¿Sabes qué es un contracargo?

2 Replies

Pagos Moviles

Ahora que recibes pagos con tarjeta, “contracargo” es un concepto con el que quizá tengas que enfrentarte en algunas ocasiones, incluso es posible que ya hayas tenido una experiencia de este tipo, pero ¿sabes exactamente qué es un contracargo? Aquí te contamos cómo funciona de una manera rápida y simple.

que es un contracargo

¿Qué es un contracargo?

El contracargo es la consecuencia de una aclaración que hace el tarjetahabiente por la compra de un producto o servicio que ha sido pagado con su tarjeta de crédito o débito. Los contracargos se pueden recibir hasta 180 días después de realizada la venta.

Dicho cargo afecta de forma financiera a la cuenta o saldo del comercio por el importe de la venta original.

¿Cuándo ocurre un contracargo?

Las razones más comunes por las que puede ocurrir un contracargo son:

  1. El cliente no reconoce el cargo en su estado de cuenta
  2. Se duplicó la transacción
  3. El titular de la tarjeta afirma no haber recibido los bienes o servicios
  4. El ticket de compra no está firmado
  5. La firma de la tarjeta con la que se hizo la transacción es diferente a la del ticket de compra.

¿Cómo puedo protegerme de un contracargo?

Es importante que conozcas y lleves a cabo las buenas prácticas al recibir pagos con tarjeta, a continuación te mencionamos algunas:

  1. No debes aceptar pagos con una tarjeta de débito o crédito si no está firmada, o está vencida.
  2. Valida que los últimos 4 dígitos de la tarjeta coinciden con los impresos en el ticket de venta.
  3. Asegúrate en todo momento de que tu cliente es el titular de la tarjeta con la que paga, para ello, solicita una identificación oficial y confirma que los nombres y/o firmas de la tarjeta coincidan con las del documento recibido, así mismo, guarda una imagen de la identificación oficial para futuras aclaraciones.
  4. Si sospechas que la tarjeta puede no ser de tu cliente, no aceptes el pago.
  5. Asegúrate que la firma en la pantalla del teléfono o tableta es la misma que la que tiene la tarjeta en la parte posterior.
  6. Evita fraccionar ventas, si la operación del negocio requiere realizar varios cargos a una misma tarjeta, valida que la firma coincida con la de la tarjeta y la identificación oficial en todos los tickets.
  7. Se te solicitará documentar transacciones de bancos nacionales superiores a 150 mil pesos y extranjeras mayores a 50 mil pesos. La documentación requerida es el ticket firmado y copia de la identificación oficial.
  8. No proceses pagos con el propósito de entregar, directa o indirectamente, dinero en efectivo al Tarjetahabiente.
  9. Solo son bienvenidas las tarjetas de crédito y débito Visa, MasterCard o Carnet.

¿Qué pasa cuando recibo un contracargo?

En Billpocket contamos con un equipo dedicado a la gestión de contracargos. Te informaremos vía correo electrónico la causa del contracargo, si cuentas con documentación de soporte que pueda defender la razón del contracargo, deberás enviarla dentro de los siguientes 5 días a la notificación.

La documentación deberá de ser enviada a nuestra área de aclaraciones al correo electrónico contracargos@billpocket.com  y confirmar la recepción llamando al 01 800 8905 588.

Una vez atendido el contracargo se pudiera recibir un segundo contracargo dentro de los siguientes 45 días, el segundo contracargo es el cargo definitivo que concluye la controversia. En el caso de no recibir un segundo contracargo esa aclaración es solucionada a favor del comercio y el importe es acreditado al saldo o la cuenta del comercio.

Consulta los Términos y Condiciones del Servicio de Billpocket para conocer a detalle el procedimiento de contracargos.

2 comments

  1. Mariano

    Hola!

    Relacionado a la documentación que comentas para defender la razón del contracargo, ¿Con que datos diferentes al número de tarjeta podrías identificar la transacción a la que hace referencia este contracargo para así obtener la documentación relacionada a la transacción y poder defenderla?

    Saludos!

    1. Equipo Billpocket

      Hola Mariano,
      Por seguridad, las transacciones hechas con Billpocket registran fecha, hora y ubicación. Además las transacciones llevan un código único para poder identificarlas en nuestro sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *