Tags:

La importancia de la contabilidad en las PyMEs

1 Reply

Coaching Negocios

contabilidad

La contabilidad es una parte fundamental de la buena administración de un negocio y sus esfuerzos por construir un empresa fuerte. Su importancia no radica solamente en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de impuestos, pues además es una forma de llevar el registro de las finanzas de la empresa, permitiéndole a su dueño o a sus socios medir objetivamente el desempeño de su negocio y dándoles la información necesaria para tomar decisiones en el presente y hacer planeaciones para el futuro.

Debes tener siempre en mente que por muy bueno que seas como emprendedor, en las áreas de ventas o de administración, si no tienes un manejo apropiado de la contabilidad de tu negocio podrías estar en problemas sin darte cuenta.

Por qué llevar la contabilidad con un profesional

Más que llevar libros y registros de ingresos y egresos, un contador utiliza esta información para elaborar y analizar reportes y estados financieros, y así monitorear el estado financiero de la empresa y proveerla de la información necesaria para la toma de decisiones. Por muy pequeño que un negocio sea debe conocer cuánto gana, cuál es la utilidad o en su defecto la pérdida que tienen sus actividades, cuáles son las deudas que tiene y cuáles son sus acreedores, en qué gasta y/o se invierte el dinero, entre otra información de gran importancia que es accesible y comprensible gracias a la labor de un contador.

Toda esta información además de estar disponible para el dueño o los socios del negocio, puede estar al alcance de otros departamentos, dándoles también información relevante para la realización y planeación de actividades, de forma que al mismo tiempo que llevan a cabo su trabajo procuren la salud financiera del negocio.

La información que se presenta en la contabilidad es tan útil para llevar el control de los ingresos y los egresos, como para hacer planes a futuro y tomar decisiones inteligentes y bien informadas en el presente. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información real y exacta, por lo que si no se lleva una buena contabilidad ésta será imprecisa y llevará a la toma de decisiones equivocadas que podrían causar problemas mayores para la empresa.

La próxima vez que pienses en contabilidad recuerda que por muy pequeño sea un negocio, además de ser un requerimiento para poder presentar las declaraciones fiscales, la contabilidad genera beneficios internos en el negocio, pudiendo ser además un gran aliado a la hora de solicitar un préstamo, financiamiento o una asesoría externa.

1 comment

  1. contadores públicos

    Como bien mencionan en el artículo, lo más conveniente es que un profesional lleve la contabilidad del negocio y desde luego estar al pendiente como propietarios de estar al corriente de pagos al SAT así como sus dispocisones, es por eso que te tiene que tener una relación muy cercana al contable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *