Beneficios de ofrecer servicio a domicilio en tu negocio

July 25, 2022

El servicio de entrega a domicilio fue por mucho tiempo considerado como exclusivo de cierto tipo de negocios locales tales como restaurantes, florerías o servicios de mantenimiento. Con el tiempo, y especialmente durante la pandemia, tanto los clientes como los empresarios hemos ido cambiando de mentalidad, visualizando el servicio a domicilio como una opción conveniente y una ventaja competitiva.

Con este nuevo enfoque hemos visto nacer y triunfar empresas de todo tipo, minoristas, mayoristas, B2B, B2C, de productos, de servicios y hasta ecommerce, uno de los más claros ejemplos es Amazon.

Si todavía no ofreces servicio a domicilio, es importante que comiences a considerarlo, pues se trata de ofrecer una mejor experiencia para tus clientes, lo que no sólo incrementará su satisfacción y te ayudará a optimizar costos, sino que al mismo tiempo podrás desarrollar una ventaja competitiva. 

Por supuesto, no olvides hacer un análisis profundo de todos los factores para que puedas mantener tu rentabilidad.

Cada vez son más los negocios que incluyen el servicio a domicilio como un beneficio para sus clientes. Hay diferentes razones por las que los clientes lo piden en las tiendas, restaurantes o comercios de los que compran. Desde poder disfrutar de su platillo favorito en la comodidad de su casa, hasta la facilidad de ordenar en diferentes horarios. Ofrecer esta opción a los clientes se ha convertido en un factor muy importante de servicio en los negocios. Por lo que hoy te platicamos algunos de sus beneficios.

Servicio a domicilio como un beneficio

La oferta de negocios cada vez es más amplia, por lo que destacarse de la competencia es clave para todos. Una forma de lograr esto es ofreciendo una excelente calidad de servicio a los clientes. Así como contar con la opción de pagos con tarjeta, el servicio a domicilio cada vez es más solicitado por los clientes. Estos son elementos que suman puntos positivos a la forma en la que los clientes perciben el servicio que se les ofrece. 

Puedes ofrecer este servicio si incluyes el servicio de Pago a Distancia. Pago a Distancia es un nuevo servicio, con el cual a través de un link de pago tus clientes hacen sus pagos desde sus dispositivos. Ingresan sus datos en tu link personalizados, así pagando tus productos o servicios.

Comodidad para los clientes

La entrega a domicilio se ha vuelto un elemento que es percibido como un factor de comodidad por los clientes. Muchas veces prefieren no salir de su casa para comer o realizar una compra, por lo que esto se vuelve una excelente opción. No necesitas ser un restaurante o una farmacia para ofrecer este beneficio en tu negocio, de alguna forma u otra todos lo pueden ofrecer. Por ejemplo, si eres médico o nutriólogo puedes ofrecer consultas por Zoom y ofrecer a tus clientes la opción de cobro con tarjeta a través de pago a distancia.

Llega a un mayor número de personas

Ofrecer la opción de servicio a domicilio te permitirá alcanzar a un mayor número de clientes. Puedes crear diferentes promociones mediante las que personas que no estén cerca de tu negocio se motiven a realizar un pedido. No te olvides de informarles que cuentas con la opción de pago con tarjeta en celular, o sea que con tu terminal móvil puedes aceptar pagos en donde estés. Esto debido a que cada vez son más las personas que solicitan esta forma de pago.

Mayor número de ventas

Todos los negocios buscan aumentar sus ventas y crecer sus ganancias. A través del servicio a domicilio ofrecerás otra opción para que tus clientes te compren o contraten tus servicios fuera de tu establecimiento. Es importante que busques impulsar las ventas mediante este beneficio. Anúncialo a tus clientes a través de tus medios de promoción para que sepan que cuentas con esta opción. A la par, ofrece opciones de pago para los pedidos, puedes cobrar con terminal móvil con pago a distancia.

Qué tomar en cuenta para iniciar o mejorar el servicio a domicilio

Un servicio de entrega a domicilio exitoso lleva detrás un análisis detallado y una estrategia cuidadosa, pues son múltiples los aspectos que deben tomarse en cuenta para definir el modelo de negocio.

Producto

Existen productos y servicios que por su naturaleza requieren de un manejo especial:

  • Instalación o configuración inicial.
  • Requerimiento de confirmación de entrega o firma.
  • Tiempo de entrega breve en el caso de productos perecederos.

Cliente

Deben tomarse en cuenta los aspectos demográficos y el estilo de vida del cliente para entender cómo influyen en sus expectativas de un servicio a domicilio. Por ejemplo, un adulto mayor puede requerir que más productos o servicios sean entregados a domicilio, y dispone de horarios de entrega más amplios y flexibles; mientras que un profesionista con un horario ajustado necesitaría horarios de entrega más específicos.

Territorio

Se requieren enfoques diferentes según el área a cubrir, no es lo mismo hacer una entrega en una zona rural que en la ciudad o en el centro que en la periferia. Incluso vale la pena analizar si se pueden optimizar costos por la densidad de clientes en determinado espacio y así ofrecer el servicio a domicilio a un menor costo o gratis.

¿Subcontratación?

Quizá sea uno de los aspectos más difíciles de decidir, si crear un equipo propio o subcontratarlo. Aunque el servicio propio da más libertad y permite un mejor control, representa una mayor inversión. Si bien subcontratar pudiera parecer la opción más factible, hay que tomar en cuenta que la parte externa contribuye ya sea al éxito o al fracaso del negocio, es sólo el cliente quien percibe la calidad del servicio.

Analiza con cuidado cada uno de estos factores y recuerda que una estrategia mal diseñada en lugar de darte una ventaja competitiva puede poner en peligro la relación de tu marca con tus clientes. 

Para todos los negocios lograr más ventas y crecer es una parte muy importante de su día a día, por lo que es clave buscar nuevas formas a través de las que se pueda vender una mayor cantidad de productos.

El servicio a domicilio es una de las herramientas que puedes implementar en tu estrategia de crecimiento. Ofrece esta opción en tu negocio e impulsa tus ventas. ¿Ya sabes cómo podrías implementar el servicio a domicilio para atraer clientes a tu negocio?

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo