7 pasos para modernizar tu restaurante

May 4, 2022

Los negocios más tradicionales de comida, desde restaurantes hasta puestos de la calle, se están viendo en la necesidad de ponerse a la vanguardia con las nuevas tendencias en tecnología. Estas se han convertido en grandes aliadas para atraer más clientes y aumentar su satisfacción, pues las distintas soluciones le permiten a los comensales tener un mayor control de la experiencia y recibir un servicio más inmediato, ya permiten no sólo modernizar tu restaurante, sino también optimizar procesos.

Aunque algunas tecnologías podrían representar una inversión considerable, existen otras más accesibles que pueden acomodarse a tu presupuesto. Una de las grandes ventajas de esto es que puedes crear programas o aplicaciones a tu medida e implementarlos de la forma que creas más conveniente para tu negocio y tus clientes. 

Todos sabemos que después de la pandemia, las expectativas de los clientes han aumentado, ya que quieren lo mejor en calidad, ambiente y seguridad. La innovación es la única forma de sobrevivir y prosperar en el sector. La modernización puede parecer un reto para los restauradores durante la fase de recuperación en la nueva normalidad.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo la tecnología está revolucionando la comida rápida para sí modernizar tu restaurante

1. Acepta reservaciones y pedidos desde el celular

Permite que las personas hagan reservaciones u ordenen la comida en el camino desde su celular. Para las reservaciones, existen apps como OpenTable y para los pedidos, puedes utilizar servicios de geolocalización te permitirán darte una idea del tiempo en el que llegarán para preparar su mesa y/o su comida.

También puedes sumarte a plataformas como Rappi y Uber Eats para recibir más pedidos e incluso darte a conocer con más clientes.

2. Ofrece pedidos de autoservicio

Revoluciona la forma en que se hacen los pedidos de autoservicio con pantallas touchscreen. Deja que tus clientes ordenen desde su mesa sin ayuda de un mesero colocando tabletas electrónicas programadas para consultar el menú y hacer órdenes, también puedes incluir aplicaciones para que jueguen mientras esperan. Esto ayuda a ordenar de una manera más rápida, dinámica y divertida, reduciendo las filas.

Si te encuentras en un parque, un centro comercial o un lugar con mucha gente puede ser muy conveniente para tus clientes que les permitas ordenar desde su celular, haciendo la entrega de la orden en donde ellos se encuentren utilizando tecnología de geolocalización y de reconocimiento facial para encontrarlos.

Utiliza códigos QR para ofrecer contenido de valor a tus clientes, ya sea que esté impresos en los platos, las servilletas o la mesa, y que lleven al menú del restaurante, o incluso con recetas de los platillos o promociones.

3. Haz énfasis en la seguridad

La modernización del restaurante también consiste en invertir en iniciativas de seguridad para mantener a tus clientes frecuentes. Empieza por cambiar la distribución de tus mesas para garantizar el distanciamiento social e instala estaciones de desinfección de manos. 

4. Acepta pagos sin efectivo

Aceptar pagos con tarjetas ya no es sólo una opción. En una sociedad que poco a poco se está quedando sin efectivo, recibir pagos con tarjeta debería ser una parte esencial de tu estrategia comercial. Pero a veces puede resultar difícil mantenerse al día con todas las nuevas opciones: pagos con wallet, pagos QR, pagos a distancia y demás.

Aprovecha las nuevas tecnologías y comienza a ofrecer pagos sin contacto o contactless. Para esto, simplemente necesitas una terminal con tecnología NFT, como Billpocket. Todo lo que el cliente tiene que hacer es acercar su tarjeta o dispositivo móvil a la terminal, y la señal NFC del método de pago del cliente activará una transacción automáticamente. Después, simplemente deberás seguir los mismos pasos que utilizas para aceptar pagos con tarjeta de crédito y así completar la transacción.

5. Da prioridad a la calidad de los alimentos

Con pandemia o sin ella, la calidad de los alimentos debe ser una prioridad en la modernización de los restaurantes. Piensa más allá del sabor y la higiene, porque los clientes más exigentes esperan mucho más. Considera la posibilidad de invertir en una herramienta de análisis alimentario y nutricional que te permita ir un paso por delante en el cumplimiento de las normas y la confianza de los clientes. Hay programas de software que ofrecen amplias ventajas, desde la gestión de recetas hasta cálculos nutricionales precisos y mucho más.

6. Moderniza tu servicio

Además de mejorar la calidad de los alimentos, ofrecer un servicio al cliente impecable es otro aspecto de la modernización. Dar constante entrenamiento a tu personal es un buen comienzo. Pero también es crucial encuestar a los clientes y conocer las áreas que debes mejorar. Para lograr una verdadera innovación, digitaliza tus servicios, ya que te permitirá hacer más con menos. Deja en manos de aplicaciones las tareas como: los menús, los pedidos, la gestión de las mesas y las cuentas de fidelización de clientes. 

7. Intensifica tu marketing

Modernizar tu restaurante también implica actualizarte en las tendencias de marketing. A menos que corra la voz, incluso la mejor comida y los mejores servicios no impulsarán que lleguen más clientes. Aprovecha Internet para reforzar tu popularidad y darle un giro nuevo a tu marca. Tener una estrategia sólida en las redes sociales es básica: aprovecha la popularidad de las redes sociales y los hashtags, subiendo las imágenes de tus platillos e invitando a tus clientes a que hagan lo mismo. Además, puedes hacer colaboraciones con bloggers gastronómicos e influencers.

Modernizar un restaurante abarca todos los aspectos de las operaciones. Desde la comida hasta los servicios, pasando por el marketing y las experiencias de los clientes, aprovecha la tecnología que ya está al alcance de tu mano. Puede parecer mucho trabajo, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Y las ventajas de utilizar tecnología en tu restaurante no son únicamente para los clientes, también es útil para el personal, desde los hosts y meseros, hasta la cocina y administración, todos pueden beneficiarse de tener acceso en tiempo real a las mesas, el menú, las órdenes, los pagos, etc.

Además, modernizar tu restaurante con tecnología te ayudará a reducir errores y aprovechar mejor el capital humano en el área más importante del restaurante: la cocina.

Existen muchas maneras para modernizar tu restaurante con tecnología, ¿se te ocurre o conoces alguna otra?

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

3 Estrategias para cumplir los objetivos de tu empresa en el 2022

May 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

3 consejos para vender más en tu puesto de comida

May 3, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

5 tips para mejorar tu servicio al cliente

April 25, 2022
Leer artículo