Cómo administrar la contabilidad en tu negocio o PYME

August 1, 2022

La contabilidad es una parte fundamental de la buena administración de un negocio y sus esfuerzos por construir una empresa fuerte. Su importancia no radica solamente en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de impuestos, pues además es una forma de llevar el registro de las finanzas de la empresa, permitiéndole a su dueño o a sus socios medir objetivamente el desempeño de su negocio y dándoles la información necesaria para tomar decisiones en el presente y hacer planeaciones para el futuro.

Debes tener siempre en mente que por muy bueno que seas como emprendedor, en las áreas de ventas o de administración, si no tienes un manejo apropiado de la contabilidad de tu negocio podrías estar en problemas sin darte cuenta.

Apps para administrar la contabilidad en tu negocio en México

Hay diversas formas en las que puedes comenzar a administrar la contabilidad de una empresa. En México ya existen diferentes startups que se encargan de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con su contabilidad, como Dashboard, que te permite escoger el plan que se ajuste a tus necesidades de negocio y así cumplir con tus obligaciones fiscales y contables.

Otra startup en México que te puede ayudar es Konta, que es una app que te permite automatizar tus impuestos y tener asesoría contable. La app de Konta te permite conectar tu cuenta de banco y tu RFC del SAT para calcular y declarar impuestos en minutos.

Y por supuesto, la otra opción es que contrates a un contador directamente para que administre los impuestos de tu empresa.

¿Por qué llevar la contabilidad con un profesional?

Más que llevar libros y registros de ingresos y egresos, un contador utiliza esta información para elaborar y analizar reportes y estados financieros, y así monitorear el estado financiero de la empresa y proveerla de la información necesaria para la toma de decisiones. Por muy pequeño que un negocio sea debe conocer cuánto gana, cuál es la utilidad o en su defecto la pérdida que tienen sus actividades, cuáles son las deudas que tiene y cuáles son sus acreedores, en qué gasta y/o se invierte el dinero, entre otra información de gran importancia que es accesible y comprensible gracias a la labor de un contador.

Toda esta información además de estar disponible para ti como dueño o socios de un negocio, puede estar al alcance de otros departamentos, dándoles también información relevante para la realización y planeación de actividades, de forma que al mismo tiempo que llevan a cabo su trabajo procuren la salud financiera del negocio.

La información que se presenta en la contabilidad es tan útil para llevar el control de los ingresos y los egresos, como para hacer planes a futuro y tomar decisiones inteligentes y bien informadas en el presente. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información real y exacta, por lo que si no se lleva una buena contabilidad ésta será imprecisa y llevará a la toma de decisiones equivocadas que podrían causar problemas mayores para tu negocio.

La próxima vez que pienses en contabilidad recuerda que por muy pequeño sea un negocio, además de ser un requerimiento para poder presentar las declaraciones fiscales, la contabilidad genera beneficios internos en el negocio, pudiendo ser además un gran aliado a la hora de solicitar un préstamo, financiamiento o una asesoría externa.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo