“¿Cuál es tu historia?”, una de las preguntas que más te hacen o que definitivamente te harán cuando decidas emprender. En esta pregunta yace la razón de las personas en consumir tu marca o la de la  competencia. Tu historia define los valores con los que se creó tu empresa; todos esos obstáculos, problemas y triunfos, se convierten en la historia de tu empresa., junto con los valores. El saber qué es storytelling te ayudará a marcar el valor de tu historia.

¿Qué es Storytelling? El término Storytelling, en 6 palabras, es “el arte de contar una historia”. A continuación daremos una breve guía, la cual puedes seguir para que puedas contar tu historia.  Recuerda que la gente recordará lo que les hiciste sentir, no lo que dijiste o hiciste.

Un propósito

Sea cual sea la industria en la que estés, la probabilidad de que vayas a tener competencia es alta, entonces debes definir: ¿Qué hace que tu marca resalte? ¿Por qué tu empresa importa?

Un estudio hecho por Accenture Research muestra que el 63% de los consumidores globales prefieren consumir marcas con un propósito como fuerza motriz. 

La historia que cuentes de tu empresa, así como los valores que representa, debe reflejar el propósito con el que decidiste  emprender, por qué importa, y por qué la gente debe apoyar tu causa.

Sé tu mismo

Cuando conversas con alguien, el ser genuino genera confianza y esto es especialmente importante  en la primera impresión, la cual cuenta. Permite que tus clientes conozcan tu historia a través de una narrativa transparente, resaltando características importantes que te hagan diferente frente a tus competidores y único en el mercado; siempre dando una historia de lucha, y no sólo de éxitos. 

Consistencia

¿Has escuchado el término omnicanalidad? Se trata de ofrecer la misma experiencia de compra en diferentes canales comerciales, incluyendo el mensaje que ofreces en relación con tu marca y el relato de su historia. Así como deben coincidir logotipos, colores y slogan, debe coincidir el mensaje de tu marca, sus valores y su propósito. 

Involucra al equipo

Recordemos la dinámica del teléfono descompuesto, el mensaje que llega al último receptor (i.e. tus clientes) puede estar lejos de lo que tú expusiste a tus empleados o colaboradores. ¿Tus colaboradores conocen la historia de la empresa? ¿Tu misión o visión?, más allá de qué tanto recuerden, se debe enfocar el cómo recuerdan la historia y cómo la cuentan a terceros. Si tu marca no motiva e inspira a colaboradores, no será de trascendencia para tus clientes y el mensaje se perderá.

Cuando tengas lista tu historia, te recomendamos leer estos consejos para que impulses la imagen de tu marca aún más.

El storytelling te ayudará que la gente te recuerde. Está en el sentido humano involucrarse más con las personas y con las emociones. Usa esto a tu favor y crea la historia que tus clientes recordarán por mucho tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *