3 Apoyos para emprendedores en México que puedes aprovechar

June 7, 2022

Las PyMEs son un motor de gran importancia en el desarrollo económico de México. De hecho, las pymes son las que generan el 52% del Producto Interno Bruto y el 75% del empleo en territorio mexicano, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de implementar apoyos para emprendedores que les ayuden a crear, desarrollar y crecer sus proyectos de negocio.

Iniciar un negocio desde cero no es una tarea sencilla, requiere de gran esfuerzo, planeación, recursos y capital. Por fortuna existen diversos apoyos para emprendedores, tanto de inversión como de capacitación, que te serán de gran ayuda para iniciar o expandir tu negocio. Aquí te contamos sobre algunas de las alternativas para emprendedores a las que puedes acceder y que te permitirán llevar tu idea de negocio a la realidad.

Organismos que ofrecen apoyos para emprendedores en México

Ya sea que estés iniciando con tu proyecto, quieras renovar y modernizar tu empresa o hacer mejoras en los procesos, puedes acudir al Instituto Nacional del Emprendedor. El INADEM ayuda a los emprendedores, y a las micro, pequeñas y medianas empresas a aumentar su competitividad a través de las convocatorias y programas que se abren a lo largo del año, mediante las cuales puedes obtener inversiones, apoyos en especie como (soluciones tecnológicas) e incluso asesorías.

Capacitarse continuamente es tan importante como tener recursos suficientes para crecer. Además del INADEM hay otros organismos como  el Fondo PyME que ofrecen asesorías sin costo de expertos que te ayudarán con la información que necesitas para desarrollar y mejorar tus estrategias. Recuerda que cada vez es más importante que tu negocio esté a la vanguardia y continúe innovando, y para conseguirlo es imprescindible que cuentes con una estrategia bien definida que respalde cada una de tus acciones e inversiones, y qué mejor que elaborarla con los apoyos para emprendedores que ofrecen los expertos.

Entonces, estos son los 3 organismos en los que te puedes apoyar para crecer tu negocio en México:

Instituto Nacional del Emprendedor - INADEM. Puedes acceder al Fondo Nacional Emprendedor, el cual tiene como objeto incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos, que impulse el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.

Fondo Nacional Emprendedor. Plataforma digital desarrollada para recibir, procesar y dar seguimiento a tus solicitudes de apoyo de una forma sencilla, eficiente y transparente. Puedes checar los requisitos para participar en sus convocatorias aquí.

Fondo PyME. El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Conclusión de apoyos para emprendedores en México

Emprender no es una tarea fácil, construir un negocio requiere de mucha dedicación, tiempo, esfuerzo, además de ciertas habilidades especiales. Sin embargo, como te acabas de dar cuenta, existen apoyos públicos, muchos de ellos 100% gratuitos, que te pueden ayudar desde el desarrollo de tu idea hasta la expansión o renovación de tu negocio. Claro, también hay otras opciones privadas, como universidades y consultoras, que te pueden ser de gran utilidad. Los apoyos para emprendedores están ahí afuera, lo único que tienes que hacer es buscar y elegir la alternativa que más se adecúe a tus necesidades.

Y si buscas consejos para tu negocio, no dejes de leer nuestro blog.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo