Mejorando la Experiencia del Servicio a Domicilio

Comment

Emprendimiento Negocios Productividad

El servicio de entrega a domicilio fue por mucho tiempo considerado como exclusivo de cierto tipo de negocios locales tales como restaurantes, florerías o servicios de mantenimiento. Con el tiempo tanto los clientes como los empresarios hemos ido cambiando de mentalidad, visualizado el servicio a domicilio como una opción conveniente y una ventaja competitiva, respectivamente. Con este nuevo enfoque hemos visto nacer y triunfar empresas de todo tipo, minoristas, mayoristas, B2B, B2C, de productos, de servicios y hasta virtuales, uno de los más claros ejemplos es Amazon.

Si todavía no ofreces servicio a domicilio, es importante que comiences a considerarlo, pues se trata de ofrecer más opciones a tus clientes, incrementar su satisfacción y quizá hasta optimizar costos, al mismo tiempo que desarrollas una ventaja competitiva. Debes hacer un análisis profundo de múltiples factores para garantizar la existencia de más beneficios y el mantenimiento de la rentabilidad.

Qué tomar en cuenta para iniciar o mejorar el servicio a domicilio

Un servicio de entrega a domicilio exitoso lleva detrás un análisis detallado y una estrategia cuidadosa, pues son múltiples los aspectos que deben tomarse en cuenta para definir el modelo de negocio.

Producto

Existen productos y servicios que por su naturaleza requieren de un manejo especial:

  • Instalación o configuración inicial.
  • Requerimiento de confirmación de entrega o firma.
  • Tiempo de entrega breve en el caso de productos perecederos.

Cliente

Deben tomarse en cuenta los aspectos demográficos y el estilo de vida del cliente para entender cómo influyen en sus expectativas de un servicio a domicilio. Por ejemplo, un adulto mayor puede requerir que más productos o servicios sean entregados a domicilio, y dispone de horarios de entrega más amplios y flexibles; mientras que un profesionista con un horario ajustado necesitaría horarios de entrega más específicos.

Territorio

Se requieren enfoques diferentes según el área a cubrir, no es lo mismo hacer una entrega en una zona rural que en la ciudad o en el centro que en la periferia. Incluso vale la pena analizar si se pueden optimizar costos por la densidad de clientes en determinado espacio y así ofrecer el servicio a domicilio a un menor costo o gratis.

¿Subcontratación?

Quizá sea uno de los aspectos más difíciles de decidir, si crear un equipo propio o subcontratarlo. Aunque el servicio propio da más libertad y permite un mejor control, representa una mayor inversión. Si bien subcontratar pudiera parecer la opción más factible, hay que tomar en cuenta que la parte externa contribuye ya sea al éxito o al fracaso del negocio, es sólo el cliente quien percibe la calidad del servicio.

Analiza con cuidado cada uno de estos factores y recuerda que una estrategia mal diseñada en lugar de darte una ventaja competitiva puede poner en peligro la relación de tu marca con tu clientes. ¿Ya sabes cómo podrías implementar el servicio a domicilio para atraer clientes a tu negocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *