Tanto el servicio al cliente como el servicio a domicilio han mejorado mucho en comparación con lo que solían ser años atrás. En general, la experiencia del cliente ha mejorado con el tiempo y la evolución de la tecnología ha permitido la inmediatez, una comunicación más rápida y una mejor organización de los procesos, las entregas, e incluso una mejor calidad de las cosas.
Actualmente las empresas han podido complementar su modelo de negocio o basarlo completamente en internet gracias al desarrollo del e-commerce, y al mismo tiempo ha llevado la conveniencia a otro nivel, como conocer el inventario en tiempo real o permitir hacer entregas express, que permiten que una persona sepa con mayor exactitud cuándo recibirá su pedido e incluso que pueda recibirlo el mismo día.
Por otra parte, una característica que aplica a cualquier tipo de negocio, aunque no se encuentre en internet, y que representa una gran ventaja tanto para las empresas como para los clientes, es que ahora una empresa puede estar presente prácticamente en cualquier canal de comunicación e incluso puede dar seguimiento a sus clientes utilizando distintos canales sin perder el hilo de la conversación, haciendo que la comunicación sea cada vez más rápida y conveniente.
Aunque existen muchas otras mejoras que se han realizado en el área de servicio al cliente, es muy difícil ser objetivos, ya que el punto de vista de los usuarios es el que cuenta y cuando se trata de servicio al cliente una calificación siempre es completamente subjetiva, te contamos por qué.
Un teléfono exclusivo para el negocio es el mínimo requerimiento para un servicio al cliente. Este teléfono no puede ser de uso personal y se debe utilizar exclusivamente para atender a clientes. Al tener un número exclusivo, puedes dedicar una cuenta de mensajería instantánea (como Whatsapp) para tomar pedidos de servicio a domicilio o atender requerimientos.
Es importante para tu operación y para tu administración de costos que tengas bien delimitadas las zonas donde puedes ofrecer tus servicios o el mínimo de compra si te dedicas al comercio al detalle. En ambos casos entran en juego los costos y cómo el mover tus productos o servicios de un lado a otro puede generar más impacto en tus gastos, por lo que debes poner un límite o negociar precios con tus clientes, en su defecto.
Si tienes un negocio de comida, es importante que veas la forma de adaptar tu negocio. Sin importar el tipo de negocio que tengas, puedes montar tu negocio en línea y ofrecer servicio a domicilio con poca o nula inversión. Si tienes un restaurante, haz que tu comida llegue a cualquier persona con el uso de herramientas de servicio a domicilio como DiDi Food, Rappi, UberEats o Sin Delantal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el uso de efectivo ha contribuido a la propagación de muchas bacterias y virus como el COVID-19. Por esto te recomendamos adaptar soluciones sin efectivo a tu comercio con una terminal de pagos con tarjeta. Sin importar el contexto sanitario del país, el ofrecer gel desinfectante a tus clientes habla bien de ti como comercio ya que no solo estás protegiendo a tus clientes sino que das a tu negocio una imagen de limpieza y seguridad para generar aún más confianza frente a tus consumidores.
Es normal que notes que algunas de las mejoras en tu negocio no reciben la atención ni el reconocimiento que quisieras, pero no es motivo para que dejes de hacerlo. Siempre tienes que estar trabajando por cuidar a tus clientes y mantenerlos satisfechos, aunque no te agradecen directamente cada detalle lo verás reflejado en tus ventas.