Tips para brindar un mejor servicio en tu taller mecánico

15 Replies

Negocios
Taller-mecánico

Muchas personas caemos en la negación, la frustración y el estrés cuando llega el momento en el que el coche pide una reparación y no precisamente por la lata de ir al taller mecánico, sino por la mala fama que tiene este servicio, los largos tiempos de espera, días sin coche, costos elevados, las vueltas y a veces hasta tener que tratar con personal que no está capacitado.

Taller mecánico

A pesar de no ser uno de nuestros servicios favoritos es necesario, y es así como franquicias del extranjero como Grease Monkey y Midas han llegado para quedarse en México, muchas de ellas brindando servicios sencillos y menos comunes: los servicios automotrices preventivos. Y es que actualmente son más las personas que buscan mantener su carro en buenas condiciones por más tiempo, que las que están dispuesta a echarse la deuda de uno nuevo. Por otra parte, estas franquicias llegan con tecnología más sofisticada y equipo especializado para atender las necesidades de mantenimiento y reparación que los modelos de auto más recientes necesitan, y que a veces es difícil encontrar en los micro talleres.

Estos son algunos consejos que le ayudarán a tu taller a competir contra las grandes franquicias y la mala fama de los talleres mecánicos. Recuerda que clientes felices y satisfechos no solamente son clientes leales, sino también cartas de recomendación.

Instalaciones

Todos sabemos o nos imaginamos lo difícil que es tener un taller mecánico impecable, sin embargo, hay que buscar darle una buena vista desde otros aspectos, tales como la organización de los espacios, las herramientas y los coches que hay dentro. Tener una fachada limpia y bien rotulada también ayuda a mejorar la imagen y dar más confianza. Puedes acondicionar una pequeña sala de espera, o si ya tienes una asegurarte de que esté limpia, cuente con un clima adecuado, buena iluminación, asientos cómodos y algo de entretenimiento, como revistas o una televisión. Es más sencillo de lo que te imaginas, solo necesitas un poco de creatividad.

Atención

A donde sea que vayamos, a todos nos gusta que nos traten bien, así que un servicio personalizado y agradable es básico. Aunque el ambiente y las conversaciones en un taller son informales, no debes olvidarte de mostrar tu profesionalismo y seriedad para hablar sobre el servicio que estás prestando.

Comunicación

No todos saben o entienden de carros, por eso es importante que comuniques al cliente de forma honesta y clara en qué consiste la revisión o reparación de su coche. Además asegúrate de usar los términos y el vocabulario apropiado, no es lo mismo hablarle a un chavo, que a un señor mayor o una mujer que no tiene idea del tema.

Transparencia

Gánate la confianza de tus clientes explicándoles a detalle lo que su coche necesita, en qué consiste la reparación, el tiempo necesario, si se necesitarán refacciones, el costo de las mismas, el costo de la mano de obra, etc. Si las refacciones son necesarias déjalos decidir si las compran contigo o por su cuenta, si las compran contigo entrega siempre el comprobante de compra y, en cualquier caso, muéstrales la pieza vieja para garantizar que se haya usado la nueva.

Tiempo

Para muchos de los clientes es el factor más importante: “¿en cuánto tiempo está mi coche?”. Sé honesto y evita retener los vehículos si no estás trabajando en ellos, y si hay retrasos comunícaselo con tiempo a los clientes y explica el motivo.

Tecnología

Implementa nuevas tecnologías y equipos especializados que se requieren para los modelos de automóviles más recientes, así tu oferta de servicio será más amplia y confiable. También puedes encontrar tecnología útil para la administración del taller o para recibir pagos, puesto que aceptar pagos con tarjeta además de efectivo hará que tus clientes estén satisfechos al tener más opciones.

No olvides que la capacitación y actualización continua serán claves para ampliar tu oferta de servicios y realizar mejores trabajos que la competencia.

Cuéntanos, ¿tú qué haces para mejorar tu servicio?

 

15 comments

    1. adminBillpocket Post author

      Nos da gusto que te sean de utilidad estos pequeños consejos Jesús. Gracias por leernos 🙂

    2. Douglas Maldonado

      Gracias por estos consejos tan útiles y tan claros de entender estas bien explicados los aplicare en mi taller de motocicletas estoy seguro que me funcionaran. Saludos Douglas Maldonado.

    3. Douglas Maldonado

      Gracias por estos consejos tan útiles y tan claros de entender , estan bien explicados los aplicare en mi taller de motocicletas estoy seguro que me funcionaran. Saludos Douglas Maldonado.

  1. kenis

    necesito mas tips tengo equipos de tecnologia y experiencia necesaria para tener bastante clientela,he visto como hay talleres q no tienen ni los equipos ni la experiencia q yo tengo y se la pasan full,no esq no tenga clientes pero veo q para la experiencia y los equipos q poseo no son loq en realidad deberia tener,aveces pienso q a la gente le gusta q les caigan a mentiras para creer q uno es el mejor de todos lo digo porq veo como colegas q no saben mucho le hablan a los clientes y siempre los tienen a sus pies y a la final me buscan a mi para q les saq de un apuro y ellos son quienes se llevan el merito.

    1. adminBillpocket Post author

      Hola kenis, gracias por leernos y por compartir tu experiencia, trataremos de publicar más contenido que te pueda ser de utilidad.

      Por otra parte te doy un tip: A veces cuando vemos negocios como el tuyo que cuentan con más tecnología y están más preparados tendemos a pensar que es un servicio más caro, lo cual se convierte en una barrera mental.

      Lo importante aquí no es cobrar barato, sino que la percepción de valor que tienen nuestros clientes sobre nuestro servicio sea buena, es decir, que estén conscientes de que están haciendo una buena inversión.

  2. FERNANDO GARCIA

    Hola, tengo mi taller mecánico ubicado en la Ciudad de Mexico y busco manejar los puntos que mencionas, lo he ido aprendiento con el tiempo, a pincipio no manejaba todos, era descuidado en la imagen de mi negocio por ejemplo, pero he ido mejorando varios puntos.
    Es importante buscar el tipo de clientes que queremos y nos convienen económicamente, no digo lo anterior refiriéndome a puro cliente de dinero, mas bien a clientes conscientes de que los autos necesitan mantenimiento y siempre es mejor un buen record de mantenimientos preventivos que solo correctivos, tanto para nosotros como talleres y mejor aun para nuestros clientes.

    1. adminBillpocket Post author

      Hola Fernando,
      Gracias por tu comentario, nos da mucho gusto que estés aplicando estos puntos tu negocio.
      Por favor, cuéntanos que tal te resultan 🙂

      Saludos

  3. Mariana Hernández

    Excelente artículo que me ayuda a reflexionar y caer en cuenta que como Administrativo de un Taller de Servicio Automotriz y conforme a mi experiencia todos éstos puntos son excelentes herramientas para nuestro desarrollo… Mis precios distan de ser elevados y son justos, mis clientes siempre satisfechos por la atención que se les brinda… Desgraciadamente la barrera mental hacia los talleres o mecánicos es muy grande y cuesta mucho trabajo derribarla, pienso que la llegada de franquicias extranjeras son excelente oportunidad para nosotros como mexicanos de ofrecer una mayor y mejor calidad en el servicio con profesionalismo, actitud, honradez y respeto… Ojalá que el consumismo se vuelva cada vez más patriota y menos malinchista, gracias!!!

    1. adminBillpocket Post author

      ¡Muchas gracias por tu comentario Mariana! Nos da mucho gusto saber que coincides con los puntos que te compartimos en el artículo, en Billpocket nos importa mucho apoyar a las empresas Mexicanas y ayudarlas a crecer.

  4. Mecanico Pizaña

    Es bueno que nosotros los mecánicos tengamos tips como este para brindarle un mejor servicio a los clientes, además de contar con el equipos de tecnología y experiencia siempre un mecánico debe estar actualizado por esta razón siempre tenemos clientes muy satisfechos con nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *