3 factores clave para el éxito de tu negocio en 2022

June 6, 2022

Uno de los paradigmas más arraigados en la cultura del emprendimiento en México, es que sin dinero no hay posibilidades de que un negocio tenga éxito. El éxito de tu negocio no depende sólo de esto. Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: “Tengo una gran idea de negocio, sólo necesito dinero para llevarla a cabo”, o “mi negocio no crece por falta de recursos”, y el típico “todo lo que podría hacer, si tan sólo tuviera el dinero suficiente.”

Definitivamente el dinero es de gran ayuda para poder abrir un negocio, pero no es el factor más importante, y mucho menos el factor clave para definir el éxito del mismo. Si tomamos como ejemplo la gran cantidad de empresas que surgieron con un mínimo de recursos, no nos queda duda de que el dinero, por más necesario que sea, no es lo más importante.

Los 3 factores más importantes que queremos compartir contigo para el éxito de tu negocio, son los mismos en los que Billpocket ha mantenido su enfoque desde el primer día. Adoptar este enfoque nos ha llevado a ser la empresa de pagos móviles más importante de México, así que esperamos que te sean de utilidad:

De estos 3 factores depende el éxito de tu negocio

1. Las personas, siempre las personas

Tú, tus empleados, tus socios, tus proveedores, y por supuesto, tus clientes. Los clientes son lo más importante. Un equipo de trabajo comprometido es el mejor recurso con el que puedes contar; empezando contigo. Si todo lo que haces lo haces por y para satisfacer las necesidades de las personas, entonces has comprendido el verdadero propósito de dirigir un negocio, sin importar de qué tamaño sea éste. ¡Felicidades por ello!

Tener personas motivadas y preparadas, a las que les guste lo que hacen, es el mejor recurso con el que puedes contar; ya que son ellas las que construirán tu marca, crearán fidelidad en tus clientes y quienes le aportarán ideas frescas a tu negocio. Si tienes personas así a tu alrededor, debes saber que eres muy afortunado; si no, nunca es tarde para cambiar tu enfoque hacia las personas.

2. El producto

Obviamente debes tener algo que vender. Sin importar si ofreces un servicio o un producto, éste debe ser relevante al menos para un segmento del mercado, y la única forma de que un producto sea relevante para las personas es que satisfaga sus necesidades y que lo haga diferenciándose de los demás.

No necesitas inventar el hilo negro, siempre habrá nuevas formas de satisfacer una misma necesidad, lo importante es que tengas un interés genuino en comprender lo que esta implica, y si creas o configuras un producto a partir de una necesidad propia, mucho mejor.

No hay mejor manera de crear un producto que resuelva los problemas de las personas que resolviendo un problema propio, ya que lo conocerás a la perfección.

3. Los procesos

Hacer las cosas no es lo mismo que hacerlas bien. El tercer factor indispensable para el éxito de tu negocio son los procesos. Si ya tienes a las personas adecuadas y un producto que es relevante porque satisface una necesidad de forma única, sólo necesitas implementar los procesos adecuados para mantener el control de cada una de las actividades clave de tu negocio.

Un proceso se define como una serie de pasos a seguir, previamente pensados para minimizar riesgos, prevenir errores y maximizar recursos. Ya sea en la elaboración de tu producto, a la hora de venderlo o al momento de atender la queja de un cliente, debes tener un plan pensado para cada caso, apegarte a él, medirlo y pulirlo.

Definir procesos no es lo más sencillo del mundo, es cierto, pero es la manera más segura de desarrollar tu negocio.

Esperamos que este breve artículo te pueda ser de utilidad para considerar si estás enfocando tu negocio siguiendo estos factores para el éxito.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo