Cómo el descansar el fin de semana eleva tu productividad

6 Replies

Emprendimiento Negocios Productividad
Foto por Meagan en Flickr CC

Foto por Meagan en Flickr CC

Toda nuestra vida hemos escuchado que la puerta al éxito está, entre otras cosas, en el trabajo duro y aunque es cierto, trabajar duro no necesariamente significa que debas trabajar del amanecer al anochecer día tras día. De hecho, un estudio reciente de Stanford encontró que la productividad por hora desciende abruptamente cuando la semana laboral sobrepasa de 50 horas y disminuye aún más después de 55 horas, tanto que se podría decir que no vale la pena seguir trabajando más tiempo.

El Dr. Travis Bradberry publicó las mejores formas de trabajar menos y hacer más. Sabiendo esto podemos reconocer la importancia de tener un fin de semana más relajado, incluso si no puedes desconectarte por completo del trabajo, es importante dedicar tiempo suficiente al descanso, la relajación y la convivencia con familia y amigos, para iniciar la siguiente semana con baterías recargadas. Si crees que lograrlo es más difícil de lo que parece aquí te damos algunos tips para que lo intentes.

Desconéctate

Estar disponible para el trabajo 24/7 te impide volver a empezar cada semana o incluso cada día al 100%. Trata de dejar la tecnología a un lado durante el fin de semana y retomar pendientes el lunes. Si hacerlo te resulta imposible, intenta dedicar sólo un par de horas en determinados horarios durante el sábado y el domingo a contestar e-mail y llamadas.

Agenda tus quehaceres

Si dedicas todo el fin de semana a quehaceres domésticos sentirás que tuviste una semana de trabajo de 7 días. Haz una lista de tus tareas y dedícale a cada una un horario específico sin consumir todo el fin de semana. Si no terminas continúa la siguiente semana, y así te aseguras de tener suficiente tiempo libre.

Haz ejercicio

El ejercicio tiene beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente, si no tienes tiempo de ejercitarte durante la semana puedes dedicarle unos minutos a esta actividad en el fin.

Elige una actividad física que te guste e inclúyela en tu rutina de fin de semana. Hacer ejercicio no solamente te ayuda a librarte del estrés, pues también se activa tu creatividad, y si traes un problema en mente tal vez puedas dar con algunas soluciones.

Alimenta tus hobbies

¿Hay algo que te encanta hacer pero para lo que nunca tienes tiempo? Dedícale tiempo a leer, tocar un instrumento musical, incluso a armar rompecabezas o cualquier actividad que te guste te ayudará a liberar estrés y estimulará tu mente para ser más productivo la siguiente semana.

Pasa tiempo de calidad con tu familia

Especialmente si entre semana no tienes tiempo para convivir con tu familia, pasar tiempo con tu pareja, hijos y padres te ayudará a despejarte, olvidarte del trabajo y relajarte. Aunque tal vez quisieras quedarte a descansar, una mejor manera de aprovechar el tiempo es salir al parque, de paseo o incluso a un restaurante, al final del día te sentirás más feliz por haberlo hecho.

Hay muchas cosas que querrás hacer el fin de semana y quizá el tiempo no te alcance, pero hacer un pequeña planeación cada fin de semana te ayudará a disfrutar más lo que decidas hacer sin preocuparte por la falta de tiempo.

¿Tú que haces el fin de semana para prepararte para la siguiente? ¡Cuéntanos!

6 comments

  1. Benjamin Zavala

    Gracias, que buen artículo y muy buenos consejos. Hay ocaciones en que poner en práctica uno o varios de estos consejos requiere esfuerzo pero vale la pena. Cuando hay mucha carga de trabajo el descanso del fin de semana debe ser planeado.

  2. Hedberto

    Muy distinguido Benjamín:

    Me gusto mucho su artículo sobre las actividades que pueden realizarse durante el fín de semana para recargar las baterías y tener una semana siguiente muy productiva.

    1. adminBillpocket Post author

      Gracias por tus comentarios Hedberto, esperamos que nuestros consejos te funcionen para aumentar tu productividad.

    1. Equipo Billpocket

      Hola Mariano, te recomendamos leer «The Productivity of Working Hours», estudio hecho por John Pencavel, profesor de economía de la Universidad de Stanford.
      Esperamos encuentres aun más información que pueda ayudarte a ti y a tu negocio.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *