¿Qué es un número SKU y por qué usarlos en tu negocio?

September 12, 2022

SKU son las siglas en inglés de Stock Keeping Unit (unidad de mantenimiento de existencias). Normalmente las tiendas y comercios utilizan las SKU para identificar el inventario de su negocio.

La mayoría de los comercios saben que las SKU ayudan a realizar un seguimiento de los productos desde el proveedor hasta el cliente, pero pocos saben cómo funcionan en realidad y por qué son tan importantes.

Tanto si acabas de abrir tu tienda o ya llevas mucho tiempo vendiendo, si tienes un gran inventario o un stock limitado, o si gestionas una tienda física o en línea, es probable que ya trabajes con SKUs, o que estés pensando en incorporarlos en tu negocio.

¿Qué es un número SKU?

SKU significa "unidad de mantenimiento de existencias" y es un número que los minoristas utilizan para diferenciar los productos y hacer un seguimiento de los niveles de inventario. Una SKU suele tener ocho dígitos alfanuméricos. A los productos se les asignan diferentes números SKU en función de varias características, como el precio, el fabricante, el color, el estilo, el tipo y el tamaño.

Las SKU no son universales; están pensadas para ser únicas en todos los negocios y pueden adaptarse a las necesidades de las tiendas, o a las de los proveedores y clientes.

¿Por qué son importantes las SKU?

Los números de SKU son importantes porque ayudan a hacer un seguimiento preciso de tu inventario para evitar tener un inventario fantasma, y así saber cuándo pedir nuevos productos para que tu mercancía nunca se agote.

¿Pueden dos productos tener el mismo número SKU?

No. Los números de SKU son exclusivos del minorista que vende los productos. Sin embargo, dos productos pueden tener el mismo código de barras o número UPC. 

Cómo crear números SKU

Las SKU proporcionan datos sobre las ventas y los movimientos de inventario, los cuales son beneficiosos para tus relaciones con los proveedores y los clientes. 

Sin embargo, antes de poder acceder a esos datos, debes crear los números SKU de tus productos, también conocidos como arquitectura SKU.

  • La forma más sencilla de generar números de SKU es a través de un sistema de gestión de inventario o de una terminal punto de venta (TPV). 
  • También puedes buscar generadores de SKU en línea que también te pueden ayudar en el proceso. Incluso, puedes crear las SKU a mano y en función de las necesidades de tu negocio, aunque esto no siempre es recomendable, especialmente si manejas inventarios muy grandes.
  • Ahora, profundicemos en la anatomía de un número SKU.
  • La primera parte de una SKU suele ser la característica más amplia, como el departamento, la categoría de producto o el proveedor. Las dos o tres primeras características alfanuméricas se corresponden con esto.
  • Los siguientes caracteres representan características específicas de cada producto: su color, tamaño, marca u otra subcategoría. 
  • Finalmente, las dos o tres últimas características actúan como un identificador de secuencia, lo que permite que las SKUs indiquen el número de productos que tienes y el orden en que fueron comprados y procesados.

Ejemplos de números SKU

Veamos un ejemplo de cómo una tienda de vinos puede generar sus números de SKU.

 

Consejos para definir una nomenclatura SKU

  • Mantén entre 8 y 12 caracteres
  • Comienza la SKU con una letra, como la primera letra del proveedor o de la marca
  • No utilices nunca ceros ni caracteres especiales como !, @ o &
  • Crea un formato único y fácil de entender
  • Comienza con las características del producto más buscado para simplificar la búsqueda al equipo de ventas

Cómo utilizar las SKU para tu negocio

  1. Haz un seguimiento preciso del inventario
  2. Anticipa las ventas
  3. Da más visibilidad a los artículos más vendidos
  4. Aumenta la satisfacción de los clientes
  5. Ofrece a los clientes nuevas sugerencias y aumente las ventas

1. Haz un seguimiento preciso del inventario

Las SKU distinguen las características de los productos, por lo que son herramientas útiles para hacer un seguimiento de tu inventario general, es decir, de la disponibilidad. 

Si utilizas los datos de las SKU para controlar el estado de los productos, podrás determinar con exactitud cuándo debes pedir nuevos productos. Esto se conoce como el punto de reorden.

La precisión es sinónimo de eficiencia y productividad. Si gestionas el inventario en tiempo real, comprenderás mejor la evolución de las necesidades de tu negocio.

2. Previsión de la demanda y las ventas

Unas cifras de inventario precisas también significan una previsión mejor y más exacta de las ventas y la demanda. 

Como resultado, te resultará más fácil responder a preguntas como:

  • ¿Cuánto personal necesito en la tienda durante una temporada específica?
  • ¿Qué cantidad de existencias de cada producto debo tener?
  • ¿Con qué frecuencia debo reponer determinados productos?
  • ¿Cuánta nómina puede cubrir mi flujo de caja en las distintas temporadas?

Mantener esta información al día te ayudará a establecerte como un comerciante confiable para tus clientes y proveedores.

Si los datos de las SKU ponen de manifiesto la existencia de un stock poco vendido, no elimine inmediatamente esos productos. Algunos clientes pueden seguir comprando esos productos, así que simplemente reduce su inventario.

 

3. Da más visibilidad a los artículos más vendidos

La arquitectura de SKU destaca tus artículos más solicitados, y también los menos deseados. Además de conocer tus puntos fuertes y los productos que deberías eliminar, las SKU también pueden ayudarte a ser creativo con tus artículos más vendidos.

Saber a ciencia cierta cuáles son tus productos más vendidos te ayudará a inspirar las exposiciones de productos en tienda y las decisiones de merchandising visual, así como las campañas de marketing estratégicas que te ayudarán a dar la vuelta a ese stock popular aún más rápido.

 

4. Aumenta la fidelidad y la satisfacción de los clientes

Dado que los números de SKU pueden utilizarse para anticipar el momento preciso de reabastecimiento, también pueden ayudar a tus clientes a encontrar siempre el producto que necesitan. Esto se traduce en un aumento de la fidelidad a la marca y de la satisfacción de los compradores.

Además, cuando un producto se agota (lo cual es inevitable y es algo que quieres), tus clientes podrían estar más dispuestos a esperar un par de días en lugar de comprar en otra parte.

5. Ofrece a los clientes nuevas sugerencias y aumente las ventas

Los datos de productos SKU no son valiosos sólo para la gestión de inventarios y el análisis de ventas. También pueden aplicarse al momento de la venta. Por ejemplo, si un producto está agotado, el equipo de ventas puede utilizar sus conocimientos sobre las SKU para dirigir a los clientes hacia productos similares. Por otra parte, si un producto está en stock, los vendedores también pueden sugerir productos relacionados para complementar su compra.

 

Cómo empezar a implementar números SKU en tu negocio

Las SKU no son genéricas, sino personalizables, por lo que cuanto más adaptes tu arquitectura de SKU a las necesidades específicas y a las de tus clientes, más contribuirás al éxito de tu negocio.

Si comprendes lo que es importante para ti, tus proveedores y tus clientes, podrás crear una arquitectura de SKU que te permita gestionar eficazmente tu inventario y crecer tu negocio.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo