Con la reactivación económica, se vienen olas de retos y oportunidades. La contingencia por el COVID -19 nos ha hecho replantear la forma de hacer negocios y mantener un comercio activo. En esta ocasión tomaremos un punto importante, ya sea que estés emprendiendo un nuevo negocio o reactivando uno negocio existente, estos consejos te serán de utilidad.
Comenzaremos definiendo qué es una marca. La Ley de Propiedad Industrial nos dice:
“Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”
Muchos de los comercios en México piensan que registrar una marca no es necesario para tener un negocio, por lo tanto lo ignoran. Sin embargo, registrar una marca es esencial para generar una identidad real en el mercado. Crear un negocio no significa crear solo un producto o servicio; también estás invirtiendo tus ideas, tu creatividad y tus sueños.
Te darás cuenta que registrar tu marca tiene una enorme cantidad de beneficios, y que en realidad las desventajas son mínimas. El proteger tu marca con un registro te da poder legal sobre ella, lo cual significa que nadie más podrá usar tus productos, tu marca, tus servicios ni hacer uso de tu imágen. De esta forma proteges la identidad y el valor de tu negocio. Si lo haces a tiempo, también te proteges de que alguien más registre tu marca antes que tú.
Las ventajas de registrar tu marca incluyen:
En México puedes hacer 4 tipos de registro de marca:
Para registrar una marca en México, debes hacer el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y sigue los siguientes pasos:
En ambos formularios debes proporcionar los siguientes datos:
El costo por registrar una marca en 2022 es de $2,457.79 pesos mexicanos (sin IVA), ya sea pagado de forma electrónica o directamente en un banco. Para conocer toda la documentación que debes tener para realizar el trámite de solicitud de marca, haz clic aquí.
Consideraciones antes de hacer el trámite de registro de marca en México:
Ahora sí, es hora de que explotes tu marca al máximo, con la seguridad de que estás construyendo algo para tu futuro y el de tu negocio.
Construir una marca no es tarea sencilla, pero al tener una marca fuerte y fácil de identificar, se pueden crear relaciones invaluables con los clientes.
negocios de cualquier tamaño pueden verse beneficiados al tener presencia en redes sociales, especialmente en estos tiempos de contingencia por el COVID -19. Si aún no lo haces, plantéate crear estrategias en redes sociales, y verás cómo incrementan tus ventas.
Nuestra meta en Billpocket es ver a México crecer a través de los pequeños y medianos comercios, ofreciendo terminales de pagos con tarjeta para ser más competitivos en el mercado, alternativas de pago como el pago a distancia y ofrecer consejos a los comercios para que siempre tengan negocios sanos y exitosos.