8 Consejos para hacer rendir el dinero de tu negocio

June 23, 2022

Cuidar el dinero de tu negocio es muy importante. Las finanzas se pueden volver aún más complicadas si los negocios no se preparan de la manera adecuada para las diferentes temporalidades, ahorrando y previniendo gastos.

Sumando a esto, el 2022 está siendo un año complicado tanto para los negocios como para los clientes, con el aumento en los precios de gasolina y demás insumos básicos.

Tomando en cuenta esto, es necesario que los negocios se preparen con estrategias como un plan financiero o un plan de ahorro.

Por eso hemos escrito este artículo, para compartirte las mejores prácticas que ayudarán a rendir el dinero de tu negocio.

1. Apégate a un presupuesto

Mantener un presupuesto para los gastos es clave tanto en la vida personal como en el manejo de los negocios. Es importante definir la cantidad de dinero que se podrá gastar durante el mes y hacer una distribución de lo que se debe de liquidar.

Con esto se mantendrán prioridades sobre las cuentas que se deben de pagar, dejando como secundarios otros gastos que tal vez pueden esperar.

2. Controla tu flujo de caja de forma constante

Una métrica común que los emprendedores miden para hacer un seguimiento del rendimiento es el beneficio que está obteniendo su negocio. Pero si bien eso te da una idea de cuánto dinero estás ganando sobre una base contable, es mucho más importante entender cómo es tu flujo de caja mediante el seguimiento de tus flujos de efectivo. No en vano se dice que "el efectivo es el rey".

El flujo de caja se refiere a la cantidad total de dinero que entra y sale de la cuenta bancaria de tu empresa. Por lo tanto, te indica cuánto crece y se reduce tu reserva de efectivo en un período determinado.

Te compartimos una fórmula sencilla para calcular tu flujo de caja:

Flujo de caja = Ingresos - Gastos

Tus ingresos deben incluir las ventas, las inversiones, los préstamos bancarios, las subvenciones y otros tipos de financiación. Los gastos deben tener en cuenta los salarios del equipo, los costes operativos, los impuestos y el IVA, así como la devolución de los préstamos y otros gastos similares.

3. Reduce tus gastos

Mientras controlas tu flujo de caja, identifica dónde puedes reducir tus gastos para prolongar el tiempo que pueden durarte.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:

  • Opta por espacios de oficina compartidos - Ahorra en los costes operativos de una oficina alquilada y trabaja desde espacios de coworking.
  • No contrates equipos antes de tiempo - En lugar de incorporar recursos a tiempo completo, considera la posibilidad de subcontratar ciertas tareas.
  • Automatiza más tu trabajo - No gastes tiempo y recursos intentando realizar tareas manualmente. Automatiza procesos como la facturación para poder enfocarte en el crecimiento de tu negocio.
  • Gasta en lo que realmente funciona: ya sea en marketing o en ventas, no te extiendas demasiado y limita tus presupuestos a las cosas que han demostrado ser efectivas anteriormente.
  • Crea una cultura de frugalidad - Promueve el proceso de pensamiento de la "lean startup" de forma activa y motiva a tus equipos para que intenten sacar el máximo provecho de sus presupuestos.
  • Realiza revisiones periódicas de los costos - Revisa los gastos más importantes y renegocia. Ten en cuenta la regla del 80/20 y céntrate en las grandes victorias para no desviarte.

4. Hazte cargo de tus cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se refieren a las facturas pendientes de tu startup. Es el dinero que te deben tus clientes. El plazo que permites a tus clientes para liquidar estas facturas tiene un impacto directo en el burn de ese periodo.

Digamos que permites que las facturas se paguen en un periodo de 90 días. En este caso, tienes que ser capaz de financiar las operaciones de tu empresa durante ese periodo sin poner en peligro los gastos del mes siguiente.

Para gestionar bien tus cuentas por cobrar, empieza por definir claramente tus condiciones de pago. Asegúrate de que todos tus clientes sepan cuándo tienen que pagar y cuáles son los cargos por demora. No te pongas en una posición en la que te ahogues en deudas sólo para intentar complacer a tus clientes.

Consejo: aunque el margen es importante, el dinero en el banco lo es aún más. Considera la posibilidad de hacer descuentos para incentivar a los clientes a pagar por adelantado.

 

5. Crea un fondo de emergencia

Al igual que el botiquín de tu casa, un fondo de emergencia es para los momentos en los que tu empresa se encuentra bajo un imprevisto. El mundo de los negocios es imprevisible y precisamente por eso necesitas crear un fondo de emergencia. Esto se refiere a la cantidad que apartas y que ni siquiera pensarás en usar hasta que no haya otra opción.

Los expertos sugieren mantener fondos de emergencia que te permitan subsistir entre tres meses y un año. Deben permitirte mantener los gastos actuales y aún dejar algo de espacio para otros gastos adicionales.

6. Haz que la tecnología trabaje para ti

Muchos utilizamos hojas de Excel para planificar nuestras finanzas. Pero al poner en marcha un negocio, resulta difícil hacer un seguimiento del flujo de caja. Hacerlo todo manualmente significa arriesgarse a cometer errores humanos y no poder mantener las hojas actualizadas en todo momento.

Eliminar esta carga administrativa de tus hombros te dará tranquilidad y más tiempo para centrarte en hacer crecer tu negocio.

7. Diversifica tus métodos de pago

También recomendamos hacer pagos con tarjeta, siempre y cuando el gasto se mantenga dentro del presupuesto establecido. Con este tipo de pagos se puede llevar un registro sobre dónde y cuándo se hizo la compra, lo cual no sucede con los pagos en efectivo.

Lo más importante en caso de que hagas tus pagos con tarjeta, es no gastar de más y seguir con el presupuesto. Mantener el control sobre los gastos es clave para el crecimiento de todos los negocios.

8. Diseña un plan de crecimiento

Ahorrar y hacer rendir el dinero es fundamental para el éxito de todos los negocios, sin embargo también es importante invertirlo. A través de un plan de crecimiento los emprendedores pueden invertir en equipo y herramientas con las que crezcan su negocio.

Es importante que una vez que el plan sea desarrollado, se lleve a cabo de la forma adecuada, manteniéndote dentro del presupuesto y midiendo los resultados de las inversiones que se están llevando a cabo.

Cuidar el dinero en los negocios es una tarea que nunca se debe de detener, esto ayudará al crecimiento. Te invitamos a aplicar estos consejos en tu negocio y a platicarnos la forma en la que tú haces rendir el dinero en tu empresa.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo