Guía de eventos para promocionar tu marca o negocio

October 21, 2022

Si tienes una tienda, sabemos que es fácil sentirse abrumado por el gran número de estrategias y canales de marketing que existen. Hay quien te dirá que lo mejor es promocionar tu negocio a través de redes sociales, y quien te dirá que no hay nada mejor que una buena estrategia de email marketing.

La realidad es que no hay una mejor que la otra. Lo que debes identificar es qué funciona mejor en tu negocio y con tus clientes, y tratar de diversificar la manera en la que llegas a más personas. 

Ahí es donde entran en juego los eventos. La presencia local y el sentido de comunidad son cada vez más importantes al momento de que los clientes eligen una marca o un sitio para comprar.

¿Por qué hacer eventos para promocionar tu negocio o marca?

Hacer eventos es una táctica de marketing centrada en la creación de experiencias memorables para tu público objetivo. Tus objetivos pueden ser, desde aumentar el conocimiento de tu tienda, hasta vender más, aumentar los ingresos o tener más clientes frecuentes.

Hacer eventos te dará la oportunidad de conectar con tus clientes potenciales o existentes. A través de eventos como lanzamientos de productos, eventos VIP y talleres en tu tienda, podrás ver cómo los clientes interactúan con tus productos y escuchar directamente sus opiniones sobre ellos (o sobre tu marca en general).

Beneficios de hacer eventos para promocionar tu negocio

Para muchas tiendas, fomentar las interacciones cara a cara y las experiencias personalizadas -también conocidas como venta minorista experiencial- se está convirtiendo en la clave del crecimiento.

Hacer eventos para promocionar tu negocio puede ayudarte a:

  • Aumentar el conocimiento de tu negocio o marca. Hacer eventos te ayudará a llegar a clientes potenciales que de otro modo no podrías. Por ejemplo, organizando una tienda pop-up en un espacio comercial temporal o participando en una feria comercial para conectar con nuevos consumidores.
  • Fidelizar a tus clientes. Organizar eventos de acceso limitado para los clientes frecuentes, o los que llevan más tiempo como clientes.
  • Promociona el lanzamiento de nuevos productos. El marketing de eventos es una herramienta fantástica para dar a conocer los nuevos productos, mostrarlos en acción, dar a los clientes la oportunidad de experimentarlos en la vida real y compartir la experiencia con sus amigos.
  • Impulsar las ventas. Los eventos sencillos y fáciles de llevar a cabo, como organizar talleres en la tienda, te ayudarán a tener más visitantes cuando lo necesites (por ejemplo, para invertir en nuevo inventario o ampliar tu espacio de venta). 

Tipos de marketing de eventos

  • Eventos VIP
  • Eventos de lanzamiento de productos
  • Tiendas pop-up
  • Talleres y reuniones en tiendas
  • Eventos en línea
  • Conferencias y ferias comerciales

Veamos con más detalle cada uno de estos tipos de eventos.

1. Eventos VIP

Un evento VIP es cualquier tipo de evento al que sólo se puede acceder con invitación, y en el que los clientes pueden conocer al fundador, a los embajadores de la marca, e incluso a los influencers que te promocionan. El elemento VIP significa que puedes seleccionar a los clientes a los que invitas y establecer una conexión más profunda con ellos.

Puedes organizar eventos VIP como una cena, un evento con bebidas, una sesión educativa sobre productos actuales o próximos lanzamientos, etc.

2. Eventos de lanzamiento de productos

Un evento de lanzamiento de productos es un periodo predefinido, normalmente de hasta una semana de duración, en el que se va a lanzar un nuevo producto o colección en tu tienda. También puede ser un evento de un día, como una fiesta de lanzamiento.

El objetivo de ambas opciones es conseguir que la gente interactúe y conozca tu nuevo producto. Los lanzamientos más prolongados en la tienda suelen incluir un expositor de productos que sobresale de las estanterías habituales y utiliza luz, sonido, movimiento, tacto y otros elementos experienciales para llamar la atención.

3. Tiendas pop-up

El lanzamiento de una tienda pop-up consiste en presentarse en un lugar donde actualmente no tienes presencia, pero al que ya acuden tus clientes ideales. Puede ser en un escaparate vacío, en un centro comercial o en una feria o mercado específico del sector, como las ferias de artesanía y las exposiciones de arte.

4. Talleres y reuniones en la tienda

Lleva a tus clientes a tu tienda para realizar un taller educativo o creativo. A diferencia de los eventos VIP, puedes poner los talleres a disposición de cualquier persona, siempre y cuando reserven su plaza con antelación.

5. Eventos en línea

Puedes organizar una versión virtual y online de casi cualquiera de estos eventos, gracias a herramientas como Zoom o Instagram Live.

Por ejemplo, puedes organizar un taller educativo, un evento de lanzamiento con demostraciones de productos o una sesión de preguntas y respuestas con una persona influyente, todo ello a través de un video. Los eventos en línea suelen costar mucho menos que los eventos presenciales y tienen el potencial de ampliarse más allá de las limitaciones de los locales.

Por supuesto, hay elementos presenciales que el video no puede sustituir, pero ten en cuenta los eventos en línea como una forma poderosa de llegar a más personas e impulsar el crecimiento de tu tienda.

6. Conferencias y ferias

Puedes asistir a eventos como conferencias y ferias comerciales que apoyen tus objetivos comerciales clave.

Por ejemplo, si estás buscando socios o proveedores en un área específica como la alimentación y las bebidas, puedes asistir a una feria comercial dirigida a los profesionales de la alimentación y las bebidas.

Si quieres llegar a nuevos clientes potenciales, puedes participar en una conferencia o feria comercial dirigida al público en general, donde puede aparecer como ponente, patrocinador o expositor y conectar con un nuevo público.

 

Cómo planear un evento para promocionar tu negocio

  1. Establece objetivos claros y realistas
  2. Haz promoción en todos tus canales de comunicación
  3. Asegúrate de poder medir claramente el retorno de la inversión
  4. Realiza el evento para obtener los máximos resultados

Para que un evento para promocionar tu negocio sea exitoso, sigue estas cuatro etapas.

1. Establece objetivos claros y realistas

¿Por qué quieres invertir tus recursos en un evento? Como con cualquier estrategia de marketing, define los objetivos que quieres conseguir. Por ejemplo, quieres aumentar la afluencia de público en tu tienda, llegar a un nuevo grupo demográfico o confirmar si te conviene expandirte a una nueva ubicación. O tal vez quieras aumentar tu lista de email marketing, lanzar un nuevo producto, fidelizar a tus clientes actuales o aumentar las ventas de un producto en específico.

Tenga en cuenta que si tu objetivo final es aumentar el éxito general de su tienda, primero tienes que definir objetivos medibles, como los que mencionamos anteriormente. Utilízalos para ir más allá de un objetivo de crecimiento genérico y especifica claramente lo que quieres conseguir.

Después, utiliza el objetivo para elegir el tipo de evento que te ayudará a lograr dicho objetivo.

2. Haz promoción en todos tus canales de comunicación

Su cliente objetivo puede perderse el anuncio inicial de su evento. De hecho, puede que se lo pierda una docena de veces antes de verlo.

Por eso es importante promocionar tu evento en todos los canales que ya estás utilizando. Esto incluye en redes sociales, newsletter, correos electrónicos transaccionales, recibos físicos y señalización dentro de la tienda.

3. Asegúrate de que puedes medir claramente el ROI

¿Qué métricas y sistemas puedes poner en marcha para hacer un seguimiento del impacto de tus eventos? Esto dependerá de tus objetivos de y puede incluir:

  • El cambio en la afluencia a la tienda durante y poco después del evento
  • El número de nuevos suscriptores a tu newsletter
  • Ventas e ingresos por el lanzamiento de un nuevo producto
  • Número de usos de un código de descuento personalizado
  • El gasto de los clientes en las semanas/meses siguientes al evento al que asistieron

Medir el retorno de la inversión significa que puedes poner en práctica lo que ha funcionado, y aprender de lo que no ha funcionado, para tus futuros eventos.

4. Realiza el evento para obtener los máximos resultados

El éxito de cualquier evento consiste en dar la mayor publicidad a tu evento y cumplir lo que prometió al crear esa publicidad con los siguientes pasos:

  1. Planificar: Da a la gente tiempo suficiente para entusiasmarse con lo que estás promocionando, y utiliza herramientas que faciliten la promoción entre los canales.
  2. El lugar: Incorpore olores, sonidos y elementos visuales para mejorar el momento en que la gente llegue al evento; haz que el proceso de registro sea fluido.
  3. Experimenta: Céntrese por completo en lo que tus clientes han venido a buscar (el taller, la demostración del producto, etc.) y haz que la experiencia que prometiste y tu marca vayan de la mano.
  4. Recuerda: Haz que la experiencia sea memorable, compartible y duradera, con indicaciones y hashtags para que compartan en redes sociales, enviando correos electrónicos posteriores a la experiencia con descuentos, etcétera.

Aprovecha los eventos para tu negocio

Hacer eventos puede dar un impulso a tu negocio y a tus productos. Los eventos te darán un doble beneficio: crean resultados tangibles (alcance y ventas) y te darán la oportunidad de profundizar en la relación con tus clientes, haciendo que se sientan vistos, escuchados y valorados.

Puede ser difícil hacer tu primer evento, pero verás que mientras más eventos organices, más fácil te resultará, y lograrás que tu tienda siga creciendo.

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

November 2, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo