5 Beneficios de usar códigos QR en tu restaurante

February 3, 2022

A medida que los restaurantes se han adaptado y han adoptado nuevas tecnologías - especialmente en el último año -, las prácticas que se empezaron a utilizar para garantizar seguridad a los clientes durante la pandemia están demostrando haber llegado para quedarse, como los códigos QR en tu restaurante.

Si bien las mascarillas pueden desaparecer (¡por favor!) y la mayoría de restaurantes han abierto sus puertas, las soluciones tecnológicas que agilizan las operaciones y brindan una mejor experiencia al cliente podrían ser la norma en el futuro. Un ejemplo de estas tecnologías son los códigos QR, que se han convertido en un must en cómo los clientes ven menús y pagan en restaurantes.

El pedido con códigos QR llegó para quedarse

Los códigos QR se están volviendo cada vez más populares como la forma más sencilla para pedir comida en un restaurante. ¿Cómo funcionan? Básicamente, cuando los clientes se sientan en una mesa en un restaurante pueden encontrar un código QR ya colocado ahí con algunas instrucciones sencillas sobre cómo usarlo para hacer un pedido y pagar.

Al usar la cámara de su teléfono, los clientes pueden abrir un menú y realizar su pedido directamente. Para los restaurantes, esta forma simplificada de hacer pedidos aporta una serie de beneficios. En promedio, las empresas ven un aumento del 35% en las ventas dentro de los primeros 30 días después de implementar los pedidos de autoservicio con códigos QR.

Un aumento en los pedidos no es el único beneficio de los pedidos de autoservicio. Los códigos QR brindan a los clientes más control e independencia, lo que ha demostrado ser positivo para la mayoría, así que veamos la lista de beneficios de usar códigos QR en tu negocio.

Beneficios de usar códigos QR en tu restaurante

1. Reduce tus costos de personal

Si los clientes realizan sus pedidos de forma autónoma, tu personal puede concentrarse en otras tareas. Por ejemplo, durante las horas pico el personal de tu restaurante tiene más tiempo para estar al pendiente de la experiencia de los clientes y enfocarse en la calidad de la comida, en vez de concentrarse en los aspectos más transaccionales de recibir pedidos y pagos.

Esto puede permitirte tener menos personal y también puede ser una solución especialmente útil para complementar la mano de obra si tienes dificultades para encontrar suficientes empleados.

2. Realiza mayores ventas

Seguramente has experimentado ese momento de incertidumbre cuando un mesero se acerca a tu mesa y te pregunta qué te gustaría pedir. Puedes estar decidiendo entre dos artículos, o incluso querer ambos, pero por alguna razón pides el primer platillo que ves en el menú. O tal vez a mitad de la comida se te antoja pedir algo adicional, pero no ves al mesero a tiempo y al final ya no lo pides.

Con los menús digitales y los pedidos de autoservicio, este tipo de situaciones al hacer pedidos se pueden remediar fácilmente para tus clientes, e incluso pueden incrementar las ventas al permitir que los clientes gestionen sus propias transacciones.

Otro factor que contribuye a que los restaurantes vean mayores ventas después de implementar códigos QR es que, con acceso inmediato al menú y a la factura, los clientes están ordenando y pagando más rápido que antes, por lo que el tiempo que permanecen en el negocio es menor. Esto permite que los restaurantes atiendan a más clientes por día, lo que a su vez permite que el personal pueda ganar más dinero en propinas.

Los códigos QR permiten una mayor libertad a los clientes y es posible que observes que el comportamiento de los pedidos de los clientes cambia ligeramente. Los clientes se sienten más cómodos explorando el menú, lo que te ayudará a comprender más genuinamente lo que buscan tus clientes.

3. Conoce más a fondo a tus clientes

El uso de una solución digital para tus pedidos también te permite recopilar información muy valiosa que te ayudará a construir relaciones sólidas con los clientes e impulsar la lealtad. A través de los clientes que realizan los pedidos de autoservicio, fácilmente puedes obtener los correos electrónicos de los mismos y enviarles información sobre próximos eventos, promociones y descuentos especiales.

Por ejemplo, con la terminal punto de venta de Billpocket, no sólo puedes recopilar correos electrónicos, sino que también puedes agregar números telefónicos y así enviar mensajes de texto con promociones especiales a tus clientes.

4. Ofrece una mejor experiencia a tus cliente

Con las soluciones de pedidos digitales y pagos QR a través de tu terminal punto de venta, tu restaurante será mucho más eficiente y así podrás brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Utilizar códigos QR en tu restaurante es más rápido, más fácil y los clientes pueden recibir la atención personalizada de tu personal de una manera más dedicada sin contacto, lo que aumentará la experiencia de seguridad y tranquilidad en ellos.

5. Actualiza fácilmente tu menú digital

Los restaurantes pueden actualizar fácil y rápidamente un menú digital para reflejar los cambios de menú de último momento, lo que minimiza la posibilidad de tener que informar a un cliente que no hay un platillo después de que ya haya realizado su pedido.

¿Ya usas códigos QR en tu restaurante? ¿Cómo te ha funcionado utilizarlos? Te leemos en los comentarios.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo