Cada vez son más las mujeres que deciden emprender. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para que el número de emprendedoras se asemeje al número de emprendedores en México y el mundo.
No obstante, las empresas que han sido fundadas y dirigidas por mujeres, han demostrado más crecimiento y organización que las de sus contrapartes. En un artículo publicado por Zoe Barry, una emprendedora en Silicon Valley en TechCrunch, comenta las siguientes cifras:
A pesar de la escasez femenina en una región tan importante como es el Valle del Silicio, estos son los impactos de las mujeres que han estado a cargo o emprendido empresas en los últimos 10 años según el Harvard Business Review:
Estas diferencias han sido notadas por inversionistas y programas de desarrollo alrededor del mundo. Por lo que ahora se ve un aumento en el apoyo para el emprendimiento femenino. Ahora es uno de los mejores momentos para aprovechar estos programas de crecimiento. En México por ejemplo, existen los siguientes:
Estos programas apoyan distintas industrias, y el enfoque es el emprendimiento femenino. También existen otros fondos y aceleradoras empresariales como el INADEM, 500 Startups México y otras, que apoyan el emprendimiento de alto impacto, usualmente relacionado con tecnología. Este sector particularmente ha visto más y más influencia en las mujeres alrededor del mundo, y en general ha visto mayor diversidad.
Si eres mujer y estás pensando en emprender, revisa los programas de apoyo en tu localidad, y empieza a crecer tu red de contactos, pues eso es una de las claves de éxito para cualquier emprendedor.