5 beneficios de pagar con tarjeta

April 27, 2022

Revisando algunas estadísticas de los pagos con tarjeta en México, nos dimos cuenta que todavía estamos lejos de ver un cambio en el uso de efectivo a tarjeta. Hemos encontrado que el uso de estos métodos de pago siguen siendo terrenos desconocidos para muchas de las personas. Lo claro es que existe un rezago en términos de uso de tarjeta. 

Por eso, en el artículo de hoy queremos ofrecerte un panorama sobre el uso de estos medios de pago y los beneficios que tendrás si comienzas a pagar con tarjeta.

Informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2021

El más reciente reporte sobre usos y medios de pago realizado por la Tecnocom, una de las cinco mayores Compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, nos da a conocer algunas estadísticas sobre el uso de tarjetas como medios de pago en México. El reporte, además de España, revisa la situación de algunos países latinoamericanos y estos son los números:

  • En países como México, Perú y la República Dominicana, una mayoría de la población todavía no está bancarizada, es decir, aún no utilizan tarjetas, ya sea de débito o crédito.
  • 4 de cada 10 mexicanos tienen una tarjeta de débito o crédito.
  • En México sólo el 26.4% de los pagos son hechos con tarjeta de débito y el 24.6% con tarjeta de crédito.
  • Colombia, México, Perú y República Dominicana muestran todavía un peso muy fuerte del efectivo en todo tipo de compras, dejando escaso espacio para otros medios de pago: para más de la mitad de sus ciudadanos es el medio de pago habitual, e incluso en algunas categorías como la alimentación o los servicios lo es para más del 80%.

Beneficios de pagar con tarjeta: Comparación a nivel internacional

Por ejemplo en el Reino Unido casi tres cuartos de la población (71%) están expresando molestias en cuanto al uso o tener que cargar efectivo para pagar por sus productos y servicios. La mitad de las personas se sienten ansiosas cuando cargan con mucho efectivo, 54% en el caso de las mujeres. Alrededor de un tercio de las personas (37%) no se sienten seguras visitando cajeros automáticos para retirar fondos. Casi otro tercio de la población (32%) se sentiría más segura si no tuvieran que cargar efectivo con ellos.

El estudio británico reveló que muchas pequeñas empresas o vendedores individuales están perdiendo clientes, así como reputación por no aceptar pagos con tarjetas. El 87% de los consumidores dijeron que creían más probable gastar más dinero por transacción cuando pagan con una tarjeta de crédito o débito, en comparación con dinero en efectivo. Una de cada cinco personas entrevistadas admitieron que han abandonado una compra en el último año porque el establecimiento no aceptaba pagos con tarjeta. Más de la mitad de los consumidores encuentran inconveniente que las pequeñas empresas no acepten tarjeta y el 72% de los encuestados se quedan con una impresión negativa de los negocios que no aceptan tarjeta.

Mientras en México seguimos pensando si es buena idea abrir una cuenta bancaria, en países como el Reino Unido las preocupaciones son otras, muchas que prueban que usar tarjeta para pagar por bienes y servicios es una buena opción.

Los beneficios de pagar con tarjeta

Hoy nos hemos dado la tarea de investigar y con base en esto presentarte algunas de nuestras conclusiones de por qué te conviene pagar con tarjeta. Lee con atención ya que traemos hacia ti todas las ventajas que dejar de cargar con tanto efectivo tiene.

1. Comodidad

Utilizar tarjetas para pagar representa la manera más fácil, rápida, simple y segura para realizar compras, ya sea en el punto de venta, en internet por correo y hasta por teléfono.

  • Puedes utilizar tus tarjetas para ingresar a tus cuentas del banco o líneas de crédito cualquier día a cualquier hora, desde cualquier punto del mundo.
  • Puedes pagar o reservar con anticipación cuartos de hotel, renta de automóviles, boletos para espectáculos diversos, y entre otra gama de servicios que facilitan las experiencias.
  • Tienes la opción de domiciliar el pago de servicios a tu cuenta bancaria. Los pagos domiciliados ahorran tiempo y esfuerzo. No tienes que hacer filas, ni preocuparte por las fechas de vencimiento de los recibos.

2. Flexibilidad

  • La gran variedad de tarjetas disponibles en la actualidad significa que los clientes tienen una gran oportunidad de elegir cómo y dónde pagar por productos y servicios. 
  • Las tarjetas son aceptadas en muchísimas partes alrededor del mundo, por lo que puedes comprar lo que necesites y quieras en estas partes. 

3. Control

  • Los pagos con tarjeta hacen más fácil rastrear y administrar los gastos ya que ofrecen acceso inmediato a través de internet a la información de tus transacciones más recientes. También tienes acceso a un estado de cuenta mensual, ideal para llevar un control de tus gastos. Las tarjetas de débito proveen una forma fácil de llevar un registro de tus gastos.
  • Las tarjetas de crédito, cuando son bien utilizadas, te pueden salvar de muchas emergencias. También te ayudan a crear y mantener un récord crediticio que te puede ayudar a conseguir empleos, rentar casas, o incluso calificar para créditos automotrices.

4. Seguridad

Quizás éste es el tema o la ventaja más notoria que pagar con tarjeta tiene sobre cargar con efectivo.

  • Pagar con tarjeta es más seguro que cargar con efectivo o utilizar cheques. Por ejemplo, si se te pierde o te roban una tarjeta de crédito o débito, ésta puede ser reemplazada fácil y rápidamente.
  • Los bancos y demás instituciones financieras encargadas de emitir tarjetas se encuentran en constante desarrollo de formas de detección para prevenir transacciones fraudulentas antes de que sucedan.

5. Recompensas

Un factor menor, pero cierto.

  • Las instituciones bancarias cuentan con programas en los que ofrecen recompensas a sus clientes. Cuando abres una cuenta y pagas con tu tarjeta, puedes ganar boletos para el cine, descuentos en establecimientos, etc.
  • Añadir beneficios, promociones y reducir las cuotas favorecen la elección.
  • Depende de la tarjeta, puedes gozar de programas de lealtad como puntos o millas aéreas.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta sobre los beneficios de pagar con tarjeta

Tanto las tarjetas de crédito como de débito tienen ventajas porque proveen una prueba de propiedad, es decir, que es tuya, ya que contiene tu nombre y firma.

Cuando una tarjeta de débito es utilizada con responsabilidad, es el reemplazo ideal del efectivo. Una tarjeta de crédito también es una herramienta conveniente, pero sólo se convierte en un reemplazo ideal cuando el monto gastado es pagado al momento de la fecha de corte. De otra manera, terminarás pagando una deuda más grande de lo que gastaste en tu compra.

Cuando hablamos de tarjetas de crédito es bueno tomar en cuenta que no debes de gastar más de lo que tienes. Utilízala sólo en casos de emergencia. Ya lo sabes, deja de pensarlo y paga con tarjeta, son más los beneficios que obtienes.

 

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo