Nadie quiere escuchar la temible frase “su tarjeta ha sido rechazada”. Pero lo más probable es que alguna vez te haya pasado, ya que es una situación bastante común, y no siempre existe un problema grave detrás.
Existen muchas razones por las cuales un comercio puede rechazar tu tarjeta, y en general no se especifica por qué ocurrió. A veces, éstas no son tan evidentes y debemos investigar un poco para resolver el asunto.
Siempre es recomendable averiguar cuál fue el desencadenante de que rechacen tu tarjeta, porque en algunos casos puede ser síntoma de un problema mayor. Ante todo, siempre es importante mantener la calma. En esta guía, podrás entender cuáles son algunas de las posibles razones, y cómo actuar para resolverlo.
Hacer un seguimiento periódico de cuál es el estado de tu cuenta de banco es necesario por muchas razones, pero especialmente si quieres evitar que tu tarjeta sea rechazada.
Monitorear cuáles son tus gastos, que compromisos tienes mes a mes y cuánto ingresa a tu cuenta te permitirá saber cuánto espacio tienes para llegar al límite de tu tarjeta.
Esto incluye estar atento a las fechas de vencimiento de sus tarjetas, y activar aquellas que son nuevas tan pronto como las recibas. En algunos casos, puede ser que la fecha de vencimiento se acerque y todavía no le llegue el reemplazo. Es fundamental que llames a tu banco para saber si viene en camino, o si hay un retraso.
Es muy útil suscribirse a las alertas que algunos bancos ofrecen para avisarte de que encontraron actividades irregulares o sospechosas en tu cuenta. Si existe un problema que potencialmente pueda resultar en el rechazo de su tarjeta, probablemente te enteraras antes por medio de estas alertas. Y como se mencionó anteriormente, siempre avisa a tu banco si planeas utilizar tu tarjeta fuera del país, o incluso si sabes que gastarás una suma inusual de dinero.
Si el saldo de tu cuenta es bajo, y necesitas utilizar la tarjeta de débito, considera solicitar a tu banco una línea de crédito para cubrir los sobregiros, un tipo particular de préstamo. Esto evitará que tu tarjeta sea rechazada.
Si estás intentando comprar en una tienda física y tu tarjeta es rechazada por una terminal punto de venta, recomendamos que solicites el recibo que te sirva de evidencia para cuando te comuniques con el banco. Este último punto es fundamental: comunícate con el servicio al cliente del banco que emitió tu tarjeta. Esto no sólo te ayudará a saber cuál fue el problema, sino que también constatará ante el banco que tu actividad no es sospechosa y que quieres resolver el problema.
Que rechacen tu tarjeta puede ser incómodo e incluso vergonzoso, pero debes entender que en la mayoría de los casos ocurre simplemente porque el banco está intentando proteger tu seguridad, y en general es fácil de resolver.
Sin embargo, si quieres reducir estos incidentes al mínimo posible, manténte informado sobre las reglas de tu institución financiera respecto a las transacciones, pregunta antes de actuar, y no pierdas de vista la salud de tu cuenta de banco.