejan un comentario rápido, esto te da una valiosa oportunidad de hablar con ellos de tú a tú, estableciendo una relación personal a través del celular e invitándoles a retomar la conversación de nuevo.

El marketing de contenidos es una forma excepcional de demostrar tu experiencia. Si los consumidores ven que tú y tu negocio realmente saben lo que hacen, creerán en la calidad de los productos o servicios que ofreces. Si quieres saber más, checa nuestra Guía para vender en redes sociales.

3. Demuestra que la seguridad de tus clientes es tu prioridad

Las dos primeras estrategias de las que hablamos se centran en demostrar tu fiabilidad como empresa. Así que es lógico que los consumidores se muestran cautelosos a la hora de dar de pagar.

Una forma de combatir esto es ofrecer múltiples opciones de pago para que los consumidores se sientan más cómodos al comprarte. Algunos compradores simplemente prefieren ciertos métodos de pago sobre otros. Ofrecer pagos con tarjetas de crédito y mostrar las insignias de seguridad en tu tienda, te ofrece el respaldo de que aceptas Visa, MasterCard, American Express, e incluso tarjetas de vales, si es que ya usas la terminal Billpocket.

Si puedes ofrecer opciones de pago en las que los usuarios confían más, ellos también confiarán más en tu negocio y regresarán a comprarte.

4. Regala algunas muestras

Encontrar a esos primeros clientes que te compren y te ayuden a ganar tracción puede ser un reto. Una forma segura de hacer llegar tus productos a los clientes es regalarlos. 

Las muestras de productos o los regalos pueden generar interés en tu negocio e inspirar confianza. Ofrecer a los clientes la posibilidad de "probar antes de comprar" no es para todos los negocios. Pero si vendes un producto que puedes regalar en pequeñas cantidades (como alimentos), puedes ganarte primero la confianza del consumidor en el producto y luego convertirlo más fácilmente en cliente de pago. 

Hay varias formas diferentes de regalar tus productos de manera que den resultados reales. Entre ellas están:

  • Ofrécelos a un número determinado de personas y pide una reseña a cambio. Puedes capturar reseñas o testimonios y mostrarlos en tu sitio web y en Google my Business para crear credibilidad.
  • Envía tus productos a personas influyentes o blogueros que puedan hacer correr la voz a tu público objetivo por ti.
  • Distribuye muestras gratuitas a través de pop-ups o eventos para despertar el interés, sabiendo que las personas a las que les guste el producto te buscarán después.
  • Participa en Giveaways en Instagram con negocios complementarios al tuyo y aprovecha sus audiencias.

Recuerda que las muestras de producto y los regalos son una gran manera de empezar a generar confianza, pero que para que estos esfuerzos sean efectivos, debes conseguir que tus productos lleguen a las manos adecuadas para maximizar su retorno.

5. Responde las preguntas y consultas de tus clientes

Los clientes que no están seguros de tu marca pueden ponerse en contacto contigo a través de varios métodos diferentes, incluyendo el formulario de contacto de tu sitio web, el correo electrónico y los perfiles de redes sociales. Es posible que quieran conocer las políticas de devolución, o cualquier otra información sobre el producto.

Es importante responder a estas preguntas de la forma más rápida y completa posible. ¿En quién confiarías más: en una marca que responde en dos minutos con una respuesta completa a tu pregunta o en una que tarda un día en dar una respuesta de cuatro palabras?

La rapidez es especialmente importante en la época actual, en la que la gratificación instantánea ha hecho que las demandas de los consumidores sean más urgentes. Por ello, si es posible, integra el chat en vivo en tu sitio web y deja tu número de WhatsApp para así comunicarte con tus clientes.

Saber que pueden obtener una respuesta casi instantánea puede animar a los clientes potenciales a enviar preguntas, y puedes chatear con ellos para abordar las preocupaciones u objeciones en tiempo real, incluso para realizar ventas adicionales o cruzadas de otros productos.

La confianza precede a las ventas

La confianza es un requisito para la compra, sobre todo cuando los compradores de hoy en día tienen innumerables opciones disponibles. Como cualquier otro negocio, debes empezar desde cero: sin ventas.

Sin embargo, estamos seguros que si implementas algunas de estas estrategias podrás tener tus primeras ventas y poder trabajar en conseguir una reputación de marca que inspire a tus clientes a seguir comprando.

Artículos relacionados

Marketing

3 Pasos para aumentar los pedidos en tu tienda online

August 22, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo abrir una tienda online: Construye tu propio ecommerce

August 18, 2022
Leer artículo
Marketing

10 reglas de oro para una comunicación eficaz con clientes

August 12, 2022
Leer artículo