4 consejos para aumentar las ventas de tu tienda de abarrotes

May 30, 2022

En México, la tiendita de la esquina o tienda de abarrotes es uno de los establecimientos típicos de las colonias. Encontramos desde productos de la canasta básica hasta otras cosas como periódicos, revistas, libros e incluso algunos venden artículos de papelerías. Es un estilo de tienda de antaño que le hace competencia a los Oxxos. Pero como dueño de una tienda de abarrotes, ¿qué puedes hacer para mejorar las ventas de tu negocio y competir con las cadenas comerciales como Oxxo y 7-Eleven? En este artículo te contaremos qué hacer para crecer las ventas en tu tienda de abarrotes.

¿Cómo elevar el ticket promedio de venta en una tienda de abarrotes?

Los clientes entran y salen de las tiendas de abarrotes ya que las necesidades básicas se pueden satisfacer con los productos que hay en ellas. No por nada también se les conoce como tiendas de conveniencia. Sin embargo, lo práctico de las tiendas hace que el ticket de venta sea limitado. Aunque los clientes traigan tarjeta de crédito, es muy probable que la tienda no las acepte. Entonces, ¿cómo poder vender más desde tu tienda de abarrotes? Aquí te damos 3 consejos que te ayudarán a incrementar tus ventas:

1. Ten presencia en Redes Sociales

Puede que tu tienda sea pequeña, pero tu comunidad es más grande de lo que imaginas. Tal vez no sea necesario que tengas un sitio web, pero sí asegúrate de aparecer en redes sociales que te acerquen más a tu comunidad. Por ejemplo, puedes registrar tu local en Google my Business. La gente con la app que busque una tienda de abarrotes o productos similares a los tuyos puede encontrarte inmediatamente a través de sus smartphones. Después de todo, una tienda de conveniencia se busca precisamente porque está convenientemente cerca. Si aún no has registrado tu tienda de abarrotes, dejes de leer nuestro artículo sobre cómo registrar tu negocio en Google my Business.

2. Acepta pagos con tarjetas

Si ya aceptas pagos con tarjeta, ¡felicidades! Ya formas parte de una comunidad contemporánea que puede adaptarse a las necesidades de pago de sus clientes y así ganar más dinero. Si no, te recomendamos adquirir un lector de tarjetas desde el cual fácilmente puedes cobrarle a tus clientes. Ya no habrá más situaciones en donde dejen uno o más productos en la caja por no traer suficiente efectivo.

3. Aumenta tu oferta de productos

Pregúntale a tu comunidad qué productos les gustaría ver en tu tienda. Lo puedes hacer físicamente o a través de tus perfiles de redes sociales. Escucha a tus clientes y surte tu tienda con los productos requeridos. Y analiza a tu competencia: ¿hay alguna frutería cerca?, ¿o papelería? Vende los productos que falten en tu barrio o colonia para garantizar que tus clientes frecuentes piensen primero en ti antes de decidirse ir al Oxxo de la otra esquina.

4. Haz promoción de otros negocios y servicios de los alrededores

Muchos otros negocios y profesionistas también quieren ser reconocidos y vistos. Aprovecha para prestar o rentar un espacio en tu tienda para promocionar a otros negocios, desde peluquerías o lavanderías, hasta el sitio de café que hace la competencia al Starbucks. Incluso puedes hacer alianzas y, por ejemplo, vender café fresco del día de la cafetería de enfrente, ofrecer descuentos en café por comprar contigo o dar tarjetas de reconocimiento, con las cuales, después de 10 compras, les regales un café o una canasta de frutas. Crear comunidad hará que la gente de los alrededores conozca más a tu negocio y piense en él antes de ir a comprar al 7-Eleven.

Conclusión de cómo aumentar las ventas de tu tienda de abarrotes

Siguiendo estos consejos para crecer las ventas de tu tienda de abarrotes verás cómo cada vez más gente llegará a tu tienda y saldrá contenta con sus compras. Siempre puedes mejorar, formar parte de tu comunidad y estar en conversación con ellos todo el tiempo. Entrega más valor y verás la recompensa en ventas en tu tienda de abarrotes.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo