Para los comercios, vender significa usar embalaje para que los clientes se lleven los productos. O embalaje para la comida. Y si tienes una tienda online, vender también significa tener que enviar los productos. Y con el envío vienen cajas, emisiones de los medios de transporte y una gran cantidad de material de embalaje de plástico, lo que significa que cada una de esas compras desafortunadamente tiene un impacto en el medio ambiente.
Hacer que tu negocio sea más sostenible no sólo reduce tu impacto ambiental, sino que también te ayuda a atraer a los consumidores preocupados por la sostenibilidad: un estudio de 2019 encontró que el 80% de los consumidores en Norteamérica, Europa y Asia creen que es "importante o extremadamente importante” que las empresas diseñen productos respetuosos con el medio ambiente. El 72% de los encuestados en este estudio dijeron que estaban comprando activamente productos más respetuosos con el medio ambiente en comparación con hace cinco años (2014), mientras que el 81% dijo que esperaba comprar aún más en los próximos cinco años. Así que sabemos que los consumidores se preocupan cada vez más por comprar de marcas que emplean prácticas ecológicas.
Adoptar la sostenibilidad no requiere que cambies todo el esquema de tu negocio, pero sí requiere que puedas comenzar a implementar ciertas buenas prácticas que te ayuden a marcar la diferencia. Si quieres que tu negocio entre a la categoría de negocios sostenibles, sigue leyendo pues te contaremos sobre algunas formas que te ayudarán a incrementar la sostenibilidad en tu negocio.
Dependiendo del tipo de productos que vendas, puede haber una gran oportunidad para que te asocies con fabricantes o proveedores con prácticas sostenibles (y así puedes anunciar a tu negocio como una tienda de productos sustentables).
Busca artículos para vender que sean reutilizables o que vengan en envases sostenibles y, en el caso de productos de comida, que sean producidos con ingredientes orgánicos o libres de crueldad animal. Además, puedes ofrecer artículos que ayuden a tus clientes a reducir sus impactos ambientales, como bombillas LED si vendes electrónicos, o bolsas para composta si es que vendes alimentos.
Otra cosa que puedes hacer es reducir la cantidad de productos que vendes y que deben importarse de lugares lejanos. Para tener un negocio sustentable, compra productos (idealmente a granel) de fabricantes y proveedores locales siempre que sea posible.
Ser sostenible no se trata sólo de vender productos ecológicos. También se trata de cómo gestionar tu negocio de manera responsable.
Internamente puedes asegurarte que tu empresa cuente con una política de reciclaje y que los empleados estén capacitados para seguirla. Puedes implementar pasos simples como:
Aunque puede parecer que el costo de papel no es elevado, considera que entre comprarlo, hacer uso de impresoras y demás artículos de papelería como folders, clips, tóners, etcétera, los gastos de suministros de oficina pueden ascender hasta el 15% de los gastos totales mensuales. Y si consideramos la cantidad de ese papel que termina en la basura, el gasto puede ser mucho mayor.
Para reducir tu uso del papel, considera utilizar terminales punto de venta que te permitan administrar tus ventas, como la TPV de Billpocket, con la que puedes enviar los comprobantes de pago vía email y mensajería, así como aceptar pagos sin contacto con tarjetas de crédito y débito, o acepta pagos en línea desde tu tienda online.
Hacer que tu proceso de envío sea más sostenible es una de las formas más sencillas de reducir el impacto medioambiental y así poder tener un negocio sustentable.
Si tienes una tienda online, las devoluciones y los cambios consumen una gran cantidad de emisiones de transporte, aunado a los gastos de envío y desechos de embalajes. A continuación, te daremos algunos consejos para reducir la cantidad de devoluciones que pueda recibir tu tienda online:
Cada esfuerzo cuenta en el camino para proteger al medio ambiente. Pensar en el medio ambiente y reducir las prácticas dañinas y derrochadoras es una responsabilidad compartida de todas las empresas. Hacer que tu negocio sea más sostenible es un compromiso inteligente con el futuro de tu empresa (y con la salud del planeta).
¿Tienes sugerencias sobre otras buenas prácticas para tener un negocio sustentable? Cuéntanos en los comentarios para agregarlas al artículo.