Lo lograste, ya diste el primer paso, decidiste formalizar esa idea que tenías desde hace tiempo y convertirla en negocio. O bien, te involucraste tanto en el proyecto de un colega que ya es tuyo también. Estás en puerta de tener tu empresa emergente o ya la tienes, pero quieres ver la forma de consolidarla aun más. El tener una startup en México, representa retos únicos que sin duda te harán aprender y después a tener éxito. 

Seguramente en este punto sabes que no es tarea sencilla, y que en realidad pasará algún tiempo para ver los resultados esperados.

Además de ser paciente y tener confianza, te daremos consejos para que tu startup tenga el éxito que deseas, y sabes que tu proyecto puede llegar a tener.

Liderazgo y visión

Esto es cierto para empresas de cualquier tamaño, no basta con “echarle porras” a la empresa y a los colaboradores. Las personas ven a los líderes en búsqueda de una guía de trabajo, más allá de metas y objetivos, una línea de cultura organizacional y de desarrollo.

Un aspecto importante en este punto es la historia que cuenta el líder. En resumen, se debe contar una historia que sea clara y fácil de recordar, donde se expresen luchas y valores de la empresa desde sus orígenes.

Si quieres conocer más de cómo comunicar tu historia para te recomendamos familiarizarte con el storytelling como herramienta de comunicación.

Crear Contenido

En los negocios modernos, es casi obligatoria la digitalización. Si tu audiencia es más grande, las probabilidades de que el negocio crezca incrementan. Es importante capturar la atención de tu audiencia, y la línea para hacerlo es a través del marketing de contenido. Me marketing de contenido es una estrategia de comunicación con el fin de incrementar la base de clientes leales y activos. Los medios para la creación de contenido van desde correos, boletines informativos, contenido en redes sociales, o incluso blogs.

 El contenido debe estar presente en diferentes puntos del ciclo de ventas, sin embargo, el marketing de contenido es clave cuando se busca crear reconocimiento y fortalecer la identidad de marca.

 Protege tu Persona y tu Negocio

Hablamos de separar tu persona de tu negocio legalmente. A pesar de que creas que el papeleo para dar de alta tu negocio es innecesario, hacerlo puede proteger tu patrimonio como persona física.

Protege tu Propiedad Intelectual

Tienes una excelente idea de producto o servicio, comienza a tener éxito y es inevitable que alguien más quiera una parte de ese éxito.

El registro de propiedad intelectual te puede proteger en diferentes áreas, desde nombres, logos, e identidad corporativa, hasta los procesos, servicios y productos que te hacen diferente en el mercado.

Sin importar el tamaño del negocio siempre es importante estar protegido. 

Piensa en el Capital

Para mover el negocio en la dirección correcta, es importante tener dinero. Si bien la búsqueda de fondos para tu negocio puede ser un proceso largo y tedioso, debes saber que el dinero no lo es todo. En negociaciones de inversiones, se deben tomar en cuenta los términos, así como las conexiones que pueden impulsar aun más tu negocio.

 

Conoce tu Mercado

Probablemente ya hayas diseñado un producto o servicio con base en lo que algún segmento necesitaba, y probablemente crees conocer bien a ese grupo de personas al que estarás sirviendo, sin embargo, creer conocer y en realidad conocerlo puede costarte dinero, tiempo y esfuerzo.

Te recomendamos hacer investigación de mercado. Con la conectividad actual y tecnología, hacer encuestas y comunicarte en foros en internet puede llegar a ser fácil y barato.

 

Planea, planea, planea

Crea un plan de negocio, en el cual se definirá tu producto o servicio, valor agregado, clientes, canales de distribución, proveedores… Básicamente cómo se ven las partes de tu negocio en papel. Tener estos puntos definidos te ayudarán a conseguirlo y hacer que trabajen lo antes posible.

Tener metas claras es el primer paso para lograrlas. Fijar pasos para llegar a las metas deseadas te mantendrá enfocado para el crecimiento óptimo que pueda tener tu negocio. Te recomendamos tener un mapa de objetivos y que tu negocio vaya avanzando y creciendo a través de los pasos.

 

Crea Relaciones

Conocer gente del circulo emprendedor te abre las puertas a nuevas oportunidades para desarrollar tu negocio o nuevos negocios que puedas llegar a tener. No solo abrir puertas, si no el fortalecer los lazos pueden jugar a tu favor en materia de mejores negociaciones.

 

Piensa a Futuro

Nadie sabe, con certeza, que vendrá en el futuro, sin embargo, analizar tendencias y prepararse a los pronósticos es una actividad periódica que deberá de realizarse. Hay temas políticos, sociales, económicos y/o tecnológicos, entre otros, que pueden afectar directamente tu negocio y depende de ti prepararte para estos cambios.

Te ponemos un ejemplo, cada vez es más grande la inclusión financiera y preparar tu negocio para los cambios en los pagos depende de ti. El efectivo va desapareciendo un poco más cada año, y una de las mejores formas de prepararte es aceptando pagos con tarjeta, lo cual puedes lograr en un solo día.

 

Sabemos que escalar tu negocio requiere alto involucramiento y muchísima inversión en tiempo y esfuerzo. Esperamos que estos consejos te ayuden a llegar a tener el negocio que deseas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *