Poco a poco en México nos estamos adaptando a la nueva normalidad, por lo que es importante que consideres la reapertura de tu negocio. De acuerdo con una encuesta nacional realizada por el periódico El Financiero (Octubre 2021), “...Ante la disminución en los contagios y el cambio en el semáforo epidemiológico, la mayoría de los mexicanos considera que ya es momento de volver a la normalidad y reabrir los negocios, luego de meses de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.”
Según los resultados de esta encuesta, el 53 por ciento de los entrevistados opina que lo mejor es volver a las actividades normales, mientras que un 46 por ciento cree que lo mejor es mantener las restricciones y medidas de aislamiento para evitar contagios.
La mayoría de los mexicanos estamos listos para la reapertura y el regreso a las actividades normales, y estas son buenas noticias para tu negocio, por lo que es importante que estés preparado. Lo último que quieres es tener un aumento repentino de clientes y no poder atenderlos correctamente.
Por esto hemos querido escribir algunos consejos para la reapertura de tu negocio y que este pueda adaptarse a la nueva normalidad sin perder a ningún cliente.
Optimizar las operaciones de tu empresa te ayudará durante la reapertura de tu negocio para controlar exactamente cuándo y dónde compran tus clientes.
Ofrece múltiples opciones de compra que se adapten a las diferentes necesidades de tus clientes.
En dónde vender tus productos
En dónde pueden recibir tus clientes sus productos:
Asegúrate de poder aceptar pagos dondequiera que vendas. Si deseas que los clientes realicen pedidos directamente en Instagram o por mensaje de texto, puedes utilizar el servicio de pago a distancia configurando rápidamente un link de pago. O si deseas que tus clientes te llamen para realizar pedidos, deberás saber cómo aceptar pagos con tarjeta de crédito en tu terminal punto de venta.
Permite a tus clientes realizar pedidos con anticipación directamente en tu tienda en línea o reservando una cita.
Supongamos que tienes una tienda de chocolates. Lo ideal sería comunicar a tus clientes cuándo pueden ir a comprar chocolates y si pueden realizar sus pedidos por adelantado para solamente recoger en tienda. Esto también puede ayudarte a gestionar el inventario y a establecer tu producción de chocolates, ya que sabrás exactamente lo que necesitas para cumplir con esos pedidos.
Otro beneficio de tener más tiempo de entrega de productos es que te permitirá establecer los horarios de tus empleados, y de esta manera tener la menor cantidad de personal en cada momento. En vez de tener a dos personas de tu equipo en el mismo horario, cada uno puede ir a diferentes horas y realizar diferentes tareas.
¿Cuál es tu meta de adaptar tu negocio a la nueva normalidad? Separar a las personas tanto como sea posible. Para hacer eso, puedes agrupar a tus clientes de acuerdo con sus necesidades.
Por ejemplo, puedes mover a las personas a través de una línea para llegar a la zona donde pueden recoger sus productos, y así separarlos de los clientes que apenas están viendo los productos. Si tienes un iPad o tablet puedes dejarla en la entrada con fotos y descripciones de los productos. Esto permitirá que los clientes vean los productos que tienes en stock y evitará que tengan que estar dentro de tus instalaciones por mucho tiempo.
Marcar una ruta de acceso y salida también te ayudará a minimizar el contacto entre tus clientes y acelerar las ventas.
Si tienes acceso a un estacionamiento o acera, pregunta si puedes utilizarlo. Revisa con las autoridades pertinentes si necesitas algún permiso para evitar disgustos.
Una vez que sepas que puedes usar estos espacios exteriores, define cómo los vas a usar:
Define claramente cómo es que vas a utilizar esta área, ya que es posible que debas comprar mesas adicionales, señalización, conos de tráfico u otros suministros para que los clientes sepan cómo moverse.
Es probable que la primera interacción de tus clientes sea con tu personal, por lo que es importante que ayudes a tu equipo a sentirse seguro acerca de los cambios que estás implementando.
¿Dónde interactúan los clientes con tus empleados? Piensa en dónde es sumamente importante tener personal, como por ejemplo:
Habla con tu equipo sobre qué actividades son prioritarias, para así ayudar a reducir el tiempo que los clientes pasan dentro de tu negocio. Por ejemplo, adicional a tu caja principal, puedes tener una “caja rápida” cerca de la entrada, para pagos contactless o sin contacto.
Cuando las cosas se complican, no querrás que tu equipo se congele y no sepa qué hacer. Define cuáles son los problemas que pueden surgir si las cosas no salen según lo planeado. Por ejemplo:
Puedes seguir el siguiente plan de acción para responder mejor ante cualquier inconveniente en tu negocio:
De esta manera, todos en tu equipo sabrán qué hacer en caso de cambios de horarios o si las cosas se complican.
Es posible que también desees realizar un ensayo antes de reabrir, o incluso abrir con horario limitado. Esto puede ayudarte a solucionar cualquier problema y a diseñar planes para las cosas que quizás no hayas considerado.
Si quieres más recomendaciones para la reapertura de tu negocio y cómo adaptarte a la nueva normalidad, puedes checar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria del Gobierno de México y seguir las recomendaciones oficiales de la Secretaría de Salud del Estado de México.
¿Tienes dudas o comentarios sobre cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad? Cuéntanos en la sección de comentarios, ¡con gusto te responderemos!