10 consejos para administrar un negocio familiar exitosamente

February 26, 2022

Desde panaderías hasta firmas de contabilidad, empresas de todo el mundo están dirigidas por familias. De hecho, se estima que el 90 por ciento de las empresas mexicanas son negocios familiares.

Entrar en un negocio con la familia puede tener muchos aspectos positivos. Puede haber múltiples beneficios, como conocer las fortalezas y debilidades de los demás, o incluso confiar en un pariente más fácilmente que en un extraño. Pero trabajar con la familia también puede complicar las cosas. Los conflictos pueden obstaculizar las decisiones diarias, las conversaciones comerciales pueden convertirse en salidas familiares y las rivalidades pueden fomentar prácticas laborales poco saludables.

Sin embargo, hay formas en que los negocios familiares sí pueden funcionar. Y los expertos señalan que cuando se hace correctamente, iniciar un negocio familiar puede ser muy exitoso. Aquí te contamos 10 consejos para administrar exitosamente un negocio familiar. 

negocios familiares: cómo hacer que funcionen

1. Pon todo por escrito

Trabajar con la familia puede parecer más informal, sin embargo, es importante tener algo más que un acuerdo verbal. Antes de invertir un solo peso en la empresa, asegúrate de tener todo, hasta el más mínimo detalle, escrito en un contrato formal. Esto incluye horas de trabajo, responsabilidades, participación en las ganancias, salarios, vacaciones, días festivos y cualquier otra cosa que te puedas imaginar.

2. Define los roles de todos por adelantado

Desarrolla un organigrama con descripciones de puestos y responsabilidades claramente definidos antes de abrir tu negocio familiar. De esta manera, todos en el equipo se sentirán seguros de saber de qué son responsables y de que su socio sabe y siente lo mismo.

3. Valora las fortalezas de los demás

Sé claro en lo que cada persona aporta a la mesa y permíteles liderar con esa habilidad. Si te tomas el tiempo para considerar cuidadosamente las fortalezas y debilidades de cada socio, es más fácil utilizar esas fortalezas para el bien del negocio.

Por ejemplo, si tienes experiencia en marketing, toma la iniciativa respecto a las promociones y a desarrollar la marca del negocio. Si otro miembro de la familia es un vendedor consumado, confía en él para abordar la generación de nuevos clientes y la retención de clientes. Pueden colaborar juntos en decisiones importantes pero, en última instancia, es importante depender de las habilidades de los demás para las operaciones del día a día.

4. Aprende a delegar

Este punto va de la mano con el anterior, pues no solo es importante conocer las habilidades de los demás, también tienes que darles la confianza para que desempeñen su trabajo y no estar al pendiente de todos su movimientos y acciones. Está bien conocer las áreas de oportunidad de tus familiares, pero también reconocer sus logros y avances personales y profesionales. Dales la oportunidad de demostrar sus capacidades para que se sigan desarrollando en su trabajo.

5. Obtén la opinión de un tercero imparcial

Tener un tercero no relacionado con los miembros de la familia en la empresa puede ayudarte a eliminar conflictos, pudiendo brindar comentarios objetivos, ya sea respecto a una nueva idea de producto o una expansión comercial. La introducción de un asesor externo de confianza en las reuniones estratégicas regulares mantiene a los familiares enfocados en los asuntos comerciales.

Para los negocios familiares, un asesor externo puede brindar una mejor orientación en caso de una disputa, a veces simplemente manteniendo las discusiones enfocadas en el tema en cuestión. Los asesores externos rara vez resuelven problemas, pero pueden ayudar a las partes a escucharse entre sí con mayor claridad. También pueden ayudar a garantizar que la dinámica y las emociones familiares se mantengan al margen de las decisiones comerciales.

6. Trata a todos los empleados como iguales

Debes ser consciente de cómo tratas a los demás empleados para que no se sientan resentidos con la gerencia por practicar favoritismos o prejuicios. El resentimiento entre los empleados que no pertenecen a la familia hacia los empleados de la familia puede generar un entorno de trabajo tóxico. Por lo tanto, es importante no solo promover a alguien porque es tu hijo, sino también recompensar a los empleados que trabajan duro, se esfuerzan y están calificados para un puesto.

7. Ten una estrategia de comunicación

Es probable que hables con los miembros de tu familia la mayoría de los días de la semana, pero es importante implementar una estrategia de comunicación formal dedicada exclusivamente a hablar de negocios. Separar horarios de reuniones regulares (tal vez con asesores externos presentes) con agendas y objetivos claros ayuda a los fundadores a restablecer la dirección, reaccionar a los cambios y comunicarse sobre las metas y direcciones cambiantes.

8. En las discusiones, toma descansos

A menudo, puede ser más fácil entrar en conflicto con un miembro de la familia que con un compañero de trabajo con el que no se es pariente. Cuando las cosas se pongan calientes, intenta poner una pausa en la conversación hasta que todas las partes se calmen. Las opiniones seguirán estando ahí cuando regresen, sin embargo, alejarse puede permitir calmarse y ver las cosas con la mente clara. Esto también te ayudará a volver a la conversación listo para hablar estrictamente de negocios sin que la dinámica familiar o la emoción sean una prioridad dentro de la conversación.

9. No tengas miedo de pedir ayuda

Es posible que desees mantener el negocio "en la familia", pero no tengas miedo de traer expertos externos en caso de que los necesites. Esto es especialmente útil en estas tres situaciones:

  • El negocio requiere un conjunto de habilidades especializadas que los miembros de la familia no tienen.
  • La carga de trabajo excede la capacidad de tiempo y talento de los miembros de la familia.
  • Una persona nueva puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, financiación o productos.

10. Mantente profesional

Trabajar con la familia tiene muchos beneficios, así que haz todo lo posible para evitar que los antecedentes familiares se filtren en tu lugar de trabajo. Haz un pacto con tu familia para dejar el trabajo en el trabajo, y deja todos los términos y conversaciones de negocio en el negocio. Esto no solo te ayudará a mejorar tu relación con tus familiares, sino también a tener un mejor balance entre tu vida personal y tu trabajo.

¿Quieres saber más? Consulta más consejos y guías para tu empresa en nuestro blog de Billpocket.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo