En la década de 1990 y principios de la de 2000, el mundo comenzó a moverse más a un mundo en línea, por lo que muchos bancos comenzaron a ofrecer la mayoría o todos sus servicios a través de Internet. Y alrededor de 2007, los bancos comenzaron a ofrecer sus servicios a través de teléfonos inteligentes. De esta manera, la banca móvil se convirtió en una forma muy popular de realizar operaciones bancarias entre los consumidores. Ahora que las actividades bancarias a través de canales digitales se ha convertido en algo común, un estudio de Statista de 2021 muestra que el número de usuarios de banca por internet en México asciende a los 47 millones.
En términos generales, el concepto de banca digital se refiere al uso de herramientas en línea o móviles que permiten realizar diferentes tipos de actividades de servicios financieros que históricamente sólo estaban disponibles a través de sucursales bancarias físicas, como hacer depósitos, administrar cambios de cuenta o transferir fondos.
La banca digital (también conocida como “banca sin sucursales”) se puede realizar a través de bancos digitales o neobancos totalmente en línea, que no tienen ubicaciones físicas de ningún tipo, o a través de bancos tradicionales que ofrecen versiones móviles y en línea de sus servicios. La banca digital permite a los clientes acceder a sus cuentas y servicios más allá del horario bancario tradicional, ya que las aplicaciones móviles están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Muchos consumidores están recurriendo a bancos totalmente digitales o neobancos porque no necesitan utilizar sucursales bancarias físicas para realizar sus principales actividades bancarias. La mayoría de las actividades que solían requerir la ayuda de un cajero bancario, como transferir fondos o depositar un cheque, ahora se pueden realizar a través de internet y desde cualquier dispositivo.
Los bancos digitales también ofrecen servicios que reducen la brecha físico-digital para sus clientes. Por ejemplo, para permitir las operaciones de retiro de efectivo, los neobancos generalmente se asocian con redes de cajeros automáticos en donde sus clientes pueden retirar dinero con una comisión mínima o sin cargo.
Y en lo que respecta a hacer depósitos, los bancos digitales suelen aceptar depósitos en efectivo a través de socios minoristas (tiendas como Oxxo), aunque esto a veces puede generar tarifas.
Muchos neobancos también ofrecen otros beneficios en un esfuerzo por atraer y retener clientes, tales como:
Algunos bancos digitales también brindan otros servicios, como asesoría financiera con tecnología digital para inversiones y/o administración de patrimonio.
Los neobancos pueden ofrecer estos beneficios en parte porque operan con bajos costos generales, ya que no mantienen sucursales físicas. Brindar servicios de bajo costo a los clientes de banca minorista es importante, ya que una audiencia clave para los servicios de muchos bancos digitales son las personas no bancarizadas.
Como ya mencionamos, una de las ventajas de los bancos digitales en México es que puedes llevar a cabo todas tus actividades desde tu celular. Y también hay opciones para que las entidades te den una tarjeta física, además de la tarjeta digital.
Aquí te dejamos una lista de los bancos digitales o neobancos que operan en México:
La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que 53% de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito (Julio 2021). Para todas estas personas no bancarizadas, la banca digital ofrece condiciones favorables y servicios móviles online de fácil acceso.
Sin embargo, las personas físicas no son la única audiencia de los bancos digitales. Los bancos digitales ofrecen cada vez más servicios bancarios comerciales, como préstamos comerciales, cuentas de ahorro y cheques comerciales.
Y al trabajar con un banco digital que se puede integrar con una terminal punto de venta, como empresa puedes obtener un acceso más rápido a los fondos de las ventas que procesas.
En 2021, los consumidores y las empresas están adoptando cada vez más formas digitales de hacer las cosas, como trabajar de manera remota y comprar en línea. Y en lo que respecta a la banca: según el reporte de la banca digital en 2020 de Deloitte, los clientes ahora prefieren usar canales digitales para realizar transacciones y abrir cuentas.
Con nuevas ofertas y servicios que surgen todo el tiempo, la conveniencia y la seguridad de la banca digital está aquí para quedarse y satisfacer las necesidades de personas y empresas.
¿Listx para abrir una cuenta digital para tu negocio? Comienza a aceptar pagos con tarjeta desde tu TPV Billpocket y recibe tu dinero en tu cuenta bancaria digital.