Experiencia del cliente: cómo y por qué innovar

July 21, 2022

No todas las empresas desaparecen por un manejo ineficiente de sus recursos y sus procesos. Una empresa que sea internamente eficiente puede morir si deja de ser relevante para sus clientes, por eso es sumamente importante crear una experiencia del cliente perfecta.

Transformar un buen servicio en una experiencia del cliente perfecta

En la actualidad la mayor diferenciación entre las marcas ya no se encuentra en los atributos de sus productos si no en el servicio que ofrecen a sus clientes. Es por este motivo que durante los últimos años los negocios han adoptado un enfoque más centrado en el consumidor y en crear experiencias innovadoras para satisfacerlo y ganar su lealtad.

Como negocio será siempre difícil cumplir con las expectativas de los clientes si no inviertes en crear una mejor experiencia del cliente con el producto. El objetivo es ir más allá de ofrecer un buen servicio al cliente, especialmente ahora que muchas de las relaciones entre la marca y el cliente se han automatizado con el autoservicio, y la relación es entre personas y máquinas. Por esto, es indispensable seguir buscando nuevas maneras de mantener a los clientes satisfechos creando experiencias de marca memorables y que los convierta en clientes leales a tu negocio.

Es importante que, independientemente del tamaño empresa, de la industria y de si es B2B o B2C, tu empresa se enfoque en la satisfacción de sus clientes. Aunque siempre ha sido importante brindar un buen servicio e innovar en la forma en que se hace ahora, es crítico para tener un verdadero diferenciador de la competencia.

¿Cómo lograr la innovación en la experiencia de marca?

Para conseguir la innovación real en la experiencia de los clientes hay que crear un plan que, además de definir cómo se realizará el acercamiento con el cliente, integre todas las áreas de la empresa para asegurar una excelente experiencia del cliente: desde el descubrimiento hasta las post-compra, pues si un área llega a fallar, la experiencia completa del cliente falla.

Es recomendable que sea un equipo multidisciplinario el que diseñe la estrategia de experiencia del cliente, así será más sencillo identificar:

  1. Los puntos de contacto en los que el cliente interactúa con la marca antes, durante y después de la compra.
  2. Los problemas, molestias, inconformidades o necesidades del cliente que hay que atender.
  3. Los momentos en los que se puede dar un valor adicional a través de la innovación para crear esa experiencia superior.

Al haber identificado estos puntos, podrás comenzar a generar ideas innovadoras que se integren en un plan desde antes de que el cliente haga una compra hasta después de haberla hecho, para conseguir la experiencia que los clientes quieren y que la empresa quiere que tengan.

El proceso no termina con la elaboración del plan, pues es importante priorizar actividades y definir los recursos para comenzar a implementar cada una. Asimismo debes recordar la importancia de medir todo lo que haces, saber en dónde te encuentras y a dónde quieres llegar.

Recuerda que Billpocket puede ayudarte a innovar en la formas de pago que recibes, si es que aún no aceptas pagos con tarjeta. ¡Conócenos!

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

December 8, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo