Consejos para configurar tu negocio en Google My Business

February 7, 2022

¿Tienes un negocio físico y quieres aparecer en Internet? ¿Has notado que tu empresa aparece en Google Maps, pero no sabes cómo editar la información? ¿Estás buscando que tu negocio ocupe una posición más alta en las búsquedas locales de Google? Optimizar tu Google My Business (o Google Mi Negocio) ayudará a que más clientes potenciales puedan encontrar tu negocio en Internet.

Una cuenta de Google My Business (GMB) es una herramienta indispensable (y gratuita) para tener una sólida estrategia de SEO local, y una que todos los propietarios de empresas locales deberían aprovechar para optimizar su perfil comercial.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para configurar y optimizar tu cuenta de Google My Business.

¿Qué es Google My Business? 

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que te permite administrar y editar la información de tu perfil comercial en Google. Un perfil comercial es simplemente la información de tu empresa, que aparece cuando los usuarios realizan búsquedas a través de Google Maps y en la barra lateral de los resultados de búsqueda locales de Google.

Si buscas tu propia empresa en Google Maps, es posible que ya veas aparecer un perfil de empresa, incluso si nunca has configurado una cuenta. Este se crea automáticamente cuando alguien agrega una empresa a Google Maps (sí, incluso un completo extraño puede marcar la ubicación de tu negocio). Si no agregas información a tu perfil comercial, Google hará todo lo posible para completarlo automáticamente con los datos disponibles en línea.

Con una cuenta de Google My Business, puedes controlar lo que Google muestra sobre tu empresa para asegurarte de que todos los detalles sean precisos y estén optimizados para ayudarte a clasificar en los resultados de búsqueda locales. También puedes interactuar con los clientes y acceder a información valiosa sobre tu rendimiento de búsqueda local, consultas de búsqueda y más.

Cómo agregar una empresa en Google Mi Negocio

Para agregar una empresa en Google Maps, primero deberás configurar una cuenta de Google My Business en google.com/business.

La página de configuración de Google te guiará a través del proceso paso a paso. Si tu empresa ya figura en Google Maps, entonces podrás reclamar el negocio para administrarlo. De lo contrario, deberás crear tu perfil de negocio.

En el paso final, se te pedirá que verifiques tu empresa. Para la mayoría de las empresas, puedes verificar la propiedad por teléfono, SMS o mediante una postal que solicitas a Google y recibes en tu dirección. 

Cómo elegir las categorías de Google My Business

Las categorías de Google My Business son extremadamente importantes, ya que tienen un gran impacto en cómo Google clasifica a tu empresa en los resultados de búsqueda locales.

Tus categorías también determinan las funciones que Google pone a tu disposición en tu perfil comercial. Por ejemplo, los hoteles obtienen acceso a la función "calificaciones con estrellas" y los restaurantes tienen la capacidad de agregar un menú, mientras que las instituciones educativas no pueden recibir reseñas de Google.

Google te permite seleccionar una categoría principal y nueve categorías secundarias. Siempre puedes cambiar, agregar o eliminar categorías en tu cuenta de Google My Business, así que no te preocupes por seleccionar algo y que sea permanente.

Elige tu categoría principal en Google Mi Negocio

La categoría principal tiene el mayor impacto en tu clasificación de búsqueda. Si no sabes qué categoría elegir, puedes probar lo siguiente:

  • Haz una lista de los términos y frases de búsqueda más relevantes para tu empresa.
  • Busca estos términos relevantes en Google e identifica cuáles de tus competidores aparecen en la primera página de resultados de búsqueda.
  • Revisa los perfiles comerciales de la competencia para ver qué están usando como categorías principales y secundarias.
  • ¡No tengas miedo de experimentar! Prueba utilizar una categoría durante unos meses y si tus clasificaciones no empiezan a mejorar, cambia a una categoría principal diferente para ver si ésta resuena mejor con tu público local.

Elige las categorías secundarias para tu negocio

Utiliza las categorías secundarias para cubrir todos los demás servicios que ofrece tu empresa siguiendo estos criterios:

  • Elige sólo categorías que sean realmente relevantes para tu negocio; las categorías irrelevantes pueden dañar tu clasificación y confundir a los usuarios.
  • Considera utilizar una categoría un poco menos popular para que tengas más posibilidades de clasificar en un área más grande del mapa. Por ejemplo, la categoría "Peluquería" puede estar muy saturada entre las empresas locales. Si tu salón ofrece extensiones de cabello, opta por la categoría específica de "Técnico de extensiones de cabello", ya que puede haber menos competencia, lo que facilitará que tu negocio clasifique para este término de búsqueda.

Incluye los servicios de tu negocio en Google My Business

Puedes agregar servicios a tu perfil comercial para permitir que los usuarios vean rápidamente lo que ofreces. Esto mejorará tus posibilidades de aparecer en búsquedas locales. Cuando vayas a agregar servicios en tu cuenta de Google My Business, Google te sugerirá servicios según tu tipo de negocio. Si no ves un servicio en la lista, puedes agregar tus propios servicios personalizados.

Recomendaciones de contenido y tamaño de imagen de Google My Business

Agregar imágenes a tu perfil comercial es muy importante para mostrar la mejor cara de tu empresa y que Google sepa que tu empresa está activa y es relevante.

Un informe de BrightLocal reveló que las empresas con más de 100 fotos en sus perfiles reciben un 520% ​​más de llamadas que las empresas que tienen menos fotos. El propio Google informa que es más probable que los clientes soliciten indicaciones para llegar en automóvil a las empresas que tienen fotos en su perfil comercial.

Sube imágenes en formato de archivo JPG o PNG y sigue las recomendaciones de tamaño de imagen que pide Google:

  • Tamaño del archivo: entre 10 KB y 5 MB
  • Dimensiones: al menos 250 píxeles x 250 píxeles; el tamaño recomendado es de alrededor de 720 píxeles x 720 píxeles
  • Dimensiones de la imagen del logotipo: 720 x 720 píxeles (los logotipos son cuadrados, por lo tanto, asegúrate de cargar una imagen cuadrada para obtener la mejor calidad)
  • Dimensiones de la foto de portada: alrededor de 1024 píxeles x 576 píxeles (las fotos de portada tienen orientación horizontal)

Crea una estrategia para agregar regularmente nuevas fotos a tu anuncio. Google recompensa a las empresas que están activas en sus perfiles comerciales y las  clasifica más alto.

Descripción general del panel de control de Google My Business

Cuando inicies sesión en Google My Business, verás un panel en el que puedes acceder a información valiosa que Google proporciona sobre tu negocio. El menú en el lado izquierdo te permite navegar a cada área de tu cuenta de Google My Business, incluida información, reseñas, fotos, productos, servicios y más.

Al visitar la sección Insights, se abrirá un panel lleno de datos útiles sobre tu perfil comercial.

Panel de información

En el panel de Insights, verás los siguientes datos:

  • Cómo llegan los clientes a tu negocio
  • Cuántas personas ven tu negocio en Google Maps y en los resultados de búsqueda
  • Qué tipo de acciones realizan los usuarios cuando ven tu perfil de negocio
  • Opiniones, reseñas y comentarios de los usuarios sobre tu negocio

Visita continuamente este panel para ver cómo cambia el comportamiento de los usuarios a medida que optimizas tu perfil comercial. Por ejemplo, puedes rastrear:

  • Cuántos clientes solicitan indicaciones para llegar a tu empresa después de hacer clic en tu perfil
  • Qué días de la semana los clientes hacen clic con más frecuencia para llamar a tu empresa a través de tu perfil de negocio
  • Cuántos clientes visitan tu sitio web después de ver tu perfil 

La información que se muestra en el panel de información refleja todas las vistas de los últimos 28 días. Puedes revisar la información con más profundidad y hacer tus propios análisis con la data que obtengas.

Aprovecha al máximo Google Maps

Para optimizar tu perfil comercial para las búsquedas de Google Maps, asegúrate de mejorar las siguientes cuatro funciones en tu cuenta de Google My Business:

Título de tu negocio

Asegúrate de que el título de tu empresa refleje con precisión el nombre de su negocio en el "mundo real". Incluye palabras clave relacionadas con tus servicios o ubicación que suenen de manera natural, pero no lo fuerces. Google puede penalizar tu clasificación si el título de tu empresa no coincide con el verdadero nombre de tu empresa.

Categoría de negocios

Tu categoría principal es la que más influye en los resultados de Google Maps. Si tu empresa clasifica tan alto como te gustaría en Google Maps, intente cambiar tu categoría de negocio principal para así recibir búsquedas más específicas.

Reseñas de Google

Para ayudar a clasificar más alto a una empresa, Google considera lo siguiente:

  • Cantidad total de reseñas
  • Calificación promedio de estrellas
  • Uso de palabras clave relevantes de los usuarios dejadas en las reseñas

Si bien no tienes control sobre lo que escriben los clientes en sus reseñas, puedes alentar a tus clientes a que dejen reseñas en Google para aumentar el número. Puedes crear una estrategia para solicitar reseñas e incentivar a los clientes, ofreciendo una oferta especial o una recompensa para aquellos que dejen una reseña en Google.

URL del sitio web

Google escaneará la URL que agregues a tu perfil comercial para buscar palabras clave relevantes en el meta título, y la calidad de los enlaces que conducen a tu sitio web. Mientras más palabras clave relevantes y más enlaces de calidad tenga la página web de tu negocio, más evidencia tendrá Google de que tu empresa es relevante para los usuarios.

Listas de productos de Google

Enlistar tus productos directamente en tu perfil comercial es una excelente manera de mostrar tus productos de manera rápida y fácil a los usuarios. 

Una vez que tu negocio esté validado, podrás habilitar o deshabilitar individualmente los productos que tienes disponibles, y así mantener actualizados los resultados de búsqueda de Google.

Administrar varias ubicaciones en Google My Business

Si tu empresa tiene más de una ubicación, Google te permitirá administrarlas todas desde una sola cuenta de Google My Business.

Para hacer esto, deberás configurar una cuenta de grupo por ubicación y vincular todas tus ubicaciones con el mismo inicio de sesión. Esto es mucho mejor que tener cuentas de Google My Business separadas para cada ubicación, ya que le muestra a Google que todas las ubicaciones operan bajo una marca. Además, vincular tus ubicaciones también evitará que exista información duplicada sobre tu negocio en cuentas separadas, lo que podría dañar tu clasificación en Google.

Antes de agregar más ubicaciones comerciales, asegúrate de verificar tu ubicación principal. Pero si tú o alguien más ha creado una cuenta separada para las diferentes ubicaciones, simplemente puedes transferirlos en Google y así conectarlos todos a la misma cuenta oficial.

Configuración del horario de vacaciones en Google My Business

Si tu empresa cierra temprano por vacaciones o abre más tarde en el verano, es importante actualizar esto en tu perfil de empresa para garantizar una buena experiencia de usuario y así obtener buenas reseñas.

Google Mi Negocio tiene las siguientes funciones para configurar tu horario comercial:

  • Más horas
  • Horarios especiales
  • Cerrado temporalmente
  • Cerrado permanentemente

Si tu ubicación física está cerrada, pero sí ofreces servicios para recoger o entregar, no marques tu empresa como cerrada temporalmente, ya que bajo esta configuración no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

Más horas

La función de “más horas” es para empresas que brindan servicios específicos en horarios diferentes de sus horas normales de operación. Por ejemplo, si tienes horarios de entrega que se extienden más allá de las horas en que tu ubicación física está abierta, puedes indicarlo aquí.

Horarios especiales

La función de horarios especiales sirve para establecer el horario de vacaciones y otros cambios temporales en el horario de funcionamiento regular de tu empresa. Google te permite establecer las horas de vacaciones por adelantado, para que puedas actualizar esta información tan pronto como sepa tus horarios de verano o días festivos.

Simplemente ve a la sección de “horarios especiales” en tu cuenta de Google My Business y selecciona los días individuales en que tu negocio estará cerrado o tendrá un horario distinto al horario regular. Cuando los usuarios realicen búsquedas en un día festivo, tu perfil de negocio indicará que lo que ven son las horas festivas.

No ignores tu cuenta de Google My Business

Si tienes un negocio físico, ignorar tu cuenta de Google My Business te está haciendo perder clientes potenciales. Si bien el algoritmo de Google es avanzado, este sólo puede hacer conjeturas sobre la información de tu empresa para completar tu perfil comercial, así que la información que obtenga no reflejará al 100% lo valioso de tu negocio.

Utilizar una cuenta de Google My Business y hacerte cargo de cómo se ve tu negocio en Google Maps y en los resultados de búsqueda te ayudará a clasificar mejor en Google, lo que se traduce a que más clientes te encuentren de manera orgánica. Una cuenta de Google Mi Negocio se puede configurar y administrar de forma gratuita, lo cual es beneficioso para todos. 

Tus clientes potenciales seguramente encontrarán tu empresa en Google ya sea que tengas una cuenta de Google My Business o no, así que asegúrate de que obtengan la mejor información posible.

¿Ya usas Google My Business? ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntanos, te leemos en los comentarios.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo